50.714 cotizantes de media en el turismo en julio en Castilla-La Mancha, máximo histórico

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha cree que reducir la iluminación en edificios turísticos no tendrá efectos negativos
Suben un 3,9% los trabajadores del sector turístico en Castilla-La Mancha en abril
photo_camera Suben un 3,9% los trabajadores del sector turístico en Castilla-La Mancha en abril

Castilla-La Mancha ha alcanzado en el mes de julio su máximo histórico de cotizantes de media en el sector turístico tras contabilizar 50.714 afiliados a la Seguridad Social, de manera que vuelve a superar el umbral de los 50.000 como ya hizo en junio y supera a éste último, que tenía el récord absoluto hasta el momento.

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que "el empleo y el turismo se han recuperado prácticamente a los niveles de 2019 de prepandemia", ya que se han incrementado los datos de julio de 2019 en un 2,3 % y los de 2015 en un 17 % más de empleo turístico.

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con mayor grado de recuperación de empleo turístico como consecuencia del incremento de los datos en los últimos meses de las pernoctaciones en el sector hotelero y del extrahotelero, es decir, albergues y casas rurales.

Fernández ha asegurado que desde que se inició la temporada turística el pasado mes de abril, "hemos tenido los mejores datos de pernoctaciones hoteleras, extrahoteleras y de empleo turístico desde que existen registros", de manera que "no solo se han recuperado los datos prepandemia, sino que se han superado en todas las dimensiones"

La directora de Turismo ha mostrado su alegría con estos últimos resultados y espera que en el mes de agosto el sector turístico en la región "siga teniendo esta continuidad de recuperación, muy marcada por la mejoría de la demanda extranjera en los últimos meses" y espera alcanzar los niveles de pernoctaciones de 2019 a finales de año, donde se alcanzaron los 5,2 millones de pernoctaciones.

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO

Por otra parte, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía ha asegurado que las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno central que afectarán a la iluminación de edificios turísticos "no tendrá efectos negativos".

De este modo ha reaccionado la responsable castellanomanchega de Turismo, Comercio y Artesanía, preguntada sobre cómo va a aplicar el Gobierno regional la normativa nacional de reducción de iluminación nocturna y cómo estas medidas podrían afectar al turismo.

Fernández ha precisado que se trata de una normativa nacional de obligado cumplimiento. "Tendremos que cumplir todos esas medidas" que favorezcan el ahorro energético y que derivan del contexto internacional, ha añadido.

Dicho esto, ha asegurado que habrá que aceptar y adaptar dicha norma y estudiar de qué manera puede afectar a la iluminación artística monumental. "No creemos que afecte de forma muy negativa", ha concluido.

Rueda de prensa acerca de la convocatoria de ayudas al sector artesano de la región

Comentarios