El 90% de españoles cree que hay mucho fraude fiscal y un 60% que se hace poco por evitarlo

Más de la mitad considera que se pagan muchos impuestos y un 83% que no se cobran con justicia y no pagan más quienes más tienen
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Más del 90% de los ciudadanos cree que en España existe mucho o bastante fraude fiscal y un 59,6% considera que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para evitarlo, según el estudio anual 'Opinión pública y política fiscal (XXXVI)' realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio, publicado este martes y recogido por Europa Press, se ha realizado sobre la base de 2.464 entrevistas entre los días 16 de septiembre y 20 de octubre a personas mayores de 18 años de 253 municipios y 50 provincias. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal asistida por ordenador en el domicilio de los entrevistados.

En sus respuestas, un 83,1% de los encuestados señaló que los impuestos no se cobran con justicia y que no pagan quienes más tienen, más de la mitad (un 53%) considera que los españoles pagan mucho en impuestos, y un 63,5% sostiene que, teniendo en cuenta los servicios públicos y prestaciones sociales existentes, la sociedad se beneficia poco o nada de lo que se paga en impuestos y cotizaciones.

Es más, un 58,4% cree que recibe menos de la Administración de lo que paga en impuestos y cotizaciones, un 30,9% cree que recibe más o menos lo que paga, y solamente un 5,5% cree que recibe más de la Administración de lo que paga.

Además, un 81,3% contestó que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para explicar el destino de los impuestos, frente a un 11,6% que respaldó el trabajo realizado por los poderes públicos al respecto.

DESAPROBACIÓN DEL FRAUDE FISCAL

Pese a una percepción generalizada del fraude, los encuestados creen que la gran parte de personas que conoce declara realmente todos sus ingresos al hacer la declaración de la renta (IRPF) (un 66,7% respondió que toda, casi toda o bastante), frente a un 20% que cree que poca gente, o directamente ninguna, cumple con sus obligaciones.

Ante la pregunta de si se considera consciente y responsable a la -hora de pagar impuestos, casi un 90% se ve a sí mismo bastante o muy consciente y responsable. La misma pregunta, pero referida al conjunto de los españoles, deja como resultado que un 52% cree que son poco o nada conscientes y responsables, frente a un 41% que cree lo contrario.

Preguntados por su tolerancia ante distintos tipos de fraude, un 93,8% considera poco o nada tolerante que una gran empresa eluda o evita pagar el Impuesto de Sociedades; un 92,7% recibir una prestación social a la que no se tiene derecho; y un 87,2% que una pequeña empresa eluda o evite pagar Sociedades.

Menos rechazo, aunque mayoritario igualmente, recibe montar una empresa que opere sólo en Internet para pagar menos impuestos (69,6%), pagar sin factura una reparación doméstica para evitar abonar el IVA (72,8%), ser autónomo y no cobrar el IVA (80,2%), y ser autónomo y deducirse gastos personales como castos de empresa que no corresponden (82,8%).

Sobre cómo reaccionaría si alguien de su entorno contara en su presencia que realizara alguno de estos comportamientos, el 47,8% afirma que sentiría indignación y el 17,5% vergüenza; frente a un 17,3% que asegura que sentiría indiferencia, un 8,8% desinterés, un 0,6% admiración y un 0,6% envidia.

INJUSTICIA Y MENOS RECURSOS PARA SERVICIOS PÚBLICOS

Por otro lado, los encuestados señalaron como principales efectos del fraude fiscal la disminución de recursos para financiar servicios públicos y prestaciones (28,7%) y la generación de injusticias (27,3%), seguidos, pero ya a unos diez puntos, de la desmotivación de aquellos que son cumplidores (18,6%), y el aumento de la presión fiscal los que pagan correctamente (17,4%). Sólo un 1,8% respondió que el fraude fiscal no tiene efectos realmente importantes.

Asimismo, un 85,3% afirmó estar de acuerdo con que "engañar a Hacienda es engañar al resto de los ciudadanos", un 71,7% comparte que "si la gente no engaña más es por miedo a una revisión" y un 87,6% censuró la afirmación de que "no está mal ocultar parte de la renta porque eso no perjudica a nadie".

Respecto a la frase que mejor refleja su opinión sobre los impuestos, la elección preferida de los encuestados es que "son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos" (57,5%), por delante de un 26,3% que cree que "son algo que el Estado obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué" y un 13,% que lo encuadran como "un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad".

RECURSOS INSUFICIENTES EN PENSIONES, SANIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Respecto a la financiación de los servicios públicos, las personas encuestadas señalan la Seguridad Social y sus pensiones, la Sanidad y la protección del medio ambiente como servicios a los que se dedican muy pocos recursos. Más del 60% de encuestadas considera que se le dedican muy pocos recursos. Entre los servicios a los que se dedican demasiados recursos, únicamente Defensa superó el 10% de personas: un 31,1% criticó que se dedican a la misma demasiados recursos.

En sus respuestas, las personas encuestadas creen mayoritariamente que el sistema fiscal debe apoyarse en impuestos directos, según la renta o la riqueza de personas y empresas (un 62,1%) frente a impuestos indirectos que afectan por igual (18,3%), y aprueban diferenciar el cobro según el origen de sus ingresos (53,7%).

Ante la pregunta de cuántos impuestos deben pagar dos personas, una de ellas cobrando el doble que la otra, un 46,1% cree necesario un mayor porcentaje para la que gana más, y un 42% apostó por aplicar el mismo tipo. Un 3% defendió que ambas personas paguen exactamente la misma cantidad de dinero (lo que en la práctica supondría aplicar un tipo menor al que gana más).

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