lunes 23/5/22

El 94,3% de las empresas de CLM son familiares y generan un 85,5% del empleo regional

La ciudad de Toledo acogerá en 2017 el Congreso Nacional de Empresas Familiares y se espera la presencia del Rey Felipe VI

El director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona (c); el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de CLM, Aurelio Vázquez; y su vicepresidente, Juan Ignacio de Mesa (d) - EFE/Ismael Herrero
El director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona (c); el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de CLM, Aurelio Vázquez; y su vicepresidente, Juan Ignacio de Mesa (d) - EFE/Ismael Herrero

El 94,3 por ciento de las empresas de Castilla-La Mancha son familiares, generan el 85,5 por ciento del empleo regional y crean el 74,5 por ciento de la producción total de la Comunidad Autónoma.

Así lo han constatado este martes en un desayuno informativo el director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Corona; el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Sánchez; y el vicepresidente, Juan Ignacio de Mesa.

Estos datos, según Corona, hacen a Castilla-La Mancha "claramente líder" en este tipo de empresas ya que, comparando los resultados con los nacionales de un estudio elaborado por el IEF, éstos muestran que a nivel nacional el volumen de empresas familiares es de un 89 por ciento, produciendo un 87 por ciento del total.

De otro lado, el director general del IEF ha dado a conocer que la Junta Directiva del Instituto ha decidido celebrar el próximo Congreso Nacional de Empresas Familiares, el 8, 9 y 10 de octubre de 2017, en Toledo. Esta cita contará con más de 500 propietarios de empresas familiares de toda España y a la misma se espera la asistencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, así como de los principales líderes políticos.

Según ha puesto de manifiesto Corona, las empresas familiares españolas son "las que tiran del carro". Sin embargo, ha dicho, "se echa de menos incentivos para el crecimiento" de este tipo de empresas, pues, por ejemplo, "las empresas familiares españolas tienen menos trabajadores que las alemanas y esto se debe a las ventajas que tienen en este país, que no hay en España".

A su juicio, es importante "defender a las pymes, pero si éstas deciden crecer no hay que castigarlas", ya que "a menos trabajadores, menos internacionalización". Asimismo, ha añadido que la situación política actual "crea incertidumbre en las empresas", por ello es necesario "la formación de un gobierno".

Por su lado, Aurelio Sánchez ha señalado que la celebración del Congreso de Empresa Familiar en Toledo, que vendrá a coincidir con el XXV aniversario del Instituto, será "un orgullo" para la ciudad y significará "un antes y un después para la Asociación castellano-manchega".

"CUESTIÓN DE ESTADO"

Asimismo, el presidente de la Asociación ha manifestado que las empresas familiares deberían ser "cuestión de Estado, pues cualquier política que no esté orientada a una empresa familiar está abocada al fracaso". Las empresas familiares "son las empresas", ha dicho.

A preguntas de los medios sobre la fuga de empresas de Castilla-La Mancha a otras comunidades autónomas, Sánchez ha afirmado que es "lógico" que esto ocurra si una Comunidad Autónoma tiene unas cargas fiscales más altas que sus vecinas, pues se marchan "en busca de mayor oportunidades, al igual que haría una persona física".

Por último, Juan Ignacio de Mesa ha manifestado que este Congreso será "bueno" para la economía de la ciudad pues no sólo vendrán los empresarios, también sus acompañantes. "Programando las cosas con seriedad salen bien", ha señalado el empresario toledano. En este sentido se ha referido a la Capitalidad Gastronómica en Toledo explicando que los hosteleros "se han enterado sobre la marcha de algunas actividades y eso es malo".

El 94,3% de las empresas de CLM son familiares y generan un 85,5% del empleo regional
Comentarios