27.700 trabajadores de CLM hacen horas extra impagadas en el primer trimestre

CCOO presenta una campaña con la que pretende informar a los trabajadores de la regulación de la jornada y que se debe controlar mediante la firma del trabajador a su hora de entrada y de salida para contabilizar el tiempo que permanece en su puesto de trabajo

Los dirigentes de CCOO José Luis Arroyo y Carolina Vidal durante la rueda de prensa que han ofrecido en la sede del sindicato
photo_camera Los dirigentes de CCOO José Luis Arroyo y Carolina Vidal durante la rueda de prensa que han ofrecido en la sede del sindicato

Unos 27.700 trabajadores de Castilla-La Mancha han realizado horas extra en el primer trimestre de 2019, mientras que otros 26.500 empleados sí han visto retribuidas las horas extra según CCOO.

En una rueda de prensa, la secretaria de Acción Sindical y Secretaria de Formación Sindical de CCOO en Castilla-la Mancha, Carolina Vidal, y el secretario general de CCOO, José Luis Arroyo, han aportado estos datos este jueves, durante la rueda de prensa en la que han presentado la campaña "#QueNoTeTomenElTiempo", destinada a controlar la jornada laboral y luchar contra la precariedad de los trabajadores.

La campaña pretende informar a los trabajadores de la regulación de la jornada, que se debe controlar mediante la firma del trabajador a su hora de entrada y de salida para contabilizar el tiempo que permanece en su puesto de trabajo y CCOO ha afirmado que pondrá "todo el impulso" en controlar el tiempo de trabajo.

Según datos de CCOO, Vidal ha explicado que en Castilla-La Mancha se han realizado una media de 89.000 horas extras a la semana, "que son prolongación de la jornada que no se paga", con lo que se podría crear 2.612 puestos de trabajo a tiempo completo.

Ha destacado también que el perfil de las personas que extienden su jornada sobre la pactada no son solo "trabajadores precarios" sino también "trabajos a tiempo completo" o "personal indefinido", que es "independiente de la cualificación" y que el "perfil habitual" son los trabajadores pertenecientes al sector servicios. 

Además, ha calculado que en Castilla-la Mancha los empresarios se han ahorrado 355 millones de euros en costes laborales en 2018 que "pasa a formar parte del beneficio empresarial" y que sale "del esfuerzo de la clase trabajadora que presta trabajo de forma no pagada y no cotizada".

Vidal ha expresado que los datos de horas extras no pagadas son "sumamente alarmantes" y que es necesario un "esfuerzo" para controlar el tiempo de trabajo, por lo que ha pedido que se negocie con los distintos sectores los convenios para computar ese tiempo, adaptándose a la idiosincrasia y características del sector.

Por su parte, José Luis Arroyo ha abordado también la problemática de la siniestralidad laboral, por los accidentes ocurridos en estos días, y ha afirmado que es necesario que la administración autonómica impulse sus servicios en materia de Salud Laboral y que en el ámbito de la inspección de trabajo haya mas recursos para una actuación preventiva, y que no se espere a "denuncias" o "accidentes de trabajo" para actuar.

Además ha añadido que "se debe impulsar que los empresarios revisen cómo se cumple la normativa de prevención en sus empresas".

Comentarios