La LXXIV Vuelta a España llevará Toledo a 190 países en la penúltima etapa

Ayuntamiento de Toledo confirma que la estatua de Bahamontes estará instalada para la Vuelta

La LXXIV Vuelta a España llevará Toledo a 190 países en la penúltima etapa
photo_camera La LXXIV Vuelta a España llevará Toledo a 190 países en la penúltima etapa

La penúltima etapa de la LXXIV edición de la Vuelta Ciclista a España, que se celebrará el 13 de septiembre con un recorrido de 165,2 kilómetros que comenzará en Ávila para terminar en Toledo, será seguida por 190 países y supondrá un gran impacto turístico y económico para la ciudad, además de rendir tributo al considerado mejor escalador de la historia, el toledano Federico Martín Bahamontes.

Así lo ha destacado el director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Villén, que junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, han presentado en rueda de prensa los pormenores de la novena meta que acoge la capital regional.

Guillén ha agradecido al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, su implicación para que Toledo, una vez más, acoja la Vuelta Ciclista, que además tendrá una etapa anterior también en la comunidad castellano-manchega -la 17- que transcurrirá entre Aranda de Duero (Burgos) y Guadalajara.

En este sentido, ha destacado que la décimo novena etapa de la Vuelta, con meta en Toledo, cumplirá no solo el objetivo de García-Page de "rendir tributo" a Federico Martín Bahamontes en el 60 aniversario de su victoria en el Tour de Francia, sino también el deseo de la Vuelta a España de sumarse a ese homenaje a "uno de los ciclistas con más trascendencia del mundo y el mejor escalador de toda la historia".

Ha precisado que la 19 etapa arrancará en Ávila y llegará a Toledo, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad que darán testimonio de la gran riqueza arquitectónica, cultural y paisajística de España, y además conectarán a dos ídolos del ciclismo como son el toledano Bahamontes y el abulense Julio Jiménez.

En concreto, la penúltima etapa entrará en la provincia de Toledo sobre las 15:47 horas y podrá verse todo este recorrido en directo por Televisión Española, hasta que los líderes y el pelotón lleguen al Museo del Ejército sobre las 17:30 horas, donde estará instalada la meta y cerca de la estatua de Bahamontes.

Antes del final de la vuelta, la organización ha planificado actividades como la Vuelta Junior para jóvenes de 12 y 13 años que han sido seleccionados de colegios de Toledo, la caravana publicitaria y el llamado 'Parque Vuelta' que estará instalado en el aparcamiento de Azarquiel para que continúe la fiesta.

El hecho de que la décimo novena etapa de la Vuelta a España termine en Toledo supone, ha explicado Javier Guillén, que un equipo de personas -entre 2.500 y 3.000- pernocte en la ciudad de Toledo y gaste hasta 250.000 euros en recursos hoteleros.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha indicado, a preguntas de los periodistas, que para la celebración de esta etapa el 13 de septiembre en Toledo el Gobierno regional ha aportado 90.000 euros mientras que el Ayuntamiento de la capital ha sumado otros 10.000 euros.

Rodríguez ha recalcado también el impacto turístico y económico de este evento deportivo den la región porque las imágenes retransmitidas por televisión alcanzarán a un millón y medio de espectadores diarios, y en Toledo habrá acreditados 1.0000 periodistas y 330 medios de comunicación para cubrir la etapa.

En la misma línea, el concejal de Deportes ha señalado que el Ayuntamiento está "100 % comprometido" con este evento, y ha explicado que a nivel logístico la Administración municipal se encargará del montaje de las instalaciones en la capital y de la limpieza.

Pablo García ha animado a los toledanos a participar como voluntarios, coordinados por la Policía Local, para lo cual es preciso ser mayor de edad y contar con carné de conducir en vigor.

ESTATUA DE BAHAMONTES

Por otra parte, el Ayuntamiento de Toledo ha confirmado que la estatua de Federico Martín Bahamontes estará de nuevo instalada en su emplazamiento de origen, en la subida al Miradero, "seguramente antes del día 13" de septiembre, cuando está prevista la llegada de la antepenúltima etapa de La Vuelta, tal y como ha asegurado el concejal de Deportes toledano.

"Hace unos días se reunieron el escultor y la alcaldesa con Bahamontes" ha anunciado García, que se ha referido al compromiso del Ayuntamiento para asegurar la reparación de la escultura, que el pasado día 28 de julio amaneció destrozada a consecuencia de un acto vandálico y que ha conllevado la instalación de una cámara de seguridad.

El histórico ciclista ha estado presente en esta presentación y ha recibido los elogios de todos los presentes, entre ellos de la consejera de Educación, Cultura y Deportes que ha valorado la figura de Bahamontes como "generador de autoestima en la España en blanco y negro" y que puso al país "en lo más alto del deporte internacional".

Por su parte, el concejal de Deportes ha reconocido el orgullo del Ayuntamiento por contar este año con la Vuelta Ciclista a España y ha trasladado a Bahamontes su satisfacción por una etapa "que acaba en alto, como a él le gustaba y prácticamente en la puerta de su casa".

Además, a preguntas de los periodistas sobre el espectáculo de luz y sonido 'Luz Toledo' que se celebrará en la misma fecha, del 12 al 14 de septiembre en el Alcázar de Toledo, García no ha querido desvelar ningún detalle sobre su contenido. 

Comentarios