Entre 15.000 y 20.000 castellano-manchegos irán a la manifestación del campo

Por otra parte, Asaja Castilla-La Mancha ve "muy insuficientes" las medidas del Gobierno central para paliar los efectos de la sequía
Entre 15.000 y 20.000 castellano-manchegos irán a la manifestación del campo (20M Rural)
photo_camera Entre 15.000 y 20.000 castellano-manchegos irán a la manifestación del campo (20M Rural)

Asaja Castilla-La Mancha, la Federación de Caza, el Real Club de Monteros y Aproca han calculado que entre 15.000 y 20.000 personas de la región acudirán este domingo, día 20, a la manifestación '20M Rural' que se celebrará en Madrid para alertar de que el mundo rural "se muere si no cambian las cosas".

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el secretario general de Asaja en la región, José María Fresneda; el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán; la presidenta del Real Club de Monteros, Carmen Basarán; y el presidente de Aproca Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva.

Fresneda ha hecho hincapié en que los agricultores y ganaderos no pueden aguantar por más tiempo los costes de producción, asaegurando que o se toman medidas en materia de impuestos o no podrán seguir produciendo, ante una situación de "amenaza de falta de abastecimiento" con "grave riesgo para la alimentación".

"Nos hemos parado a decir que si nosotros no sabemos decir a la sociedad cuál es el problema, la sociedad no va a ser consciente de que tiene que apoyar al sistema productivo", ha manifestado.

Fresneda ha señalado que los motivos que han llevado a las organizaciones convocantes a llevar a cabo esta reivindicación "son muchos" y ha instado a crear "un sistema productivo fuerte que sirva par atender al abastecimiento de los ciudadanos" y para ello se necesitan "un futuro con agua" y una cadena alimentaria que garantice la rentabilidad.

120 AUTOBUSES CONFIRMADOS

Por su parte, Agustín Rabadán ha comentado que ya hay confirmados 120 autobuses en 95 puntos de la región en los que viajarán más de 6.000 personas a esta movilización en Madrid, mientras que el resto de las previstas lo harán "por libre".

Rabadán ha señalado que para la Federación de Caza es "un hito histórico" que todos los sectores del campo se hayan unido "defendiendo un mundo rural vivo". "Se tiene que escuchar al campo y legislar de la mano de quien tiene que aplicar la normativa", ha defendido.

En su caso particular, ha comentado que los cazadores acuden a reivindicar su derecho a cazar "y la libertad de poder tener ese derecho", lamentando que se estén imponiendo "doctrinas animalistas radicales" y normativas "que son imposibles de cumplir".

Mientras, Carmen Basarán ha remarcado que la caza es "un sector fundamental en el desarrollo económico" y ha opinado que los cazadores no se merecen "ese trato vejatorio y que se traslade la impresión de que el cazador es un asesino y un maltratador".

CAZADORES, PIEZA FUNDAMENTAL

Para Basarán, las normativas impuestas a la actividad cinegética son "inasumibles" e "intolerables", considerando que los cazadores son "una pieza fundamental" para la conservación de las especies y el medio natural.

"España es como es por la agricultura y la ganadería pero también por los cazadores", ha continuado, manifestando que necesitan "apoyo" y que la sociedad les vea como un sector que ha colaborado "siempre".

Finalmente, el presidente de Aproca Castilla-La Mancha ha considerado que esta movilización "sin ninguna duda va a ser la mayor que el mundo rural ha hecho jamás", fruto del "hartazgo" ante las políticas que se llevan a cabo en las zonas rurales.

Villanueva ha puesto el foco en la "necesidad" que tiene el mundo rural de que los políticos les escuchen y empiecen a tomar medidas "que sean cercanas y de verdad creíbles para la España vaciada".

"Lo que pedimos es respeto. La gente el día 20 va a demandar esa necesidad de reconocimiento y creo que va a ser un día histórico pero el objetivo no es una manifestación, es lo que viene después", ha concluido.

La movilización '20M Rural' prevé reunir a más de 200.000 personas y 1.500 vehículos y está organizada por Asaja, COAG, UPA, Real Federación Española de Caza (RFEC), Oficina Nacional de la Caza (ONC), Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y Cooperativas Agro-alimentarias.

La movilización saldrá de la Plaza Emperador Carlos V (Glorieta de Atocha junto al Ministerio de Agricultura) a las 11.00 horas, para recorrer el Paseo de la Castellana y finalizar en la Plaza de San Juan de la Cruz, a la altura del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), donde se llevará a cabo la lectura de un manifiesto.

MEDIDAS CONTRA LA SEQUÍA

En otro orden, el secretario general Asaja ha calificado de "muy insuficientes" las medidas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros para paliar los efectos de la sequía, pidiendo al Gobierno central que "no ponga parches" sino que se siente con el sector para "analizar bien" la situación.

A preguntas de los medios, Fresneda ha considerado que en provincias de la región como Albacete o Ciudad Real esas medidas "no van a paliar para nada" los efectos de la sequía, más teniendo en cuenta que en el momento actual no se sabe cuál va a ser la reacción de los mercados.

El secretario general de Asaja ha recordado que la organización agraria ya mandó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una carta en la que solicitaba medidas como la activación de una nueva ley de la sequía, reducciones fiscales especiales, anticipos de la PAC, una exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica o ayudas de minimis a determinadas explotaciones, entre otras propuestas.

Del mismo modo, ha considerado que situaciones "dramáticas y extremas" como esta tienen que ser también analizadas a nivel de la Unión Europa, con cambios también en el modelo de la PAC. En este punto, ha comparado la situación de países como Alemania o Francia, donde tienen un modelo de agricultura "muy acreditado", con España, donde se sigue planteando un modelo "solo dependiendo de lo que pueda aportar la Unión Europea".

Así, ha lamentado que "la desgracia que estamos viviendo en el mundo" no haya hecho que "se mire a nuestra casa" para buscar "un sistema productivo que garantice el abastecimiento y la alimentación", algo que, ha opinado, "es estar de espaldas a la realidad".

"El conflicto bélico no está por terminar y las potencias tampoco están dispuestas a ceder, por lo tanto tiene que ser una política gubernamental la que atienda las necesidades del sistema productivo, que es quien va a atender a la sociedad en su conjunto", ha apuntado.

Por ello, ha reclamado un modelo para el sector primario "que tenga en cuenta todas las adversidades que le puedan venir al conjunto de la cadena agroalimentaria".

Comentarios