Las selecciones sub-16 y sub-18 afrontan la segunda fase del Campeonato de España

Las selecciones sub-16 y sub-18 parten a Palma de Mallorca para afrontar la segunda fase del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas, enfrentándose a Murcia el sábado a las 12,30 la categoría sub-16 y a las 16,30 la sub-18

Las selecciones sub-16 y sub-18 parten a Palma de Mallorca para afrontar la segunda fase del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas, enfrentándose a Murcia el sábado a las 12,30 la categoría sub-16 y a las 16,30 la sub-18 y a Galicia el domingo en idéntico horario. Por ello, a partir de mañana tendremos en esta página los resultados de todos y cada uno de los grupos de que se compone el Campeonato  en esta segunda fase y el arrastre de puntos que cada selección trae de la primera fase, pudiendo así seguir el apasionante devenir de los acontecimientos para conseguir la clasificación final.

Los seleccionadores territoriales, Juan Angel Martín y  Martín Monteagudo han hecho unas valoraciones a cuenta de sus respectivos equipos.

Martín Monteagudo, seleccionador sub-18

- Acudimos a Palma de Mallorca sin opciones de clasificación, ¿cuál es la motivación que tiene el equipo en estos casos?

Pues mira, precisamente el martes tuvimos el último entrenamiento y al terminar la charla previa, le recordé a los chavales que si se habían dado cuenta de que no había hablado nada de resultados, de puntos o de clasificaciones, porque lo importante es hacer las cosas lo mejor posible, cada minuto de cada partido, para conseguir el fín con el que saltamos al terreno de juego, intentar superar al rival e intentar ganar, si esto último no sucede, tenemos que irnos al vestuario con la satisfacción personal y de grupo de que no ha sido porque no hayamos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para intentar conseguirlo, hay muchos otros factores que influyen en un partido..., se felicita al contrario y a pensar en el siguiente reto.

- ¿Qué ocurrió en la primera fase que nos privó de esa opción clasificatoria?

Que nos tocó ver el lado cruel del fútbol, al no ser recompensado el gran trabajo y esfuerzo realizado por nuestros jugadores en los dos partidos disputados. En el primero, contra la selección Navarra, perdimos en las postrimerias del partido, en una jugada en la que la fortuna se decantó de su lado al igual que podría haberse aliado con nosotros en alguna de nuestras ocasiones de gol y eso hizo que al final perdiéramos un partido que había sido equilibrado y que el equipo que tuviera ese momento puntual de suerte o de claridad se lo habría llevado. Y el otro contra la selección Andaluza (gran equipo que puede aspirar a lo máximo en esta competición) y en Sevilla, pues nos fuimos al descanso ganando 2-3, tras un gran trabajo de nuestros chicos y solo unos errores puntuales, sumados a la gran calidad del contrario, que no los perdonan, hicieron que perdiéramos finalmente ese partido. Aún así creo que el esfuerzo, las ganas y el trabajo realizado por nuestra selección fue como para felicitar sinceramente a todos nuestros chavales.

- ¿Qué objetivos nos proponemos para los partidos de esta segunda fase?

A esta pregunta creo que ya te he contestado en mi primera respuesta, lo que queremos es hacer las cosas bien cada minuto de cada partido para intentar ganar. Lo que ocurre es que nos hemos decantado en esta ocasión por llevar mayoría de jugadores de primer año, lo que les aportará una buena dosis de experiencia, de cara a la posibilidad de volver el año que viene conociendo a lo que se enfrentan en este tipo de torneo, es decir a muy buenos jugadores y que se compite al más alto nivel.

- ¿Qué se le pide a los futbolistas que visten la camiseta de la selección de Castilla La Mancha?

Lo primero es que sean conscientes de que en el momento en que visten esta camiseta, están representando a Castilla La Mancha, en cada uno de sus actos, por lo que lo primero que se les recuerda es que en cuanto a comportamiento, actitud y educación, tanto dentro como fuera del campo, tienen que ser los mejores, esa es una exigencia innegociable, aparte de esto  en el aspecto deportivo solo se les pide que la predisposición al trabajo, las ganas, la atención y la concentración sea máxima, a la hora de realizar un entrenamiento o un partido, lo que ocurre es que esto no seria necesario ni decirlo porque en el tiempo que llevo en este puesto de seleccionador, ver la ilusión, las ganas y la alegría que reflejan todos los chavales, me hace recordar porque me enamoré de este deporte desde que era muy pequeño.

- ¿Qué necesita Castilla La Mancha para tener una selección campeona de España en esta categoría?

Eso lo tengo muy claro, lo que necesitaríamos es tener muchos más equipos de nuestra comunidad jugando en la División de Honor de juveniles, categoría máxima de estas edades, donde los jugadores tendrían que dar lo mejor de si mismos, pues la alta exigencia de jugar contra los mejores cada semana, les haría mejorar, crecer como futbolistas y acostumbrarse a competir con mayúsculas, que es lo que nos encontramos cuando vamos a competir al campeonato de España. La pena es que, por ejemplo, en este momento solo tenemos dos equipos de nuestra comunidad en esa categoría.

