El 84% de pymes de CLM ve el comercio electrónico como el mejor canal para expandirse

  • Según el estudio de eBay, el e-commerce ofrece más posibilidades para mejorar los márgenes de beneficio que el comercio físico.
  • Los principales retos del comercio electrónico están en la atención al cliente y la fidelización de los usuarios.
  • En 2016, el e-commerce supuso el 5,14% del total de las ventas de las pymes de Castilla La Mancha, según el estudio de eBay. 
Industria destina más de 1,2 millones a CLM para implantar comercio electrónico
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Definir la estrategia de venta, tanto a través del comercio físico, como del comercio electrónico, es una de las decisiones más importantes a las que se tienen que enfrentar las pymes castellanomanchegas. Ambos canales conviven en la actualidad y no son pocos los comercios que optan por una estrategia omnicanal.

Conocer las principales ventajas y desventajas de cada canal es un paso necesario para cualquier pyme. De hecho, las pequeñas y medianas empresas de la región lo tienen claro: el comercio electrónico destaca sobre el comercio físico principalmente por permitir una mayor expansión del negocio, requerir una inversión menor y ofrecer mejores márgenes de beneficio. Esta es la principal conclusión que se desprende de la segunda edición del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, realizado por eBay, la plataforma global de comercio electrónico, que analiza la percepción de este tipo de empresas en relación al comercio electrónico frente al comercio físico.

e-commerce: mayor expansión, menor inversión y mejores márgenes de beneficio

Según el estudio, las pymes de Castilla La Mancha identifican varios puntos a favor en relación con el comercio electrónico. La principal ventaja que destacan es que el e-commerce favorece una mayor expansión del negocio que el comercio tradicional, según el 83,8% de los encuestados. A continuación, el 72,1% afirma que el comercio electrónico requiere una menor inversión inicial. Por último, el 41,2% de las pymes de la región afirma que el e-commerce permite ofrecer un mejor precio a los consumidores, así como mejorar los márgenes de beneficio (41,2%).

En total, el estudio de eBay muestra que las ventas del e-commerce ya suponen el 5,14% de todas las ventas de pymes castellanomanchegas y un 23,5% de ellas ya vende a través de internet. Además, un 69,1% reconoce que una estrategia omnicanal mejoraría su negocio.

Principales retos del e-commerce: atención al cliente y fidelización

En cuanto a los retos que el e-commerce presenta frente al comercio físico, las pymes de Castilla La Mancha señalan en primer lugar el trato al cliente. De hecho, el 94,1% de ellas considera que las tiendas tradicionales ofrecen más confianza al comprador, mientras que un 86,8% afirma que ofrecen mejor atención al cliente y mejor servicio postventa. Por otro lado, el 69,1% opina que las tiendas físicas permiten fidelizar más a los usuarios.

En palabras de Susana Voces, directora general de eBay España e Italia, “las pymes castellano-manchegas tienen claro que el e-commerce tiene una serie de ventajas respecto al comercio físico, sobre todo por facilitar una mayor expansión del negocio y por la facilidad para comenzar a operar. Por ello, eBay es uno de los mejores aliados para las pymes, ofreciendo a los vendedores la posibilidad de arrancar sus negocios con niveles mínimos de inversión además de ofrecerles las herramientas tecnológicas necesarias y todas las ventajas de una plataforma que permite llegar a 171 millones de usuarios en el mundo.”

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