7% de las empresas de CLM vende sus productos en el mercado global

El 7 por ciento de las empresas castellano-manchegas vende sus productos y servicios en el mercado global, cuatro puntos menos que la media nacional, según un estudio elaborado por Iberinform Crédito y Caución a partir de 250.000 entrevistas.

El informe revela que el 24 por ciento de las empresas de Castilla-La Mancha tiene un mercado local; el 34 por ciento, provincial, y el 35 por ciento, nacional.

En el conjunto del país, el 11 por ciento de las empresas vende sus productos y servicios en el mercado internacional; el 32 por ciento, en el nacional; el 34 por ciento, en el provincial, y el 23 por ciento, en el local.

Las comunidades autónomas con mayor proporción de empresas en el mercado global son La Rioja y Navarra, con el 20 y el 19 por ciento, respectivamente, mientras que las que presentan una menor presencia internacional son Canarias, con un 2 por ciento, y Baleares, con un 4 por ciento.

El estudio también apunta que los sectores con mayor presencia en el mercado internacional son la industria, con el 20 por ciento de las empresas; la logística, con el 16 por ciento, y el agrícola, con el 14 por ciento, frente a servicios (8%) y construcción (2%), "que trabajan más pegadas al terreno".

El director general de Iberinform, Ignacio Jiménez, ha explicado que "España ha dado pasos muy importantes en la internacionalización de su actividad pero sin duda estas cifras muestran el margen de mejora que tiene todavía nuestro tejido empresarial".

Comentarios