Juan Angel Martín, Seleccionador Sub-16

- Acudimos a Palma de Mallorca sin opciones de clasificación, ¿cuál es la motivación que tiene el equipo en estos casos?

Estamos hablando de un campeonato de España de Selecciones territoriales, esto resulta ser una competicion super atractiva para los chavales y creo que no tengo ninguna duda de que su motivación y ganas de hacer un buen campeonato son máximas y más cuando detrás está la posibilidad de ser vistos por observadores en representación de la selección española. Ya en primera fase fue observado un jugador nuestro como es el caso de Victor Segura y poder disfrutar de un entrenamiento con la Española debe de ser increíble. Además para nosotros el hecho de no tener prácticamente opciones de ir a la fase final no significa nada, vamos a intentar competir con las máximas garantías de éxito estoy convencido.

- ¿Qué ocurrió en la primera fase que nos privó de esa opción clasificatoria?

En el primer partido el rival Navarra era un equipo muy intenso, marcaba un ritmo de presión muy alto que nos dificultaba el juego colectivo nuestro, aún así hicimos muy buena primera parte yéndonos al descanso por delante en el marcador con una gran jugada colectiva. La falta de acierto de cara a gol nos privo de conseguir algún gol más y en una desafortunada jugada a balón parado sufrimos el empate, a pesar de eso pudimos adelantarnos de nuevo pero otra vez sin puntería, las sensaciones fueron buenas y afrontábamos con ilusión el partido con Andalucia, pero nos encontramos delante a una gran selección Andaluza que venía de perder contra País Vasco y estaban super enchufados desde el inicio además de ser una gran Selección. Fuimos dominados durante casi todo el partido y tanto al inicio del primer tiempo como en el segundo los goles encajados fueron determinantes. Eramos conscientes del potencial de Andalucia pero queríamos ponérselo difícil y jugar nuestras opciones cosa que no pudimos conseguir ya que fuimos superados por una selección mucho mejor. Aun así estuvimos ordenados en defensa y por el contrario en ataque estuvimos poco efectivos. 

- ¿Qué objetivos nos proponemos para los partidos de esta segunda fase?

Partimos de la base que los rivales en estos campeonatos siempre son complicados y nos encontramos siempre selecciones que quieren hacerlo bien al igual que nosotros pero nuestro objetivo principal es ser una selección ambiciosa e inconformista esto implica salir a intentar conseguir la victoria en cada partido. A nosotros nos gusta salir con la cabeza muy alta de cualquier duelo y dar nuestro mejor nivel en cada partido tendrá que ser nuestra bandera. Además los jugadores han aportado una serie de actitudes que son fundamentales para el campeonato y nuestro objetivo es no ser prisioneros de nuestras palabras y poder cumplir cada uno de esos parámetros.

- ¿Qué se le pide a los futbolistas que visten la camiseta de la selección de Castilla La Mancha?

Lo primero es dar una imagen y representación de nuestra comunidad en cuanto a fútbol se refiere del más alto nivel posible. Demostrar que a pesar de no tener futbol profesionalizado apenas aquí hay buenos mimbres futbolísticamente hablando. En cuanto a comportamiento siempre nuestras exigencias son altas y tanto la dirección deportiva y técnicos trabajamos de la mano en ese sentido. Somos una selección de fútbol que es un deporte muy bonito y nuestro deber es actuar en consecuencia a lo que significa deportivamente hablando eso, debemos de mostrar siempre una actitud de respeto y ser ejemplares.

- ¿Qué necesita Castilla La Mancha para tener una selección campeona de España en esta categoría?

Este un tema que podríamos hablar largo y tendido, tengo una opinión muy particular. Tenemos una región muy exportadora de talentos y en cuanto un jugador despunta y muestra aptitudes los club profesionalizados los captan y los incorporan a sus canteras, a estos los forman y si su evolución y adaptación es buena continúan, si no vuelven a casa. Aquí en Castilla La Mancha no tenemos clubs profesionalizados y con estructura profesional de cantera y los proyectos deportivos de los mismos clubs nunca están basados en la base. Necesitamos escuelas de tecnificación donde la formación en valores y deportiva de los chavales sean los pilares fundamentales. A pesar de las dificultades que comentamos para juntar buenos o los mejores jugadores de Castilla La Mancha, en los últimos años hemos conseguido obtener buenos resultados deportivos. Unas generaciones son diferentes a otras pero casi siempre el nivel mostrado es bastante bueno a pesar de enfrentarnos a rivales de otra liga como Cataluña, Andalucia, Pais Vasco etc...

Comentarios