miércoles 20.11.2019

Un tercio de la temporada liguera en la Segunda División en diez claves

Un tercio de la temporada liguera en la Segunda División en diez claves
Un tercio de la temporada liguera en la Segunda División en diez claves

LaLiga Smartbank ha cumplido un tercio de temporada con el Cádiz al frente de la tabla y con velocidad de crucero, el Fuenlabrada como revelación y el Deportivo, como gran decepción después de catorce partidos que se explican en diez claves.

1- Velocidad de crucero

El Cádiz ha puesto rumbo a Primera y aventaja en diez puntos al segundo y tercer clasificados, Almería y Fuenlabrada, tras haber sumado 34 puntos de 42 posibles gracias a once victorias y un empate en catorce citas.

Los de Álvaro Cervera iniciaron la temporada con cinco victorias seguidas, repitieron racha después de perder con el Alcorcón (3-0) y empatar con el Deportivo (0-0), y, tras caer ante el Albacete (1-0) en el decimotercer partido, recuperaron el camino del triunfo ante el Sporting (3-1).

Si el equipo andaluz, máximo goleador (23 tantos) y segundo menos goleado (11), mantiene el ritmo, batirá el récord de puntuación del Deportivo (91 en la temporada 2011/12).

2- La revelación

Varios equipos podrían colgarse esa etiqueta, pero por ahora se la ha ganado a pulso el Fuenlabrada, que es tercero con 24 puntos, los mismos que el segundo, el Almería, con el tope salarial más bajo de la categoría, en la que, además, debuta.

Los madrileños (7 victorias, 3 empates y 4 derrotas) han dado continuidad en el fútbol profesional a la dinámica que traían de Segunda B.

Ese camino lo ha hecho de la mano de la Ponferradina, otro de los candidatos a equipo revelación con solo tres puntos menos que el 'Fuenla'.

3-Los recién descendidos

Una vez más, se demuestra que adaptarse a Segunda División les cuesta a los recién descendidos.

Después de un tercio de campeonato, el único que está en puestos de promoción de ascenso es el Huesca con 23 puntos.

El Girona, con el mayor tope salarial de la competición, ha ganado los mismos partidos que ha perdido (seis) y el Rayo Vallecano, con un punto menos que los catalanes, está en mitad de tabla tras perder de forma casi inexplicable partidos como el de este domingo en Lugo.

4- Las decepciones

Muy lejos de sus expectativas están, principalmente, el Deportivo y también el Málaga, que ocupan puestos de descenso a Segunda División.

Los coruñeses cierran la tabla después de haberse quedado a las puertas del ascenso el curso pasado. Ganaron el primer partido y acumulan trece sin imponerse. Hace más de treinta años que no se veían en una situación parecida.

También se esperaba mucho más del Málaga, con 14 puntos y una plantilla condicionada por sus problemas económicos; el Oviedo, que ha sumado lo mismo que el cuadro andaluz pero está fuera del descenso; o el Girona, que tiene el mayor tope salarial y es décimo.

5- La constancia

De los cuatro equipos que disputaron el playoff de ascenso la temporada pasada, el Albacete es el único que figura entre los seis primeros clasificados, con Málaga y Dépor en descenso. Los manchegos, que dieron continuidad a Luis Miguel Ramis en el banquillo, han ido de menos a más.

6- El 'Pichichi'

El uruguayo Cristhian Stuani se quedó en el Girona en Segunda División y lidera la tabla de goleadores junto a Luis Suárez (Zaragoza) y Alfredo Ortuño (Oviedo). También destaca la aportación de Hugo Fraile, que a sus 32 años ha aportado ocho goles al Fuenlabrada. El Cádiz es el equipo que más marca y a ello han contribuido diez jugadores.

7- El ‘Zamora’

Alberto Cifuentes, del Cádiz, ha recibido ocho goles en trece partidos, una media de 0,62 tantos encajados por encuentro, y es uno de los argumentos del liderato del Cádiz con un promedio similar al de Álvaro Fernández, del Huesca, que ha encajado la misma cifra en doce citas y ha contribuido a que su equipo sea el menos batido del campeonato.

8- La dupla de oro

El Mundial sub-17 rompió la pareja de oro de la UD Las Palmas, la que forman Pedri y Jonathan Viera. La joven perla canaria, atada ya por el Barça, ayudó este domingo con sus asistencias a que España accediera a octavos como líder de grupo; mientras, el equipo canario ha perdido los dos últimos encuentros sin él tras cuatro victorias seguidas.

9- Una categoría imprevisible

Como en anteriores temporadas, en Segunda División vuelve a ser muy difícil pronosticar marcadores por la igualdad que hay entre los equipos y las sorpresas constantes cada fin de semana. Entre el segundo y el duodécimo hay cinco puntos de diferencia.

10- Los que ya son historia

Los malos inicios de temporada y la poca paciencia en fútbol ya se han llevado por delante a Sergio Egea (Oviedo), Juan Antonio Albacete Anquela (Deportivo) y Juan Carlos Unzue (Girona) en el primer tercio de una temporada a la que le quedan muchas páginas por escribir. 

Más información en vídeos 
Comentarios