sábado 21.09.2019

'Toledo Handball Cup' acoge a 1.400 deportistas, de 121 equipos, de 10 CCAA

En las categorías benjamín (mixta) y alevín, infantil, cadete y juvenil masculino y femenino, y que tendrá, por primera vez, un carácter solidario, a favor de la Asociación AdELAnte

'Toledo Handball Cup' acoge a 1.400 deportistas, de 121 equipos, de 10 CCAA
'Toledo Handball Cup' acoge a 1.400 deportistas, de 121 equipos, de 10 CCAA

La 'Toledo Handball Cup 2019', que se celebra en Toledo del 27 al 30 próximos, acogerá a cerca de 1.400 deportistas, de 121 equipos, procedentes de diez comunidades autónomas y de Portugal, Noruega y Argelia, en las categorías benjamín (mixta) y alevín, infantil, cadete y juvenil masculino y femenino, y que tendrá, por primera vez, un carácter solidario, a favor de la Asociación AdELAnte.

Así lo ha detallado en la presentación este martes en Toledo en rueda de prensa el director general de Juventud y Deportes en funciones, Juan Ramón Amores, que ha estado acompañado por el concejal de Deportes del Ayuntamiento toledano, Pablo García, en su estreno en el cargo, y el presidente del club organizador, CB Ciudad Imperial, Francisco Javier Miranda.

Amores ha destacado la repercusión "nacional" que representa la 'Toledo Handball Cup' al contar con la presencia de diez comunidades autónomas -Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Baleares, País Vasco y Comunidad Valencia, junto a la anfitriona-, y su carácter también internacional, al contar con la presencia de equipos de Argelia, Noruega y Portugal.

Ha significado, igualmente, la presencia de 121 equipos, 95 de pista, que competirán en seis instalaciones deportivas de la ciudad, incluidos los pabellones del CEI, ECEF,Azarquiel, Santa Bárbara y 'Javier Lozano Cid', y 21 de playa, en el 'Salto del Caballo', que disputarán 310 partidos y 13.950 minutos de juego.

Precisamente, ese esfuerzo organizativo del Ciudad Imperial, que estará ayudado por un centenar de voluntarios, ha sido elogiado por Amores, quien ha recordado que "por tratarse de un evento de máximo nivel" ha recibido en esta Legislatura a punto de acabar una de las máximas ayudas del Gobierno regional, en concreto 15.500 euros.

Igualmente, ha resaltado que, al lado competitivo, el torneo suma el económico porque "atrae riqueza" al llevar aparejada una actividad turística, cultural que "refuerza una economía indirecta" a una ciudad de "bandera" como Toledo y que sirve, al tiempo, para "hacer marca regional".

El presidente del club organizador, tras agradecer el apoyo institucional, porque "es imposible" organizar este torneo "si no se unen todos", ha reconocido que esta octava edición ha conllevado un enorme trabajo, y se ha fijado en el alojamiento de los competidores, "en hoteles, albergues, colegios, residencias", que ha supuesto el que se haya colgado el cartel de no hay plazas libres.

Miranda, que también ha valorado el esfuerzo municipal por lograr que 'Toletvm' sea el centro neurálgico del torneo, al acoger "las más de 5.000 comidas y cenas" que se servirán a los participantes, ha mostrado su orgullo por "el marco incomparable" que representa Toledo, donde estarán 25 árbitros, de Castilla-La Mancha y otras comunidades, como de Madrid, cuyos colegiados dirigirán los choques de playa.

Ha precisado como el torneo está totalmente asentado al detallar que "el 50 % de los que vienen ya han estado en anteriores ediciones, lo que hace que crezca nuestra satisfacción", y ha reseñado el regreso de los equipos campeón y subcampeón cadete femenino entre los que llegan de Portugal, más otros de Argelia y Noruega.

"El resultado no se sabrá hasta la próxima edición, pero luchamos por lograr un nuevo éxito que nos ayude a continuar muchos más años con este evento", ha añadido Miranda, quien ha confirmado que a partir de este año "y para devolver a la sociedad parte de su apoyo" se ha decidido que cada año una parte del dinero recaudado, 2.500 euros, se destine a causas solidarias.

Y, en este caso, ha avanzado que la Asociación AdELAnte, que lucha contra la Esclerosis Lateral Amitrófica, sea la primera organización que se beneficie de esta novedosa iniciativa.

Por último, el recién aterrizado concejal de Deportes, que ha tenido palabras de reconocimiento para su antecesor, Juan José Pérez del Pino, ha entendido que, al coincidir con la Semana Grande de la ciudad, el Corpus, "da mucho más relumbrón" al torneo, y ha avanzado que el Ayuntamiento mantendrá su colaboración institucional, como ha ocurrido este año con las infraestructuras municipales y los voluntarios. 

Más información en vídeos 
Comentarios