domingo 17.11.2019

Los accidentes laborales mortales caen un 17% en CLM, aunque los graves crecen el 12%

El anteproyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2020 prevé un incremento del 63% para la prevención de riesgos laborales
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asistido a la apertura del XIII Encuentro de Salud Laboral que organiza CCOO en la capital regional
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asistido a la apertura del XIII Encuentro de Salud Laboral que organiza CCOO en la capital regional

El número de accidentes laborales mortales se ha reducido cerca de un 17 % entre enero y agosto de 2019 en Castilla-La Mancha, aunque los accidentes graves se han incrementado en más de un 12 %. 

Son algunas de las cifras que ha aportado este miércoles la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en declaraciones a los medios de comunicación, previas a la inauguración del XIII Encuentro regional de Salud Laboral de CCOOl.

Franco ha destacado que el proyecto de Ley de presupuestos para 2020 incrementa en más de un 63 % la partida destinada a seguridad y salud laboral y, a preguntas de los periodistas, ha concretado que estará dotada con 2,5 millones de euros.

La consejera, que ha hecho hincapié en la importancia de luchar contra la siniestralidad laboral de la mano de sindicatos y patronal, ha asegurado que hay "un rayo de esperanza".

Ha explicado que en el cierre de 2018, el índice de accidentabilidad laboral en Castilla-La Mancha se redujo en un 2,1 %, por lo que ha considerado que "se está notando la acción del Gobierno y el compromiso de todos los agentes sociales". 

También ha detallado que entre enero y agosto de 2019 se ha reducido el número de accidentes leves y de accidentes mortales, estos últimos cerca de un 17 %, aunque los graves se han incrementado en más de un 12 %. 

Asimismo, ha señalado que septiembre ha sido "un mes doloroso", pero ha querido poner "un rayo de luz" porque, a su juicio, "la situación está cambiando" y la tasa de accidentabilidad laboral que Castilla-La Mancha abanderaba, está "acortando distancias" respecto a los índices nacionales.

Por ello, y aunque ha incidido en que "no hay soluciones mágicas", se ha mostrado convencida de que se pueden seguir reduciendo esta cifras trabajando "con determinación".

Ha destacado la necesidad de crear "espacios laborales seguros", especialmente en sectores tradicionales como la agricultura y la construcción, donde se concentra "un alto nivel de mortalidad".

Y ha informado de que la Comisión Consultiva Tripartita del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales ha aprobado incrementar más de un 13 % la actividad inspectora en materia preventiva. 

De igual modo, ha indicado que el Ejecutivo autonómico tiene previsto seguir colaborando con los sindicatos y la patronal en visitas a empresas y ha señalado que se espera llevar a cabo más de 6.500 actuaciones de asesoramiento en más de 830 empresas en este 2019. 

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha subrayado que los datos de siniestralidad laboral son "escalofriantes" y ha remarcado que más del 90 % de los accidentes graves o mortales podrían haberse evitado si se hubieran cumplido "escrupulosamente" las leyes de prevención de riesgos. 

En este punto, ha agradecido a la Junta el incremento presupuestario previsto para luchar contra esta lacra, al tiempo que ha afirmado que sin el compromiso de la patronal "va a ser difícil que esto salga bien". 

De la Rosa ha apostado por la cultura preventiva, la concienciación y por un apartado punitivo para aquellos empresarios que no cumplan la ley, a la vez que ha exigido al nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 10 de noviembre una reforma del Estatuto de los Trabajadores y eliminar la reforma laboral que, a su parecer, ha sido "una de las principales lacras en materia de siniestralidad". 

En la misma línea, el secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, ha resaltado que "no hay mejor activo" que mejorar las condiciones de trabajo y ha recordado que, en lo que va de año, 437 personas han perdido la vida en España y prácticamente se han producido casi 900.000 accidentes, de los que 416.000 han causado baja. 

"Nuestro mercado de trabajo ha dado síntomas claros de tener un marco preventivo con pies de barro", ha subrayado Linares, para quien las reformas laborales han intensificado "las capacidades unilaterales" de los empresarios y empeorado "sustancialmente" la capacidad de negociación colectiva.

EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES

En otro orden de asuntos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha  se ha mostrado convencida de que la región va a terminar "bien" el año y de que lo hará "con un nuevo año récord en exportaciones".

Así lo ha asegurado Franco a preguntas de los periodistas sobre el último estudio elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, según el cual el incremento en la región se queda por debajo del 1,1 % de aumento en las exportaciones del conjunto de España, que se han situado en 192.131 millones.

La consejera ha destacado que las situaciones coyunturales internacionales están afectando, "de manera determinante", a la internacionalización de la economía europea y española y, por tanto, también a la castellano-manchega.

Ha explicado que el 70 por ciento de las exportaciones se concentra en mercados europeos y que hay una ralentización en el crecimiento económico de los países vecinos, por lo que ha abogado por explorar nuevos mercados, de la mano del Instituto de Promoción Exterior ((Ipex).

Franco, que no ha querido alarmar, ha opinado que hay "oportunidades" para las empresas de la región y ha recordado que Castilla-La Mancha cerró 2018 con más de 7.300 millones de euros exportados.

"Hay muchos mercados internacionales esperando consumir vino, aparatos mecánicos y materiales eléctricos, que son nuestras principales partidas exportadas", ha señalado la consejera, para quien "lo único que hay que hacer es abrir la mente y poner instrumentos a disposición de las empresas".

Asimismo, ha indicado que se están viviendo "momentos complejos" como consecuencia del Brexit, la subida arancelaria de EE.UU. y el proteccionismo chino, lo que, sumado a la inestabilidad política del país, "hace que la inversión no esté tirando en materia de internacionalización".

A pesar de ello, se ha mostrado convencida de que Castilla-La Mancha va a terminar "bien" 2019, "con un nuevo año récord en exportaciones" y ha añadido que la región está "preparada" para afrontar un 2020 "lleno de oportunidades".

En este punto, ha afirmado que el Gobierno regional trabajará para que la internacionalización siga siendo "uno de los motores de crecimiento de la economía".

Más información en vídeos 
Comentarios