La selección de Castilla La Mancha Alevín de Fútbol Sala se proclama campeona de España

Día de felicidad absoluta para la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha. La selección alevín de fútbol sala se ha adjudicado el campeonato de España de Selecciones Autonómicas tras ir superando, día tras día, complicados obstáculos

La selección de Castilla La Mancha Alevín de Fútbol Sala se proclama campeona de España
photo_camera La selección de Castilla La Mancha Alevín de Fútbol Sala se proclama campeona de España

Día de felicidad absoluta para la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha. La selección alevín de fútbol sala se ha adjudicado el campeonato de España de Selecciones Autonómicas tras ir superando, día tras día, complicados obstáculos. Primero lo hizo en la fase de clasificación, imponiéndose a Murcia (3-1) y a Madrid (3-2) y empatando con Galicia (4-4), tres de las grandes potencias de esta disciplina en el panorama nacional, con la singularidad de haber establecido el resultado final en los últimos instantes, un signo inequívoco de la fe y la ilusión del equipo. Después lo hizo ante Aragón en semifinales, en el que a la postre ha sido el resultado más holgado (6-1). Y finalmente, en la final, dando una muestra más del sacrificio, el tesón y la perseverancia de los futbolistas, al vencer también en los últimos minutos a Ceuta (4-3).

Ocho de los futbolistas que integraban el combinado territorial se han sacado la espina que mantenían clavada desde la temporada 13/14, en la que finalizaron subcampeones del certamen. Y tres de los doce futbolistas, a su corta edad, ya acumulan dos campeonatos de España, el que consiguieron el pasado año, en categoría benjamín, y el actual. Dos lecturas claras se extraen de esta información: en primer lugar que el equipo alevín en la presente temporada disponía de tres jugadores de primer año, un dato importante de cara al futuro de la selección. Y el otro es la espectacular cantera que ha demostrado tener Castilla La Mancha. El fútbol sala en nuestra Comunidad se está labrando un nombre en mayúsculas, por méritos propios, en el ámbito nacional. Lo ha venido haciendo en las categorías sub-16 y sub-18 y ahora lo están corroborando en las categorías inferiores, y eso es fruto del gran trabajo que se realiza desde los clubes y el enorme compromiso del equipo técnico en su tarea como seleccionadores territoriales, para poner en el espejo público y difundir a los cuatro vientos lo mejor de nuestro fútbol sala.

Raúl Aceña, en su primer año como seleccionador, ha sido el la principal figura de este éxito, llevando con maestría el equipo y controlando absolutamente todos los aspectos. Y todos sus acompañantes del cuerpo técnico han colaborado eficientemente formando una gran piña para conseguir el logro. El fútbol sala castellano manchego no tiene techo. Además, y no como valor menor, Castilla La Mancha se ha adjudicado también el trofeo al Juego Limpio, un galardón que dice mucho y bien, también, del modo en que se ha logrado el campeonato.

CRÓNICA:

CEUTA: Alejandro Rodríguez Gallardo, Iñaki Infante Sánchez, Adrián Robles Cabrera, Ayoub Sougrati Hafidi Bentaher, Carlos Gómez Oliveira, Mohamed Abdenebit Abdel-lah, Enol San Sebastián Fernández, Iker Amores Romero, Mohamed Mohamed Mohamed, Adam Bujiar Abdelmaula, Pedro Berruezo Doncel y Jorge Díaz Fernández. 

CASTILLA LA MANCHA: Diego López Otero, Fernando Díaz Cano Rincón, Jorge Salcedo Moya, Marcos Aceituno Pliego, Juan Carlos Pontones González, Cristian Sánchez Jiménez, Ivan Hernández Garrido, Jesús Serrano Hernández, Andreu Linares Puig, Alejandro Muñoz Langreo, Juan Martín Tejero i Diego Escobar Rodríguez. 

GOLES: 0-1 Fernando Díaz (min.2), 0.2 Fernando Díaz (min.6), 1-2 Adam Bujiar (min.10), 1-3 Juan Carlos Pontones (min.17), 2-3 Mohamed Mohamed (min.26), 3-3 Adam Bujiar (min.27), 3-4 Fernando Díaz (min.30). 

ÁRBITROS: Bernardo Simón Benet, Jordi Garcia Romero i Vanessa Cuenda Santos.  

La final se presentaba entretenida. Sólo un minuto después del silbato inicial, Castilla ya se ha avanzado en el marcador gracias a una recuperación en el medio del campo y se han plantado a la portería rival con superioridad numérica dónde ha definido perfectamente Fernando Díaz.

Al poco de la jugada del gol, Castilla La Mancha ha podido multiplicar por dos la ventaja pero el palo y el portero lo ha impedido, en medio de una jugada donde se han chutado varios golpes a portería. Ceuta se ha quitado los nervios de la final y ha empezado a jugar de tú a tú con los manchegos y a tener las primeras ocasiones con un disparo lejano que el portero de Castilla ha sacado con una muy buena estirada.

El segundo de Castilla La Mancha ha llegado por medio de la estrategia. Un córner picado atrás que han rematado al segundo palo y lo ha cazado Fernando Díaz, otro golpe, para poner el cero a dos en el marcador. Ceuta seguía trabajando para marcar, una ocasión clarísima en el minuto siete de un uno contra el portero que, nuevamente, ha ganado el portero manchego.

Los equipos seguían volcados al ataque, con Ceuta presionando a campo contrario. Cosa que le ha servido a Adam Bujiar para interceptar un pase a tres cuartos de campo y de primeras colocar un disparo seco en la escuadra izquierda de la portería.

La segunda parte ha empezado como el partido, Castilla volcada al ataque e intentando cerrar el partido tan pronto como se pudiera debido a la fama que precedía en este torneo en Ceuta de ser muy fuerte a la segunda parte. La primera ocasión clara la han tenido los manchegos al segundo minuto de la segunda parte al trenzar una jugada abriendo el juego a banda finalizando con un disparo al lateral de la portería.

Castilla era superior a Ceuta a los primeros minutos y al cinco de la segunda, después de recuperar una pelota en medio del campo han marcado el uno a tres en una jugada de dos contra el portero. Ceuta ha despertado y ha creado cierto peligro con una falta donde la segunda jugada el portero ha sacado una gran mano para evitar el gol.

Castilla hubiera podido cerrar el partido con un disparo desde el segundo palo pero, de pasar del uno a cuatro se ha pasado al dos a tres, puesto que Ceuta se ha echado el contraataque y con un pase al segundo palo han batido la portería manchega. Apenas un minuto después, Adam Bujiar, capitán ceutí que en todo momento ha tirado del carro y levantando la moral del equipo, ha conseguido el empate al recorrer media pista por el eje y marcando con un disparo raso y colocado al palo.

Los nervios y la tensión se palpaban en el ambiente, las imprecisiones han ido en auge y el juego se ha vuelto loco de idas y vueltas, y a falta de cuarenta segundos para acabar la final, Fernando Díaz, goleador de Castilla La Mancha, ha conseguido el gol de la victoria por parte manchega, después de crear un juego efectivo, vistoso y atractivo tanto por jugadores como aficionados a lo largo del campeonato.

Una vez finalizado el partido se ha procedido a lo entrega de premios donde han sido presentes varias autoridades. Como representante de Real Federación Española de Fútbol y presidente de la Liga Catalana de Fútbol Sala de la Federación Catalana de Fútbol, José Miguel Calle; como directivo de la Federación Catalana de Fútbol, Quim Sala; como directivo de la Liga Catalana de Fútbol Sala y responsable de las selecciones catalanas, Ramon Marcial.

Comentarios