domingo 12.07.2020

El Villarrobledo, de estar a punto de desaparecer al ascenso en 5 meses

Y todo ello lo ha logrado bajo la dirección de un presidente, Berni De La Cruz, que cogió el club rojillo junto a su hermano Alfonso, y que tiene la particularidad de que era futbolista del equipo

El Villarrobledo, de estar a punto de desaparecer al ascenso en 5 meses
El Villarrobledo, de estar a punto de desaparecer al ascenso en 5 meses

El Villarrobledo ha pasado en cinco meses de estar al borde de la desaparición a lograr el ascenso a Segunda división B tras un play-off histórico en el que logró pasar las tres eliminatorias necesarias, para así alcanzar la categoría de bronce del fútbol español que certificó el domingo pasado al superar el Lealtad asturiano en el partido decisivo (1-2).

Y todo ello lo ha logrado bajo la dirección de un presidente, Berni De La Cruz, que cogió el club rojillo junto a su hermano Alfonso, y que tiene la particularidad de que era futbolista del equipo, por lo que ha logrado a su vez un ascenso como jugador y como máximo dirigente, un hito al alcance de muy pocos.

De La Cruz ha opinado a Efe que de no haberse hecho cargo junto a su hermano de las riendas administrativas "el equipo hubiese desaparecido o hubiese acabado en las manos de José Antonio Duro otra vez –el último presidente-, quien se hubiese querido convertir en el salvador, a pesar de que ha incumplido muchas promesas", ha vaticinado.

Berni ha recordado que entre las deudas a plantilla y a la Seguridad Social el Villarrbledo debía "unos 300.000 euros", cantidad que ha calificado como "desorbitada" para una categoría como la Tercera división.

"Es el presupuesto total de dos temporadas", ha comparado Berni para poder dar una idea de la gestión del anterior presidente, al que solicitó "documentación para afrontar estos meses y el 90 por ciento de ella la formaban denuncias de jugadores o proveedores", ha informado.

Preguntado por las claves para lograr un ascenso a Segunda división B con tantos problemas alrededor, ha contestado que "la piña y la calidad humana de una plantilla que no se marchó" cuando él y su hermano se hicieron cargo del club. 

A pesar de ello, algunos jugadores salieron mientras se definía el futuro del club, lo que, unido a dos lesiones de larga duración, provocaron que el Villarrobledo acudiera "a algunos partidos once jugadores de campo y un portero suplente".

Otro de los secretos, según Berni, también ha estado en "los ahorros" que han aportado su hermano y él "para hacer frente a algunas nóminas de los jugadores y las entradas que se les han cobrado a socios porque había algunas cuentas embargadas".

De hecho, llevan dos temporadas sin poder recibir la subvención de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, lo que se ha convertido en una piedra más en una camino que han allanado a base de "la confianza ciega en el grupo humano y el apoyo de empresas y, cómo no, de la afición de Villarrobledo".

Del mismo modo piensa Jesús Castellanos, técnico albaceteño, que ha puesto el acento en el "compromiso" de su grupo como base para hacer frente a problemas como quedarse sin delantero centro para encarar la recta final de la temporada.

"Se puso Berni, el presidente, pero él no lo es y, al final, el nivel de compromiso de la plantilla ha sido tan grande que hemos superado hasta este hándicap deportivo", ha indicado.

Castellanos ha mostrado su intención de continuar en el equipo, aunque ha reconocido que no se ha reunido con el presidente, que, por su parte, ha admitido que tiene la idea de "mantener la base del equipo que ha logrado el ascenso", aunque ha señalado que tiene que debatirlo "con más personas para valorar todas las opciones", ha confesado.

Su hermano y mano derecha es Alfonso De La Cruz -futbolista profesional que pertenece actualmente al PSS Selman, conjunto de la Primera división de Indonesia- y junto a él y otros miembros del club tratará de conformar una plantilla de garantías para conseguir la permanencia.

De La Cruz ha prometido que, "pese a las deudas, el club saldrá en Segunda B". 

En cambo, ha anunciado que renuncia a seguir en activo: "Mi idea era jugar dos años más cuando regresé al equipo de mi pueblo con un único objetivo: ascender de categoría de una vez".

Más información en vídeos 
Comentarios