El 38% de empresas agrícolas de CLM con accidentes carecían de evaluación de riesgos

Hasta septiembre de este año el sector agrario ha registrado doce accidentes laborales mortales en Castilla-La Mancha, cuatro de ellos en la provincia de Toledo, tres en Cuenca, dos en Albacete, dos en Ciudad Real y uno en Guadalajara
La secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, ha presentado en rueda de prensa el informa sobre siniestralidad laboral
photo_camera La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, en una imagen de archivo

El 38% de las empresas del sector agrario en las cuales se produjeron accidentes con baja en la jornada de trabajo no contaban con una evaluación inicial de riesgos laborales, por lo que el sindicato CCOO ha exigido más cultura preventiva en este sector para frenar la siniestralidad laboral.

En un comunicado de prensa remitido este martes, el sindicato ha emplazado a la Administración regional a aumentar las campañas de sensibilización y difusión en el sector agrario y complementarlas con líneas de ayuda para la renovación de equipos y maquinaria de trabajo.

La escasa o nula cultura preventiva, la falta de medidas de prevención, el déficit de formación en materia de riesgos laborales, la "altísima" precariedad o la utilización de maquinaria obsoleta son factores que inciden de manera directa en la siniestralidad laboral en el sector agrario, ha explicado el sindicato.

Según la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, el 38 por ciento de las empresas de esta rama de actividad en las cuales se produjeron accidentes con baja en jornada de trabajo no contaban "ni tan siquiera" con una evaluación inicial de riesgos laborales.

Se trata de un sector en el que se trabaja con todo tipo de riesgos (mecánicos, químicos y eléctricos) y en el que una de las principales causas de mortalidad laboral es a consecuencia del vuelco de maquinaria agrícola: de hecho, un 16 por ciento de los accidentes laborales mortales del sector agrario están relacionados con la utilización de un tractor.

Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos por CCOO, el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores fue en 2019 de 4.735,3 en el sector agrario, mientras que en 2010 era de 4.302,4.

Hasta septiembre de este año el sector agrario ha registrado doce accidentes laborales mortales en Castilla-La Mancha, cuatro de ellos en la provincia de Toledo, tres en Cuenca, dos en Albacete, dos en Ciudad Real y uno en Guadalajara.

Del total de accidentes mortales, un 25 por ciento han tenido que ver con el uso del tractor; hasta el 54 % de los accidentes en este sector afectan a trabajadores de 30 a 49 años, y un 57% de los accidentes los sufren trabajadores con contratos temporales y de ellos un 66% tienen una antigüedad inferior a un año.

En base a estos datos, CCOO ha exigido fomentar la cultura preventiva, implementando las medidas preventivas necesarias, con formación teórica y práctica que llegue a todos los trabajadores del sector, y defiende una tarjeta de profesionalidad agraria que recoja la formación y la vigilancia de la salud, similar a la que ya existe en el sector de la construcción.

El sindicato está participando en la campaña de sensibilización 'Tu vida, sin vuelcos', del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo objetivo es el fomento del uso seguro del tractor y el aumento del número de tractores provistos de estructura de protección en caso de vuelco y de cinturón de seguridad.

Comentarios