9 entidades financieras apoyan garantizar el relevo generacional en el campo de CLM

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la firma de los convenios con las entidades financieras
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la firma de los convenios con las entidades financieras

Cinco entidades financieras se han adherido al protocolo del Gobierno regional para garantizar el relevo generacional en el campo, que se suman a las cuatro que ya lo firmaron el pasado mes de julio.

La ampliación del protocolo para que los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria con ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) obtengan una financiación adicional, en condiciones ventajosas, ha sido firmada hoy por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, en el Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal (IRIAF), en Tomelloso (Ciudad Real).

Las entidades que se han firmado el convenio de colaboración son BBVA, Liberbank, Ibercaja, Bankia y Unicaja, que se suman a Banco Santander, Caja Rural, Globalcaja y La Caixa, que se adhirieron el pasado mes de julio, ha informado la Consejería en nota de prensa.

Este convenio de colaboración es fruto del compromiso del Gobierno regional con los jóvenes agricultores y ganaderos castellano-manchegos en todas las fases de su evolución y desarrollo de sus negocios, ha subrayado Martínez, quien ha dicho ser "consciente" de los retos a los que se enfrentan los jóvenes que apuestan por la actividad agraria y ganadera.

Los jóvenes agricultores podrán solicitar ayudas por un importe máximo del 90 % de las inversiones y un plazo de hasta 5 o 15 años, a un tipo de interés variable del Euribor a 12 meses, más un diferencial máximo del +0,80 %, sin comisiones de apertura o cancelación anticipada.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años, aunque puede ser prorrogado por acuerdo de las partes, y se podrán beneficiar de los préstamos que se formalicen por los beneficiarios de las ayudas a la creación de empresas, apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y a determinadas inversiones en materia de regadío, dentro del PDR de Castilla-La Mancha 2014-2020.

El titular de Agricultura ha destacado el creciente interés por ser agricultor o ganadero en la región, al reseñar las cerca de 2.000 solicitudes de jóvenes agricultores y las más de 3.000 peticiones de proyectos de mejora recibidas.

"Nunca antes en Castilla-La Mancha habíamos tenido una demanda tan grande en una única convocatoria", ha señalado Martínez, que ha reiterado el compromiso del Gobierno regional de hacer frente a todas las solicitudes.

Además, ha añadido que "por primera vez" se van a priorizar los proyectos de jóvenes con menos renta y los presentados por mujeres y que respondan a proyectos de titularidad compartida.

En este sentido, ha matizado que la Consejería ha recibido más de una cuarta parte de solicitudes de mujeres, "chicas jóvenes, que se quieren incorporar a la agricultura, algo que había sucedido nunca en la región", ha concluido.

Comentarios