Monforte (UGT) llama a "luchar" contra esas "voces" que niegan que exista desigualdad

UGT Castilla-La Mancha celebra la jornada “Brecha en el acceso al empleo de las mujeres”
UGT Castilla-La Mancha celebra la jornada “Brecha en el acceso al empleo de las mujeres”
photo_camera UGT Castilla-La Mancha celebra la jornada “Brecha en el acceso al empleo de las mujeres”

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, a pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, ha llamado a "luchar" contra esas "voces" que niegan que exista desigualdad entre hombres y mujeres y contra aquellas administraciones locales que a día de hoy, ha denunciado, "niegan la violencia machista".

Precisamente, este martes, UGT celebra en su sede de Toledo la charla-coloquio 'Brechas en el acceso al empleo de las mujeres. Entre la probeta y el campo', foro en el que, tanto en el ámbito rural como en el de la ciencia, se abordarán las dificultades que tienen las mujeres trabajadoras y la falta de igualdad de oportunidades.

"No hay igualdad en Castilla-La Mancha, no hay igualdad entre hombres y mujeres en nuestro país", ha denunciado Monforte, en declaraciones a los medios previas a la celebración de dicha jornada, acompañado de la delegada de Igualdad de la Junta en Toledo, Nuria Cogolludo, y la responsable de Igualdad de UGT Guadalajara, Mariví Rodríguez.

Por lo tanto, "por desgracia", ha dicho, "tenemos que seguir haciendo actos como el que hoy celebra la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores para poder conmemorar esa reivindicación histórica que desde 1888 en UGT venimos haciendo".

Según ha explicado el líder del sindicato, UGT conmemora ese Día Internacional de la Mujer con una mesa importante en la que se van a confrontar dos realidades importantes como son la mujer en el entorno rural y la mujer en la ciencia.

"Las dificultades que tienen las mujeres para acceder a empleos en el entorno rural y también para acceder a empleos en el mundo de la ciencia. Dos mundos diferentes, pero que al final comparten esa problemática las mujeres por el hecho solo de ser mujer".

Dicho esto, ha recordado que Castilla-La Mancha sigue teniendo una brecha salarial del 15%, algo que "no podemos permitir", ha subrayado Monforte, quien ha afirmado que "por suerte" existen herramientas como son los planes de igualdad, la subida del salario mínimo interprofesional o la reforma laboral, que "son medidas que han ido atajar directamente esa desigualdad, porque las mujeres son las que están cobrando menos y, al final, son las que se benefician, por decirlo de alguna manera, de ese salario mínimo".

También ha aprovechado para poner encima de la mesa datos "importantes" como que "Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con más mujeres en desempleo de todo el territorio nacional y también la segunda comunidad, solo por detrás de Ceuta, con mujeres en inactividad también".

Con esas realidades y con esos datos, según ha destacado el líder de UGT en la región, hay que "remar a favor de obra" y hay que exigir a todas las administraciones que sigan trabajando por la igualdad y que las políticas activas de empleo y que la prevención de riesgos laborales sigan teniendo perspectiva de género.

Además, ha abogado por ejercitar esa igualdad a lo largo de todo el año, y no solo el 8 de Marzo, para conseguir una realidad efectiva. "No existirá una sociedad justa si no hay igualdad entre hombres y mujeres", ha concluido Luis Manuel Monforte.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La responsable de Igualdad de UGT Guadalajara, Mariví Rodríguez, ha hecho hincapié en la importancia de que las personas que intervengan en las negociaciones colectivas y en esos convenios tengan que ser personas formadas en igualdad de género.

También ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía de la región para acudir a los actos que se están preparando, como las concentraciones y manifestaciones por este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, a que se sumen y a que participen en ellas.

No ha querido olvidarse de la violencia de género, una violencia que "existe", y que desde que se recogen datos en 2003 han sido asesinadas en España de manos de sus parejas o exparejas 1.245 mujeres, 58 mujeres en el 2023, es decir, una mujer cada seis días.

"Estos datos son dramáticos y nosotros, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, estaremos siempre frente a las personas que niegan esta violencia".

BRECHA DE GÉNERO

De su lado, la delegada de Igualdad de la Junta en Toledo, Nuria Cogolludo, ha afirmado que "no nos podemos permitir el lujo de dejar atrás al 50% de la población, que somos las mujeres". De hecho, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha centrado su campaña del 8M en las brechas de género. "Es algo que existe y que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo", ha enfatizado Cogolludo.

Además, desde el Gobierno regional consideran que una de las vías más importantes para poder cerrar estas brechas de género es seguir fomentando políticas públicas de cuidados y de corresponsabilidad, haciendo referencia al plan Corresponsables.

Cogolludo ha querido resaltar los avances importantes en cuanto al acceso al empleo de las mujeres, como es que a diciembre de 2023 "había casi 9,9 millones de mujeres trabajando, lo que supone el 47,3% del total, casi la mitad y el máximo porcentaje alcanzado en la serie histórica". Dato que comparándolo con niveles de pre pandemia suponen que "el empleo femenino ha crecido 3 puntos más que el empleo de los hombres".

Y también se refería a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que el Gobierno de España ha situado en los 1.134 euros en 2024, porque "ha tenido un impacto especialmente positivo para las mujeres, ya que, tal y como indica UGT, del total de personas preceptoras del SMI el año pasado seis de cada diez son mujeres, lo que deja claro que ha sido un factor decisivo para reducir la brecha salarial de género".

Comentarios