Abierto plazo para obtener el certificado de consejero de transporte de mercancías peligrosas

Las solicitudes se pueden presentar desde este jueves

La Dirección General de Transportes y Movilidad, dependiente de la Consejería de Fomento, ha convocado las pruebas de constatación de la capacitación profesional y renovación de los certificados para consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas, en su modalidad de transporte por carretera, a celebrar durante este año 2020. El plazo de presentación de solicitudes comenzará este jueves, 13 de febrero, y se extenderá hasta el día 3 de marzo.

Según publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, los aspirantes para la obtención de la capacitación profesional para el transporte de mercancías peligrosas podrán optar entre examinarse globalmente de todas las especialidades del modo carretera, o bien, de forma separada, de algunas de las distintas especialidades, como son las de materias y objetos explosivos, gases, radioactivos, materias sólidas y líquidas o materias líquidas inflamables.

Aquellos aspirantes a la renovación del certificado de capacitación profesional para el transporte de mercancías peligrosas únicamente podrán optar a examinarse de aquellas especialidades de las que ya son titulares de un certificado de aptitud cuyo plazo de validez de cinco años se encuentre en el último año de vigencia.

Los aspirantes a la obtención del certificado de capacitación, o su renovación, deberán superar un examen que versará sobre las obligaciones que corresponden a los consejeros de seguridad y sobre las materias que les sean aplicables de la normativa sobre mercancías peligrosas. La prueba constará de una primera parte, en la que no se permitirá la consulta de textos, y que consistirá en contestar 50 preguntas tipo test. Mientras, la segunda parte, en la que sí se permitirá la consulta de disposiciones normativas sin concordancias ni aclaraciones, consistirá en la realización de un estudio o supuesto que, con referencia al ámbito del modo de
transporte y a la especialidad correspondiente, versará sobre las tareas u obligaciones a realizar el consejero.

El certificado tendrá una validez de cinco años y se renovará por periodos de cinco años, si bien, durante el último año anterior a la expiración del certificado, su titular superará la prueba de control. La ausencia de renovación del certificado antes de la finalización de su validez, incapacitará al titular para la realización de las funciones de consejero de seguridad, debiendo en su caso, someterse a todas las pruebas necesarias para obtener un nuevo certificado.

Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en el plazo de un mes contado desde este jueves.

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