lunes 21/6/21

Unas 1.000 personas piden en Toledo la ayuda acordada para la agricultura ecológica de CLM

El consejero de Agricultura asegura que rebajar las primas permite que los agricultores cobren. El PP afirma que "Page es una ruina para la agricultura y la ganadería"; y PSOE recuerda que "el problema lo provocó Cospedal al recortar los fondos"

La Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica de CLM se ha manifestado este sábado en Toledo en defensa del sector - EFE/Ismael Herrero
La Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica de CLM se ha manifestado este sábado en Toledo en defensa del sector - EFE/Ismael Herrero

Unas 1.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, se han manifestado este sábado en Toledo para reclamar que se recuperen las cuantías fijadas para las primas de la agricultura ecológica, ya que consideran que la reducción que ha habido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) hace inviables estos cultivos.

La manifestación, que había convocado la Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica, ha transcurrido entre la Puerta de Bisagra y el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, con la participación de unas 1.000 personas, según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

En su recorrido, los manifestantes han parado en la Plaza de Zocodover, donde han entregado dos escritos en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, dirigidos a la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina y al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y después han entregado otro en el Palacio de Fuensalida para el presidente Emiliano García-Page.

Los manifestantes, que han marchado detrás de una pancarta con el eslogan "Defendemos la agricultura ecológica, es nuestro futuro y el de todos" han ido ataviados con camisetas verdes, que tenían estampados los eslóganes "García-Page arruina la agricultura ecológica" y "Si a la agricultura ecológica".

A lo largo del recorrido han coreado eslóganes como "un gobierno honrado cumple lo pactado", "sin subvención no hay recolección", "por el medio ambiente política eficiente", "no dan un duro por nuestro futuro" o "Page no, agricultura si".

En la marcha han participado, entre otros, los diputados regionales de PP y Podemos, Lola Merino y David Llorente.

Antes del inicio de la marcha, el miembro de la plataforma José Martínez ha explicado que su intención es que se recuperen las cuantías fijadas en el acuerdo al que se llegó con el anterior Gobierno regional en relación al PDR que establecía ayudas de 300 euros por hectárea en viñedo y 280 euros por hectárea en cereal.

La Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica de CLM se ha manifestado este sábado en Toledo en defensa del sector - EFE/Ismael Herrero

Martínez ha señalado que los agricultores se comprometieron a hacer una serie de inversiones y de mantenimiento para practicar la agricultura verde, mantener el suelo, no usar fitosanitarios y producir alimentos de mucha calidad.

Sin embargo, con el actual Gobierno autonómico las cuantías se han reducido "y la agricultura ecológica se va abocar a la ruina, porque con estos importes de las ayudas no es capaz de mantenerse en el sistema actual", ha advertido.

Según Martínez las ayudas en herbáceos se han reducido en un 70 por ciento y en viñedo sobre el 30 por ciento, lo que hace inviables a estos cultivos, ha insistido.

Y ha avanzado: "Si el señor Page sigue en esta actitud nos plantearemos subir a Bruselas, porque va a abocar a la ruina a muchos agricultores y a muchas explotaciones que han hecho unas inversiones y han desarrollado un tipo de cultivo por el que apuesta la Unión Europea.

En este sentido, ha comentado: "Si realmente la Unión Europea patrocina una agricultura verde, que los alimentos sean saludables, no se entiende este tipo de estrategia, porque estamos retrocediendo veinte años, es un sinsentido".

Martínez ha reiterado que fijaron unos importes, unas cuantías y nosotros creímos en ellas "y ahora lo que estamos viendo es que esos importes se están derivando a otras partidas que realmente no corresponden a agricultura".

"Ahí radica el problema", ha afirmado Martínez, quien ha considerado: "Si ese PDR viene realmente para el desarrollo rural no tiene por qué ir a otros sitios, tiene que ir a enfocado a donde viene realmente enfocado, nosotros no tenemos la culpa de pagar otras cosas, otras nóminas y otras circunstancias de lo que ellos lleven cara alante.

Asimismo, ha criticado a las organizaciones profesionales agrarias (OPAS), que si están de acuerdo con esta reducción "están diciendo justamente lo contrario que los agricultores".

La Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica de CLM se ha manifestado este sábado en Toledo en defensa del sector - EFE/Ismael Herrero

JUNTA DEFIENDE QUE REBAJAR LAS PRIMAS PERMITE QUE LOS AGRICULTORES COBREN

Por último, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado este sábado que la decisión del Gobierno regional de rebajar las primas de ayuda a la producción ecológica tiene como finalidad posibilitar que "cobrarán todos los agricultores".

A preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo ha dicho que entiende la manifestación que ha celebrado en Toledo la Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica, en protesta por el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Agricultura y las organizaciones agrarias, que contempla la reducción prácticamente a la mitad de las primas a la agricultura ecológica.

Pero ha justificado esta reducción, porque: "Hemos conseguido que cobren todos los agricultores, cuando sino hubiéramos bajado la prima, se hubieran quedado sin cobrar el 90% de los solicitantes de la ayuda ecológica en Castilla-La Mancha".

Martínez Arroyo, que ha hecho estas declaraciones en la II Feria de la Berenjena de Almagro, ha señalado que la medida es consecuencia directa de la decisión que en marzo de 2015 tomó el anterior Gobierno regional "que fue sacar una convocatoria de ayudas, antes de aprobarse el Programa de Desarrollo Rural, sin contar con la dotación económica suficiente".

Una decisión de ese calado "fue un error, que no va a cometer este Gobierno", ha aseverado Martínez Arroyo, quien ha añadido que el asunto "es fácilmente explicable" y que así se lo ha trasladado a la plataforma.

