domingo 31.05.2020

Siete territoriales piden una reunión urgente con el CSD, la RFEF y la Liga

Para buscar solución a los problemas que afectan al fútbol no profesional

En el centro, el presidente de la Federación Territorial de Fútbol de CLM, Antonio Escribano, en una imagen de archivo
En el centro, el presidente de la Federación Territorial de Fútbol de CLM, Antonio Escribano, en una imagen de archivo

Los presidentes de siete federaciones territoriales de fútbol han solicitado una reunión urgente con los presidentes del Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, para buscar solución a los problemas que afectan al fútbol no profesional.

Eduardo Herrera (Andalucía), Oscar Fle (Aragón), Antonio Escribano (Castilla La Mancha), Marcelino Maté (Castilla y León), Rafael Louzán (Galicia), Francisco Diez (Madrid) y Luis María Elustondo (País Vasco) son los firmantes del escrito, en el que trasladan su "extrema preocupación especialmente por todo lo referido al fútbol de formación y categorías no profesionales".

"Nuestro afán de mejora y modernización está siendo menoscabado por decisiones poco acertadas desde distintas organizaciones relacionadas directamente con nuestro deporte y por la escasa consideración que se está teniendo, por parte de ellas, de los problemas relacionados con las categorías más humildes del fútbol español", señalan en la carta a la que tuvo acceso EFE.

Para los presidentes "la falta de información en lo que respecta a las cantidades económicas abonadas por el fútbol profesional con destino al fútbol no profesional, las constantes noticias contradictorias vertidas en los medios de comunicación, los desencuentros entre la RFEF y LaLiga, entre otros", motivan su "más absoluto descontento con la situación que vivimos y que nos afecta muy directamente en nuestras obligaciones y trabajo diario."

"Representamos más del 50% de licencias futbolísticas de nuestro país, y más del 70% de territorio del mismo (y provincias)" agregan antes de enumerar problemas que detectan en Segunda división B, Tercera, fútbol de formación, femenino y la Mutualidad de Futbolistas.

El escrito alude a los problemas de los clubes de Segunda B para cumplir sus obligaciones de pago con los jugadores, la Seguridad Social y Hacienda por "la incertidumbre" de las cantidades que deben percibir de los clubes de LaLiga cada temporada, en cumplimiento del Real Decreto sobre comercialización de derechos de televisión.

También se refiere "a la falta de información" en los más de 360 clubes de Tercera sobre los plazos de abono de las cantidades que por la misma norma deben percibir proveniente del 1% de la Copa del Rey y en las federaciones territoriales sobre los criterios de reparto, importe y justificación de las cantidades para formación.

El hecho de que la Segunda división femenina sea la única nacional que no percibe compensación directa de las aportaciones de los clubes profesionales al fútbol no profesional, de igual modo que el fútbol sala femenino, es otra de las denuncias del escrito.

"En cuanto a la Mutualidad de Futbolistas Españoles, tenemos una gran preocupación por la intervención de esta por parte de la Dirección General de Seguros y las consecuencias que se pueden derivar de ella. Desconocemos cuál va a ser el futuro de la Mutualidad ante esta situación", añade. 

Más información en vídeos 
Comentarios