viernes 05.06.2020

Xavi Torres pide a jóvenes nadadores paralímpicos lo que se pedía a sí mismo

Un total de 16 jóvenes de la Selección española de natación adaptada se concentran en Toledo gracias al convenio ‘Somos Deporte +’

Xabi Torres pide a jóvenes nadadores paralímpicos lo que se pedía a sí mismo
Xabi Torres pide a jóvenes nadadores paralímpicos lo que se pedía a sí mismo

El preparador nacional del equipo junior de Paralímpicos de la Selección Española de Natación, Xavi Torres, entrena esta semana en Toledo a un grupo de 16 jóvenes nadadores, de 11 a 18 años, con los que, según ha confesado, es "exigente", aunque no les pide nada que no se pidiera a sí mismo cuando entrenaba y competía.

Así lo ha declarado este martes a los periodistas, en un receso de la concentración, el ex nadador mallorquín, que cuenta con 16 medallas paralímpicas en su paso por 4 Olimpiadas y que, en la actualidad, compagina su labor de entrenador paralímpico con la modalidad olímpica, ya que prepara también a Marc Sánchez, capitán de la Selección Española Absoluta de Natación.

Acompañado por el director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, Torres ha explicado que, entre los 16 jóvenes concentrados en el 'Complejo Polideportivo Rafael del Pino' de Toledo, hay dos castellano-manchegas, las dos de Valdepeñas y una de ellas, Lidia Jiménez, subcampeona de España de Natación en categoría alevin el año pasado.

"Son muy jovencitos, pero es gente joven que aprieta y no se relaja y que pone en apuros a los mayores", ha dicho Torres, quien ha incidido en que "la natación es un deporte de gente muy joven y, rápidamente, en categoría junior, ya empiezan a competir en categoría absoluta", por lo que su objetivo como preparador es "mantener la estabilidad en el itinerario y ayudar a los jóvenes nadadores a alcanzar sus ilusiones, que es competir al más alto nivel".

En este contexto ha asegurado que él les ve "con mucha ilusión", que se ríe mucho con ellos, pero ha puntualizado que "trabajando hay momentos en los que tienes que ser exigente" y, en este sentido, ha confesado: "no les pido nada que no me pidiera a mí mismo cuando entrenaba y competía".

También ha reconocido Torres que todos los días aprende mucho con ellos, "porque cada generación -ha dicho- tiene valores nuevos, valores añadidos y, al final, convivir con ellos nos nutre, nos da grandes alegrías, grandes momentos y grandes aprendizajes".

Torres ha comentado también, a preguntas de los medios, que, pese a la enorme ilusión que demuestran los chicos concentrados en Toledo, "son muy jovencitos", por lo que, "salvo sorpresa", no llegarán a tiempo de los Juegos Paralímpicos de Tokio, para los que queda "un año escaso", si bien ha confiado en que, "dentro de 5 años sí es posible que podamos ver a alguno de ellos competir a buen nivel".

Por último, el ex nadador paralímpico ha prometido volver a Toledo para entrenar en estas las instalaciones del Complejo Polideportivo Rafael del Pino, que ha considerado "extraordinarias" y que, dada su ubicación junto al Hospital Nacional de Parapléjicos, puede convertirse "en un referente para el deporte paralímpico, no sólo a nivel de competición, sino también de promoción del deporte y de la salud", ha aseverado.

Por su parte, el director general de Deportes ha señalado que "hoy es un día muy importante, porque no todos los días se tiene la oportunidad de tener a una selección española", esta vez de jóvenes promesas de la Selección Paralímpica, entrenados además por Xabi Torres, a quien se ha referido como "una maravilla del deporte español".

Según Amores, Torres "es un ejemplo de cómo transmitir valores en el deporte, de cómo hacer llegar a la gente que la igualdad es posible a través del deporte y de cómo conseguir y hacer ver a cada persona que, a pesar de las dificultades, los sueños se pueden cumplir".

En este punto, ha afirmado que a Xavi Torres "le avalan 16 medallas paralímpicas pero le avalan, más aún, su sonrisa, su compromiso y su disposición siempre para estar con el deporte y los deportistas".

Amores ha deseado también que de la Selección Promesa que se entrena, desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo, en la capital castellano-manchega, salgan los próximos nadadores y nadadoras que irán "a las Paralimpiadas del futuro" y entonces puedan recordar que estuvieron concentrados en Toledo, gracias al apoyo de este Gobierno autonómico y su 'Fundación Impulsa', en cuyo patrocinio colabora también Liberbank.

Más información en vídeos 
Comentarios