Unos 120.000 autónomos de CLM se beneficiarán del acuerdo de mejoras aprobado por el Gobierno

Desde CEAT Castilla-La Mancha aplauden el acuerdo con el Gobierno para dar más protección social a autónomos

Las pensiones son la principal preocupación para los autónomos, según UPTA
photo_camera Unos 120.000 autónomos de CLM se beneficiarán del acuerdo de mejoras aprobado por el Gobierno

En torno a 120.000 autónomos de Castilla-La Mancha podrán beneficiarse de las mejoras que contempla el acuerdo adoptado este viernes por el Consejo de Ministros, a través de Real Decreto que supondrá más protección social y una contribución a la Seguridad Social más equilibrada para los trabajadores por cuenta propia.

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado en nota de prensa de que en la región, según los últimos datos oficiales a fecha 30 de septiembre de 2018, hay 149.305 afiliados por cuenta propia en la Seguridad Social, de los que un 80 por ciento, aproximadamente 120.000, se verán beneficiados con estas mejoras en las prestaciones.

El acuerdo contempla la transformación en obligatoria de la cobertura de todas las contingencias: comunes (enfermedad común y accidente no laboral) y profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional, con la excepción del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA), y de los socios de cooperativas del Régimen de Autónomos (RETA), siempre que tengan un sistema de prestación social.

Asimismo, se convierte en obligatoria la cobertura por cese de actividad y se duplican los periodos de duración de la prestación, de modo que se podrá cobrar hasta 24 mensualidades, con un mínimo de 4, en función de lo cotizado.

Además, en virtud del acuerdo, se crea una prestación adicional que corresponde a la cotización por el trabajador autónomo, a partir del día 61 de la baja médica por incapacidad temporal.

La principal novedad en cuanto a las aportaciones de los trabajadores autónomos supone que, en 2019, para el tipo de cotización para el RETA (sin SETA), se establece un incremento del 1,25 % en la base mínima de cotización que se fija en 944,40 euros.

El tipo de cotización se establece en el 30 % en 2019, el 30,3 % en 2020, el 30, 6% en 2021 y el 31 % en 2022.

También se modifica la tarifa plana, con el fin de mejorar su efectividad y se amplía la tarifa plana de los trabajadores encuadrados en el sistema especial agrario. 

MÁS PROTECCIÓN SOCIAL AL COLECTIVO

Por su parte, la Federación Intersectorial de Autónomos (CEAT) de Castilla-La Mancha ha aplaudido el acuerdo pactado para 2019 entre el Gobierno central y el sector de trabajadores por cuenta propia que permitirá a estos percibir prestaciones de baja por enfermedad profesional y por desempleo.

El acuerdo supondrá mejoras en la protección de los autónomos como el acceso a la prestación por cese de actividad (paro), flexibilizando los requisitos actuales y ampliando la duración de la prestación, ha destacado CEAT en nota de prensa.

El presidente regional de CEAT, Ángel López, ha afirmado que las condiciones en las que finalmente se ha firmado el acuerdo son "sensiblemente mejores" tras la negociación que la Federación ha mantenido con el Ministerio, pasando de una propuesta inicial de subida cercana a los 300 euros a una subida de 64 euros anuales.

En este sentido, ha celebrado que se mejoren las prestaciones, para que los autónomos tengan "mayores coberturas" en caso de enfermedad común o accidente profesional, y la mejora en el acceso al cese de actividad, el llamado 'paro de los autónomos'. 

Comentarios