No obstante, ha reiterado que entiende "el enfado" de aquellos que se ven perjudicados por esta decisión.

Según Martínez Arroyo, el Gobierno regional quiere ser "muy honesto" con los agricultores, a los que ha trasladado su intención de apostar por la agricultura ecológica "desarrollando un ambicioso plan estratégico".

Para ello cuenta con el acuerdo de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, "que entienden que el futuro de la agricultura ecológica pasa por fomentar el consumo y la comercialización", ha apuntado el consejero.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la II Feria de la Berenjena de Almagro (Ciudad Rea) - EFE/Mariano Cieza

PP: 'PAGE ES UNA RUINA PARA LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA DE CLM"

De su lado, la portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha dicho durante su participación en la manifestación, que al presidente regional, Emiliano García-Page "ni le preocupa el campo ni lo apoya".

La diputada del PP ha afirmado: "Page es una ruina para la agricultura y la ganadería de la región", según ha indicado en una nota de prensa el Partido Popular.

"Hoy ha quedado claro que el presidente de la región no se preocupa ni apoya el campo", ha considerado Merino, que ha aseverado: "Page quiere llevar a la más absoluta ruina no solo a los agricultores ecológicos, sino también a todo el campo de Castilla-La Mancha".

Asimismo, ha indicado que la manifestación de hoy "es la primera gran concentración que se celebra en nuestra comunidad autónoma contra Page, que ha conseguido sacar a la calle al sector económico más importante de esta región, que son los agricultores y ganaderos".

En este sentido, ha comentado: "Page ha tenido la capacidad en nueve meses de generar el malestar y tener en su contra al sector de la agricultura y la ganadería".

La diputada 'popular' ha hecho hincapié en la importancia económica de la agricultora ecológica debido a la gran cantidad de productores, cooperativas, empresas agroalimentarias y jóvenes dedicados a este sector.

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en agricultura ecológica, ha recordado Merino, que ha añadido: "Tenemos el mayor viñedo ecológico del mundo, tenemos la superficie y la producción más importante de España de aceite ecológico".

Pero a pesar de ello, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo "dice que 7.000 productores son pocos", ha criticado la portavoz de Agricultura del PP en las Cortes.

"Por ello estamos aquí todos los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, para decirle al presidente de la región que el campo no está con Page y que el campo quiere seguir viviendo dignamente de su profesión", ha manifestado.

Ha cuestionado que las ayudas a la agricultura y ganadería ecológicas se hayan bajado hasta en un 70 % y ha destacado que la mayor apuesta por la agricultura ecológica la hizo el anterior Gobierno del PP que presidió María Dolores de Cospedal.

Estableció ayudas por valor de 300 euros por hectárea de cultivos herbáceos y Page ha hecho una reducción "que abocará a los profesionales a la ruina", ha advertido Merino, que ha apuntado que casi 4.000 agricultores ecológicos de Castilla-La Mancha "ya se han quedado la calle por culpa de la denegación de sus ayudas".

La portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha participado en la manifestación en defensa de la agricultura ecológica

PSOE: "EL PROBLEMA LO PROVOCÓ COSPEDAL AL RECORTAR LOS FONDOS"

Por su parte, la diputada del PSOE en las Cortes regionales, Rosario García, ha afirmado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page está solucionando un problema en la agricultura ecológica fue provocado por la anterior presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

"El problema en la agricultura ecológica lo provocó Cospedal al recortar los fondos y García-Page lo está solucionando", ha dicho García, que ha lamentado que ahora "los dirigentes del PP se pongan al frente de la manifestación cuando fue su gobierno el que provocó el problema", ha informado en una nota de prensa el PSOE.

García ha recordado que el actual gobierno ya ha anunciado, entre otras medidas, un plan estratégico de agricultura ecológica "que impulse de verdad la comercialización de los productos ecológicos, y que no existe desde 2011".

Según la diputada socialista, el Gobierno de García-Page "está solucionando el grave problema que Cospedal dejó en el sector de la agricultura ecológica al publicar una orden en marzo de 2015 que supuso una merma en los fondos que anteriormente se destinaban a este sector".

Ha recordado que esta orden contemplaba primas de 300 euros por hectárea con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros para cinco años, que era "una cantidad claramente insuficiente para hacer frente a todas las hectáreas inscritas en ecológico en nuestra comunidad autónoma".

Ante esta situación, el Gobierno regional se ha visto obligado a reducir las primas por hectáreas "para poder llegar al mayor número de agricultores y ante la imposibilidad de modificar la dotación financiera".

En este sentido, ha señalado que si no se hubiese modificado la orden de 2015 "4.500 agricultores de ecológico de los 6.000 que hay en la región se hubiesen quedado fuera de esas subvenciones, por lo que el problema hubiera sido mucho mayor".

García ha lanzado un mensaje de tranquilidad al sector, puesto que según ha señalado el Gobierno regional "está muy concienciado con la importancia de la agricultura ecológica y su influencia en el medio ambiente".

Una prueba de ello es el acuerdo firmado con todas las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias para poner en marcha, entre otras medidas, un plan estratégico de agricultura ecológica que impulse de verdad la comercialización de los productos ecológicos, y que no existe desde 2011.

"La manifestación de hoy reclama soluciones para la agricultura ecológica, y eso es precisamente lo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha y lo está haciendo desde el consenso y el diálogo con el sector, que no se ha hecho en esta última legislatura", ha aseverado García.

La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, en rueda de prensa en el Parlamento regional - Archivo

Comentarios