domingo 05.07.2020

El 22 de septiembre arrancarán los exámenes que completan las oposiciones del SESCAM

Ese día, se celebrarán los procesos selectivos correspondientes a Técnico de Cuidados Auxiliares Enfermería; el 29 de septiembre, serán los de Celador y Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica; el 6 de septiembre, será el turno de los de Enfermería y un día después, los del Grupo Auxiliar de la Función Administrativa

El director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha informado en rueda de prensa sobre los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público
El director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha informado en rueda de prensa sobre los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, ha avanzado las fechas y lugares de las cinco categorías que restan de los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2016 para septiembre-octubre que cuentan con 62.038 aspirantes.

Cortázar ha informado en rueda de prensa que el primer examen será el 22 de septiembre, para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, con 13.485 admitidos -5.394 en Toledo, 3.135 en Albacete, 2.498 en Ciudad Real, 796 en Cuenca y 1.662 en Guadalajara-, y el 29 de septiembre, para celadores y técnicos superiores en anatomía patológica.

Para celadores, ha detallado hay un total de 17.058 aspirantes y que, por provincias, 1.136 son de Guadalajara; 1.218 de Cuenca; 4.186 de Ciudad Real; 4.438 de Albacete, y 6.080 de Toledo.

Mientas, en técnicos superiores sanitarios en anatomía patológica se van a presentar 479 aspirantes, y el examen tendrá una única sede, el Instituto Alfonso X, de Toledo, ya que en el resto de categorías se celebrarán en distintos centros de cada una de las cinco provincias.

Para el 6 de octubre tendrán lugar los exámenes para enfermería, que es la categoría más numerosa, con 18.006 aspirantes, de los que 7.322 son de Toledo, 4.412 de Albacete, 2.615 de Ciudad Real, 1.250 de Cuenca y los restantes 2.407 de Guadalajara.

Por último, los exámenes para auxiliar administrativo tendrán lugar el 7 de octubre y concurren un total de 13.010, de los que 4.468 son de Toledo, 3.390 de Albacete, 3.138 de Ciudad Real, 969 de Cuenca y 1.944 de Guadalajara.

Del mismo modo, ha confirmado que a las cinco categorías se van a presentar aspirantes de comunidades limítrofes, especialmente en enfermería, pues sólo 6.803 son de la región, y para celador, donde casi un tercio procederá de las Autonomías de Madrid, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

Cortázar ha ampliado que la OEP de 2016 contempla 239 plazas de enfermería; 161 de auxiliares de enfermería; 106 de administrativo; 98 de celador, y cinco de técnico superior de anatomía patológica.

Además, ha dado cuenta de los exámenes en catorce categorías celebrados el pasado mes de abril a los que han concurrido 7.379 aspirantes, un 67,35 %, casi dos tercios de los admitidos que ha calificado de "notable éxito".

Ha detallado que del total un 77,8 % fueron mujeres (5.738) y el restantes 22,4 % hombres (1.751), y por categorías ha reseñado los 1.177 a fisioterapeuta; los 1.212 a técnico superior en laboratorio; los 1.177 en técnico superior en radiodiagnóstico; los 924 en médico de familias; los 745 en matrona, y 4690 en terapeuta ocasional, como los más representativos.

"No ha habido ningún tipo de incidencia reseñable, el operativo ha funcionado correctamente más allá de los clásicos retrasos, equivocaciones de números o temas referidos a la lactancia", ha confirmado Cortázar, que ha zanjado que "ahora se completarán" esos exámenes para las mujeres por causas de maternidad.

Ha finalizado que una vez salgan las plantillas de aprobados, que podría concretarse en esta primera quincena, se procederá a presentar la documentación, y para las categorías especialistas de Área -anestesia, oncología radioterápica, farmacia, traumatología, rayos y rayos de urgencias- en breve se anunciará el segundo examen, sobre un supuesto práctico, conforme salgan las relaciones de aprobados, que tendrá lugar entre este mes y el próximo.

A preguntas de los periodistas, acerca de que la Fiscalía haya incoado diligencias de investigación tras la denuncia por una posible filtración del examen de las oposiciones a Médico de Familia, Íñigo Cortázar ha dicho entender "la preocupación" de los afectados, pero ha dicho no poder "adelantar" nada ante la investigación tanto administrativa como judicial.

Ha confirmado que no ha habido hasta la fecha ninguna reclamación y que se está informado de forma individual a los afectados sobre lo ocurrido y "en el momento que tengamos una solución, ya sea administrativa o judicial, actuaremos en consecuencia". 

Más información en vídeos 
Comentarios