sábado 11.07.2020

Albacete cancela la Media Maratón, el Duatlón y el Campeonato de Patinaje

La XXV Media Maratón Internacional 'Ciudad de Albacete, Carrera de la Navaja, y el 10 KM 'Ciudad de Albacete', estaba previsto que se celebrase el próximo 7 de junio
Albacete cancela la Media Maratón, el Duatlón y el Campeonato de Patinaje
Albacete cancela la Media Maratón, el Duatlón y el Campeonato de Patinaje

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Albacete ha anunciado la suspensión de la Media Maratón que este año iba a celebrar su XXV edición, así como otras dos pruebas más, el Duatlón que se iba a realizar este fin de semana en La Pulgosa y el Campeonato de Patinaje previsto para junio.

La XXV Media Maratón Internacional 'Ciudad de Albacete, Carrera de la Navaja, y el 10 KM 'Ciudad de Albacete', estaba previsto que se celebrase el próximo 7 de junio, pero la situación de emergencia sanitaria por el Covid-19 aconseja la suspensión de estas pruebas que el año pasado reunieron a unos 3.000 corredores, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

El concejal de Deportes, Modesto Belinchón, ha informado que al tratarse de una prueba puntuable en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo resulta muy complicado que pueda celebrarse en el último trimestre de este año, por tanto, lo más probable es que esta edición de plata tenga que celebrarse ya en el 2021, la fecha estimada sería el 6 de junio.

"No obstante, estamos en conversaciones con la Federación de Atletismo de España, por si fuera posible, sabiendo lo difícil que es pues coinciden otras pruebas provinciales y nacionales en otoño", ha señalado Belinchón.

La Media Maratón de Albacete tiene su fecha fija en el calendario, año tras año, en el primer fin de semana de junio, siendo un referente nacional e internacional. Debido a lo comprimido del calendario de la Real Federación y del Circuito Provincial, se hace muy complicado su aplazamiento, pues entre los meses de octubre y diciembre, existen otras pruebas de similares características a las que se suman las que se han estado aplazando a estos meses (Madrid, Barcelona, Ibiza, Canarias o Pamplona).

Desde el Consistorio han indicado que el calendario del Circuito de Carreras Populares de Albacete hace muy difícil encontrar una fecha libre en el último trimestre del año, a lo que se suma la incertidumbre acerca de que puedan celebrarse eventos multitudinarios para ese momento.

La idea era abrir el plazo de inscripciones en el mes de abril, sin embargo, a día de hoy es imposible hacer una previsión que garantice la correcta organización de esta prueba, así como la preparación y entrenamiento por parte de los participantes.

"Estas circunstancias han llevado al Instituto Municipal de Deportes a tomar la decisión de suspender dicha prueba, a su pesar, pues para este año 2020 se tenía preparada una prueba muy especial, para celebrar el 25 aniversario, con la intención de convertir esta Media Maratón en una gran fiesta del deporte. Esta celebración deberá esperar a que lleguen tiempos más propicios en los que no haya riesgos de contagio", han indicado desde el Consistorio.

Desde el IMD han transmitido sus disculpas a todos los atletas que tenían previsto participar en estas pruebas y han agradecido su colaboración a los patrocinadores que habían apostado por esta prueba y, en especial, para celebrar su 25 aniversario.

OTRAS PRUEBAS CANCELADAS

De igual forma, el Instituto Municipal de Deportes ha tenido que suspender la prueba del Duatlón Cross, prevista para este sábado 25 de abril, y que se organizaba en colaboración con la Diputación de Albacete y el Club Triatlón Albacete, con el patrocinio de Arcos Albacete, HLA Grupo Hospitalario Clínica del Rosario, Ingeteam, Coca cola y Aquadeus.

Esta prueba de carácter popular, que iba a tener lugar en La Pulgosa, cumplía su cuarto aniversario e iba a contar con la participación de unos 300 triatletas adultos y unos 100 niños.

Por último, se ha acordado también cancelar el Campeonato de Patinaje del que se iba a celebrar la tercera edición. Esta prueba se organiza de la mano del Club Velocirooster de Albacete y estaba previsto que tuviese lugar el 28 de junio.

Dadas las características de la prueba, no es posible celebrarla en el último trimestre del año. El año pasado en la Copa de España de Patinaje participaron unos 400 patinadores procedentes de todo el territorio nacional.

Más información en vídeos 
Comentarios