viernes 10.07.2020

Federaciones de CLM pueden dar por finalizadas competiciones o reanudarlas

Tal y como establece una resolución del Gobierno de Castilla-La Mancha
Federaciones de CLM pueden dar por finalizadas competiciones o reanudarlas
Federaciones de CLM pueden dar por finalizadas competiciones o reanudarlas

La Dirección General de Juventud y Deportes ha habilitado a las juntas directivas de las federaciones deportivas castellanomanchegas para conocer y resolver cuantos aspectos se susciten, en relación con las competiciones oficiales organizadas por dichas entidades, como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 y, en especial, a la determinación de si las competiciones que no se hayan dado por finalizadas deben reanudarse o no.

Así consta en la resolución de dicho departamento del Gobierno regional que publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se indica que la suspensión desde ese momento del desarrollo de las competiciones deportivas oficiales organizadas por las Federaciones Deportivas de Castilla-La Mancha ha supuesto que, en la mayoría de los casos, sea imposible su finalización completa, generando la dificultad de poder determinar el momento y la forma que, en su caso, podrían reanudarse.

"Esta situación ocasionada por el COVID-19 supone una causa de fuerza mayor ajena a las federaciones deportivas castellano-manchegas, así como a los clubes deportivos y a las personas participantes en las competiciones deportivas, que genera un escenario de gran incertidumbre e inseguridad en relación con el desconocimiento de si se podrán reanudar las competiciones oficiales antes de la finalización de la temporada 2019/20 y, en su caso, en qué condiciones", ha admitido la Dirección General de Juventud y Deportes, que dirige Noelia Aurora Pérez.

Igualmente, en muchos casos, se desconocen las consecuencias deportivas (ascensos, descensos, títulos oficiales, etcétera) que tendría si finalmente hay que dar por terminadas las competiciones.

Dice la Dirección General de Juventud y Deportes que será cada federación, de la forma más adecuada para cada competición deportiva, la que decidirá los criterios de aplicación y si sus competiciones suspendidas deben o no continuar o, en su caso, cuándo y cómo, además de decidir, en el supuesto de que no se puedan concluir tales competiciones, cuál será el orden clasificatorio a efectos de determinación de personas físicas o jurídicas ganadoras, de ascensos y descensos.

Dicha dirección general habilita también a estos organismos a aprobar, si fuese necesario, nuevos modelos o estructuras de competición para finalizar la temporada 2019/20, que derivasen de la introducción de los cambios organizativos descritos en los apartados anteriores.

No obstante, las resoluciones acordadas por las juntas directivas de las federaciones deportivas castellanomanchegas serán motivadas y debidamente publicadas para su general conocimiento en la web oficial de la federación, sin perjuicio de su notificación a las entidades que resultasen interesadas o afectadas por las mismas. También serán objeto de información en la primera asamblea general que se convoque al efecto.

Las resoluciones de las juntas directivas que guarden relación con la aplicación de lo dispuesto en la presente resolución agotarán la vía federativa. Frente a mismas podrá interponerse el correspondiente recurso ante el Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha, conformidad con lo establecido en el la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con lo previsto en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Más información en vídeos 
Comentarios