jueves 20.02.2020

El 64% de los autónomos de CLM, en desacuerdo con la subida del Salario Mínimo (SMI)

Siete de cada diez autónomos de Castilla-La Mancha no prevé contratar en 2020, según el Barómetro de ATA
El portavoz de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha, José Luis Perea, durante la presentación del informe de resultados del Barómetro del Trabajo Autónomo - EFE/Ángeles Visdómine
El portavoz de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha, José Luis Perea, durante la presentación del informe de resultados del Barómetro del Trabajo Autónomo - EFE/Ángeles Visdómine

El 64 % de los autónomos castellano-manchegos está en desacuerdo con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y considera que afectará a su negocio, ya que supondrá aumentar un 30 % los costes salariales, esto es, 4.000 euros más por trabajador asalariado en dos años.

Así lo ha manifestado el portavoz de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), José Luis Perea, durante la presentación en rueda de prensa del informe sobre la situación de los trabajadores autónomos el año 2019 y sus expectativas para este 2020.

En relación a la subida del SMI, Perea ha explicado que en la encuesta que han realizado, un 18,36 % de los autónomos afirma que no le afectará nada, un 16,77 cree que le afectará algo, un 19,47 % que le afectará bastante y un 35,15 % que le afectará mucho.

Ha indicado que en Castilla-La Mancha hay 45.000 asalariados a cargo de empresarios autónomos, y el 41 % va a ver una subida del salario mínimo, por lo que en torno a 20.000 trabajadores se verán beneficiados por la subida del SMI.

Sin embargo, esto supondrá un aumento de los costes salariales y, según Perea, los negocios no tienen en las actuales circunstancias margen para ello.

Ningún país europeo salvo Lituania ha subido tanto el SMI como España en estos dos años, ha manifestado el portavoz de ATA, quien considera que esa medida puede hacer aumentar la economía sumergida.

Según la encuesta de ATA, más del 80 % de los autónomos advierte que la economía está frenando el ritmo de crecimiento y que esa tendencia se mantendrá en 2020.

El 54 % opina que el 2019 ha sido un mal año para sus negocios y casi la mitad tiene las mismas expectativas para el 2020.

Perea ha indicado que en Castilla-La Mancha, el 47 % de los empresarios autónomos tiene algún trabajador contratado, pero lo significativo, ha dicho, es que el 64 % no ha contratado a nadie en 2019.

Y para el 2020, un 31 % cree que va a tener que prescindir de algún trabajador, frente al 30 % que lo está considerando y el 38 % que no va a prescindir de ningún contratado.

Asimismo, las expectativas de empleo para este año no son alentadoras, puesto que solo el 10,48 de los autónomos prevé contratar, frente al 73,59 % que no tiene intención de hacerlo, los cuales aducen como principal causa la situación socioeconómica actual.

El portavoz de ATA se ha referido también a la financiación y ha señalado que ha dejado de ser un problema para la mayoría de los autónomos, ya que el 64,37 % no ha acudido a los bancos a pedir crédito durante el 2019, mientras que un 34,76 % sí lo ha hecho, y al 72,3 % se le concedió.

La morosidad la sigue sufriendo uno de cada tres empresarios autónomos.

Perea ha dicho que es "muy preocupante" la situación del comercio, la hostelería y la agricultura, los dos últimos sectores por la subida del SMI mientras que el comercio se está viendo afectado por las nuevas formas de comprar.

Por su parte, los sectores con mejores perspectivas son los de las nuevas tecnologías, el entretenimiento, las actividades administrativas y los servicios.

De las novedades legislativas del último año, los autónomos valoran como más útiles las de pagar la cuota por los días efectivos trabajados y estar exentos de pagar la cuota durante el periodo de maternidad o paternidad.

El portavoz de ATA, que ha recordado que casi la mitad de los trabajadores por cuenta propia son mujeres y sus negocios son más perdurables, ha dicho que la asociación está trabajando con la Consejería de Economía para dar a conocer el plan de autoempleo en la región.

Más información en vídeos 
Comentarios