El 90% de municipios de CLM no cuenta con un planteamiento urbanístico actualizado

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Eusebio García Coronado, ha afirmado que el "90 por ciento de los municipios de la Comunidad no cuenta con un planeamiento urbanístico actualizado, entre ellos las cinco capitales de provincia, al tiempo que ha lamentado "la cantidad de problemas urbanísticos que se plantean por este motivo".

"Es tal y de tan larga y difícil solución con el actual modelo, que bien se puede decir que tenemos un urbanismo totalmente agotado y absolutamente colapsado", ha afirmado García Coronado en un artículo de opinión remitido a los medios.

Si a ello, según el decano, se añade "la despoblación y envejecimiento de la inmensa mayoría de los pueblos de Castilla-La Mancha como principal problema urbanístico, social y demográfico, nos encontramos con la tormenta perfecta, que nos garantiza un futuro melancólico y empobrecido".

El Colegio de Arquitectos de Castilla-La mancha, continúa su decano, ha alertado a las autoridades y responsables políticos de la región "de la angustiosa situación urbanística y demográfica", sin obtener "resultado alguno". "No estamos ante una cuestión de simplificación administrativa, que también ayudaría, ni de retoques o parches a la actual Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de nuestra Comunidad, sino de un cambio radical en el propio concepto de urbanismo. De un cambio de modelo urbanístico".

Por ello, y en orden a encontrar soluciones viables "al caos urbanístico existente, que planifiquen y ordenen racionalmente el territorio y la actividad de la Comunidad", el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, entre otras acciones, va a organizar en breve unas Jornadas Interdisciplinares sobre Urbanismo y Despoblación, a las que invitará a los "profesionales más distinguidos" de Castilla-La Mancha, en las diferentes disciplinas que intervienen en la planificación del territorio.

"Esperemos que fruto de esta actuación se tome conciencia en todos los ámbitos, sobre todo en los responsables de las tomas de decisiones sobre el agotamiento del modelo actual, y sobre la necesidad de un urbanismo sostenible en nuestra Comunidad, y se apueste, de verdad y de forma realista, por el futuro", ha concluido el decano.

Comentarios