El absentismo laboral en Castilla-La Mancha se mantiene en el 6,1% y sigue por debajo de la media

El absentismo laboral en Castilla-La Mancha se mantiene en el 6,1% y sigue por debajo de la media
La región consolida una de las tasas más bajas de España en el tercer trimestre de 2025, con un absentismo cinco décimas inferior al promedio nacional, según el último informe de Randstad Research basado en datos del INE.

El absentismo laboral en Castilla-La Mancha se situó en el 6,1% durante el tercer trimestre de 2025, manteniéndose estable y por debajo de la media nacional, que alcanzó el 6,6%. Así lo recoge el Informe de absentismo laboral correspondiente al tercer trimestre del año elaborado por Randstad Research a partir de los datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa regional se ha mantenido sin variaciones respecto al trimestre anterior y se sitúa cinco décimas por debajo del promedio nacional, lo que coloca a Castilla-La Mancha entre las comunidades con menores niveles de absentismo laboral del país.

Absentismo con baja médica, también por debajo de la media

En el caso del absentismo vinculado a una incapacidad temporal (IT), la tasa en Castilla-La Mancha se situó en el 4,9%, tres décimas menos que la media nacional, que alcanzó el 5,2%. No obstante, el informe refleja que el aumento interanual en la comunidad ha sido de tres décimas.

El absentismo repunta ligeramente en el conjunto de España

A nivel nacional, el absentismo laboral se situó en el 6,6% de las horas pactadas durante el tercer trimestre del año, lo que supone un repunte de tres décimas respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso del absentismo por incapacidad temporal o baja médica, la tasa fue del 5,2%, dos décimas superior a la registrada en el segundo trimestre del ejercicio previo.

El estudio permite estimar el impacto real del absentismo en el mercado laboral. Con una población ocupada de 22,39 millones de personas en el tercer trimestre de 2025, los niveles registrados implican que 1.477.549 trabajadores no acudieron a su puesto de trabajo de media cada día. De ellos, 1.164.129 se encontraban de baja médica, mientras que más de 313.400 personas se ausentaron diariamente por motivos distintos a una incapacidad temporal, lo que representa el 21,2% del total de las ausencias.

“El absentismo laboral sigue estancado en niveles altos, lo que lo convierte en un problema serio para las empresas españolas, afectando directamente a su productividad y costes, y perjudicando también su competitividad. La reducción observada en el tercer trimestre no debe invitar al optimismo, se debe a factores estacionales y en el cuarto trimestre del año volverá a subir, sin ninguna duda”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research.

La industria concentra el mayor absentismo por sectores

Por sectores económicos, la industria continúa liderando el absentismo en el tercer trimestre de 2025, con el 7,2% del total de las horas pactadas. Le siguen el sector servicios, con una tasa del 6,6%, y la construcción, con un 5,7%.

En el análisis del absentismo por incapacidad temporal, la industria también registra las cifras más elevadas, con un 5,6%, seguida de los servicios (5,2%) y la construcción (4,7%).

Fuertes diferencias entre actividades económicas

El análisis detallado por actividades pone de manifiesto importantes diferencias. Las actividades con mayor absentismo son las actividades postales y de correos y los servicios a edificios y jardinería, ambas con una tasa del 11%. Les siguen las actividades de juegos de azar y apuestas (10,6%) y las actividades de servicios sociales sin alojamiento (10,5%).

En el extremo contrario, las actividades con menor absentismo son las relacionadas con el empleo y las actividades jurídicas y de contabilidad, ambas con un 3,1%, seguidas de la programación, consultoría y actividades relacionadas con la informática y la edición, con un 3,3%.

Castilla-La Mancha, entre las comunidades con menor absentismo

Por comunidades autónomas, Murcia y Canarias encabezan las tasas de absentismo en el tercer trimestre de 2025, con un 9,2% y un 8,5%, respectivamente. Tras ellas se sitúan Cantabria (8,2%), Galicia (8%) y País Vasco (7,9%), todas muy por encima de la media nacional.

Castilla-La Mancha se posiciona como la cuarta comunidad con menor absentismo, solo por detrás de La Rioja (6%), Baleares (5,9%) y la Comunidad de Madrid (5,7%).

Las mayores subidas del absentismo se han registrado en Murcia, con un aumento de dos puntos, y en Cantabria, con 1,2 puntos. Asturias incrementó su tasa en cinco décimas, mientras que Canarias y Galicia lo hicieron en cuatro décimas. La única comunidad que registró un descenso fue La Rioja, con una bajada de seis décimas. Por su parte, Castilla-La Mancha (6,1%) y Castilla y León (6,6%) no experimentaron variaciones.