Un total de 11.149 personas trabajarán en más de un millar de proyectos del Plan de Empleo de CLM

- La red de Oficinas Emplea de Castilla-La Mancha han intermediado para que 26.539 personas hayan encontrado un empleo en el pasado año 2017.

- Castilla-La Mancha tiene en cartera unos 60 proyectos de inversión extranjera, tal y como ha confirmado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asistido en la Escuela de Administración Regional en Toledo, a la jornada de directores de las oficinas Emplea
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asistido en la Escuela de Administración Regional en Toledo, a la jornada de directores de las oficinas Emplea

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha publica este jueves la resolución provisional del Plan Extraordinario de Empleo, al que se han adherido finalmente 723 entidades locales, casi el 79 por ciento de los municipios de Castilla-La Mancha y 78 entidades sin ánimo de lucro.

La titular del departamento, Patricia Franco, ha anunciado que la convocatoria se va a publicar este jueves en el tablón de anuncios de la Consejería y ha informado que las 723 entidades locales que se han adherido van a desarrollar 1.569 proyectos que van a proporcionar empleo a 10.764 personas.

Asimismo, ha indicado que va a suponer una inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha y de las diputaciones provinciales que participan en el plan de 52,35 millones de euros.

A preguntas de los periodistas, Franco ha lamentado que la Diputación Provincial de Cuenca no se haya sumado a este nuevo Plan de Empleo, porque fundamentalmente va a hacer que los ayuntamientos de la provincia hagan menos contratos de los que podrían hacer, al tener que correr con un mayor porcentaje del coste, y ha comentado que "son las personas las que necesitan que las instituciones sumen esfuerzos" en materia de empleo.

A esta cifra se suma la participación de las entidades sin ánimo de lucro, un total de 78 según la resolución provisional, que van a desarrollar 89 proyectos para 385 personas, para los que recibirán unas subvenciones que en conjunto suman 2 millones de euros.

En este sentido, Franco ha destacado la elevada participación de las entidades sin ánimo de lucro en el plan, que ha pasado de 32 que participaron en la primera convocatoria en 2016 a las 78 que figuran en la resolución provisional, que han cubierto la totalidad del presupuesto destinado a ellas.

En total más de 1.000 proyectos, en los que participarán 11.149 personas, con ayudas por importe de 54,40 millones de euros.

Una vez que la resolución provisional se publique en el tablón de anuncios las entidades tendrán 10 días de plazo para presentar las alegaciones, y por lo tanto la propuesta de resolución definitiva estará antes de que finalice el mes de julio.

No obstante, ha recordado que las entidades pueden comenzar las contrataciones en el momento en el que se publica la orden de bases.

Las localidades que van a hacer más contrataciones son Albacete, con 557 contratos; Talavera de la Reina (Toledo) con 436 contratos; Toledo con 308 contratos; Hellín (Albacete) con 316; Ciudad Real, con 275 contratos y Puertollano (Ciudad Real) con 274 contratos. 

RED DE OFICINAS EMPLEA DE CASTILLA-LA MANCHA

Por otra parte, la red de Oficinas Emplea de Castilla-La Mancha ha intermediado para que 26.539 personas hayan encontrado empleo en el año 2017 casando sus perfiles laborales con las ofertas públicas y privadas. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, en el marco de unas jornadas con directores de las ‘Oficinas Emplea’, donde también ha manifestado que la Red de Orientación llevó a cabo casi 36.000 itinerarios personalizados a personas en búsqueda de empleo el año pasado.

Los itinerarios personalizados conllevan un acompañamiento individualizado a cada una de estas personas. En este sentido cabe mencionar a las cerca de 10.700 personas demandantes de trabajo que han solicitado voluntariamente estos servicios de orientación, que apuestan por sí mismos, y por el personal del Servicio Público de Empleo, para el asesoramiento en su búsqueda activa de empleo.

Entre enero a mayo de este año se han llevado a cabo 13.000 nuevos itinerarios, 3.722 de forma voluntaria. “El servicio de orientación tiene como objetivo que la búsqueda de empleo tenga éxito y que, por tanto, los demandantes encuentren empleo y las empresas el capital humano que necesitan para seguir creciendo” ha argumentado Patricia Franco, que ha explicado cómo el servicio de intermediación laboral de las Oficinas Emplea, en el año 2017, cubrió 7.773 puestos de trabajo de los 8.940 que se dieron de alta en el Servicio desde las empresas privadas, lo que supone un porcentaje de puestos cubiertos del 87%.

La titular de Economía ha indicado que para maximizar la eficacia de las políticas activas de empleo, y que éstas puedan ser útiles para trabajadores y empresas, es necesario personalizar al máximo la atención que se presta desde las 42 ‘Oficinas Emplea’. Todo ello justifica el Plan de Modernización del Servicio Público de Empleo, que incluye actuaciones, tales como obras, en 10 oficinas de empleo, lo que está suponiendo una inversión de más de 3,8 millones de euros, además de la actualización del equipamiento informático de todas las oficinas, que supone 760.000 euros de inversión; así como la formación a equipo de trabajadores.

