miércoles 15.07.2020

Scariolo no concibe que la selección de Baloncesto no pueda clasificarse

Xabi Rabaseda: "Venimos de lo más alto y queremos mantenernos ahí"
Scariolo no concibe que la selección de Baloncesto no pueda clasificarse
Scariolo no concibe que la selección de Baloncesto no pueda clasificarse

Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, tiene claro que la misión de clasificar a España para el Europeo de 2021 es una obligación porque "faltaría más que el campeón del mundo no se clasificara, aunque advirtió de que para lograr su objetivo, tendrán que "sudarlo".

“No concibo que no podamos clasificarnos", dijo el técnico italiano a los medios tras el entrenamiento de sus jugadores en Guadalajara. “Hay que estar especialmente atentos, no solo en el primer partido sino ante el segundo, ante Polonia, un rival que lo puede poner complicado porque "tiene bastante fuerza de plantilla".

Sobre su primer rival, Rumanía, dos años y medio después del último enfrentamiento entre ambos, pronóstico que seguro que les pondrá problemas en su casa pero él espera que su equipo pueda hacer un gran partido y ganarlo, "aunque tendremos que esforzarnos para ello porque no va a ser fácil".

“Por lo pronto, Rumanía ha incorporado a un jugador americano, algunos han evolucionado y tienen presencia y cuenta con muy buenos tiradores", ha explicado.

Pese a ello, cree igualmente que sabe donde pueden estar las debilidades del adversario.Para el técnico italiano, está claro que “los jugadores tienen que asumir parte de su responsabilidad porque ser parte de este equipo es un privilegio".

Ha admitido que todos han hecho méritos para estar en la concentración, pero una vez convocados, también cree que es necesario estar a la altura y competir con esfuerzo. Ante periodos de trabajo tan cortos, el seleccionador confía en disponer de tiempo suficiente para preparar la siguiente ventana.

También reconoció la dificultar que representa la doble baja de Jaime Fernández y Alberto Díaz, los dos jugadores lesionados que han tenido que dejar el grupo, lo que, según ha apuntado, “ha mermado mucho el sector de los pequeños”, aunque prometió que competirán con lo que hay para intentarán sacar adelante los partidos.

Díaz se incorporó al grupo este lunes pero, tras practicarle varias pruebas médicas por las molestias musculares que arrastra, los médicos decidieron que regresase a Málaga. Scariolo ha llamado en su lugar a Ferrán Basas, director de juego del San Pablo Burgos, que debutará con el equipo nacional.

Por último, el seleccionador dijo que ha visto en algunos de sus jugadores cierto cansancio, algo que atribuye, en parte, a las cargas de partidos, viajes y del momento de la temporada, algo que se deja notar y que obliga a dosificar el trabajo "para poder tener cierta frescura", ha concluido.

"QUEREMOS MANTENERNOS AHÍ"

Por su parte, el capitán de la selección absoluta masculina de Baloncesto, Xavi Rabaseda, ha manifestado que ponerse la camiseta otra vez después de ser campeón del mundo ha sido "un tremendo honor" pero también una responsabilidad de cara al Europeo, porque "venimos de lo más alto y queremos mantenernos ahí".

Aunque el Eurobasket queda lejos, para Rabaseda ese es el objetivo y, por ello, ha apuntado que hay que empezar por cumplir en las ventanas para clasificarse, con un grupo nuevo "pero también con gente con mucha ilusión que da sus primeros pasos" en la selección y otros como él, que tienen experiencia.

"El objetivo es conseguir un 2-0 en esta primera ventana", ha señalado Rabaseda.

El capitán se ve con ilusión y fuerza pero ha insistido en que también con mucha responsabilidad de poder mantenerse en lo más alto y ha opinado que, para lograrlo, hay que jugar y ganar primero a Rumanía y luego ir a Zaragoza a jugar contra Polonia, un equipo que mantiene un bloque muy amplio de la copa del mundo, y que "seguro que pondrá las cosas muy difíciles".

Rabaseda se ha referido al encuentro de este miércoles y ha reconocido que los partidos fuera de casa siempre "son exigentes".

Y en este caso es, además, con un equipo algo desconocido que supone que les pondrá las cosas "muy dífíciles", ha dicho tras incidir en que han tenido muy pocos días para prepararse, pero "hay que estar al cien por cien para conseguir la victoria fuera".

Xavi Rabaseda de momento prefiere pensar en el combate contra Rumanía, un equipo muy completo y bueno, y sobre Polonia prefiere pensar después.

En todo caso, ha señalado que su propósito pasa por realizar el mejor trabajo posible para llegar con las máximas opciones, pues ha explicado que el equipo quiere "hacer las cosas bien y eso pasa por ganar los partidos", ha apostillado.

Entre los seleccionados, Jaime Fernández estará de baja unos días pero todos los demás se encuentran a disposición del entrenador.

Más información en vídeos 
Comentarios