La consejera se ha referido a la apuesta del Ejecutivo autonómico por reforzar el personal en las ‘Oficinas Emplea’, tras el debilitamiento que hubo durante la anterior legislatura, una medida que ha conllevado la incorporación de 80 técnicos y 42 orientadores laborales para mejorar el servicio público de empleo.

Del mismo modo, ha reconocido la importancia de apostar por la formación continua del personal de las ‘Oficinas Emplea’, lo que ha propiciado 17 acciones de dicha formación, en las que han participado 308 personas. Además, a lo largo de este año, están previstas otras seis acciones formativas.

Esta formación que está siendo completada con acciones de mentorización, en las que los orientadores y técnicos de empleo que atienden a los demandantes, reciben formación en el propio puesto de trabajo de un compañero o compañera con mayor experiencia, llevando a cabo la acción formativa mediante una experiencia real de trabajo. Hasta el momento, se han llevado a cabo 16 acciones de mentorización en las provincias de Albacete, Guadalajara y Toledo.

En la reunión de este jueves se ha puesto en común la inminente aprobación de un manual de servicios que tiene como objetivo clarificar cada uno de los servicios que se prestan en las ‘Oficinas Emplea’, aumentando así la calidad de los servicios y homogeneizando su prestación de modo sea el mismo en toda la red.

CARTERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA

En otro orden de asuntos, Castilla-La Mancha tiene en cartera unos 60 proyectos de inversión extranjera en la comunidad autónoma, que se ha triplicado desde el comienzo de la legislatura, con un crecimiento del 72,9 por ciento en 2017, según ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

Franco ha destacado que 2017 fue el segundo año con mayor inversión extranjera en Castilla-La Mancha desde 2007, que se cerró con un incremento de 72,9 por ciento, frente a la reducción del 7, 2 por ciento que hubo en el conjunto de España.

Y ha confiado en que este año finalice con un resultado similar, de acuerdo con los datos de los que se disponen, que indican que en el primer trimestre del año Castilla-La Mancha ha sido la cuarta comunidad autónoma en crecimiento de la inversión extranjera, solo por detrás de Madrid, País Vasco y Cataluña.

Estos datos ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha está muy bien posicionada, y que por primera vez está teniendo una agenda internacional "en la que está vendiendo a la región" como un buen destino para atraer inversión extranjera.

"Antes no se hacía, ahora se está haciendo y está dando sus frutos", ha subrayado Franco, que ha añadido que "trabajamos muy coordinadamente con Invest in Spain y tenemos en cartera unos 60 proyectos de inversión extranjera en la comunidad autónoma.

Estos proyectos están en diferentes etapas, ya que las inversiones son lentas y aún no se ha visto todo el potencial "que tiene una comunidad que está muy preparada para la atracción de inversiones", ha apuntado la consejera, que ha señalado que se irá viendo en los próximos años, teniendo en cuenta que normalmente son a largo plazo.

Franco ha dado estas cifras a preguntas de los periodistas sobre el número de empresas de Cataluña que se han trasladado a Castilla-La Mancha, y al respecto, ha explicado que el Gobierno regional tiene contactos y conversaciones con empresas catalanas que están pensando en cambiarse y que ha hay algún caso de empresas que se ha venido a Castilla-La Mancha.

La titular de Economía, Empresas y Empleo ha afirmado que "lo importante no es si son 15 o son 20 empresas, sino que Castilla-La Mancha está bien posicionada, que el Gobierno castellano-manchego está desarrollando una agenda económica nacional e internacional potente para poder atraer cada vez a más empresas".

En cualquier caso, ha augurado que Castilla-La Mancha será un lugar en el que se implantarán empresas catalanas, por la situación en la que se encuentra Cataluña, que todavía es de mucha inestabilidad.

Las inversiones empresariales buscan siempre lugares estables y "afortunadamente" Castilla-La Mancha es una región que tiene una buena ubicación geográfica, está pactada la recuperación económica y social para los próximos años y hay un buen clima de diálogo social, que también es favorable para la atracción de empresas, ha destacado.

Además, ha comentado que cuando deslocalizaciones de empresas normalmente el lugar elegido es Madrid, en el centro del país, y como Castilla-La Mancha está muy bien posicionada puede acoger alguno de estos proyectos por su cercanía con la capital de España.

No obstante, ha explicado que el Gobierno regional no ha cambiado la estrategia de atracción de empresas que está desarrollando desde el inicio de la legislatura, antes de que se produjera la crisis de Cataluña, y ha subrayado que "por lo tanto, vamos a seguir con el mismo modelo, que atrae empresas procedentes del territorio nacional y de muchos países".

Y ha asegurado que aunque es importante atraer nuevas empresa lo es aún más que las empresas ya implantadas sigan creciendo aquí y que los grupos internacionales y mundiales estén optando por instalarse en Castilla-La Mancha, porque tenemos una mano de obra que no solo es competitiva, sino que está formada y cualificada para poder optimizar al máximo la producción", ha concluido.

Comentarios