viernes 4/12/20

El ránking Shanghái y la covid para impulsar la investigación en el deporte

El presidente de la AECD considera que el ránking Shanghái avala el trabajo de las Facultades de Ciencias del Deporte y reivindica su vuelta al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, del que formaron parte entre los años 2010 y 2017

Dieciocho universidades españolas que imparten estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte figuran entre las 300 mejores del mundo según el ránking Shanghái y una de ellas, la de Granada, entre las primeras 30, datos a los que se aferra la Asociación Española de Ciencias del Deporte (AECD) para recuperar las ayudas públicas a la investigación.

El presidente de la AECD, Rafa Martín Acero, considera en una entrevista con Efe que el ránking Shanghái avala el trabajo de las Facultades de Ciencias del Deporte y reivindica su vuelta al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, del que formaron parte entre los años 2010 y 2017.

De los países europeos con universidades incluidas entre las 300 mejores de esa clasificación mundial que valora la calidad de los centros desde criterios objetivos como el volumen y el impacto de sus publicaciones científicas, España ocupa el segundo lugar por delante de países como Alemania, Francia o Italia y solo superada por el Reino Unido.

La Universidad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Granada es la mejor española (y la novena europea), en el puesto 29 del mundo, Extremadura también figura entre las 50 primeras, y Zaragoza esta entre las cien de referencia.

En la relación aparecen, entre los puestos 101 y 150, la Politécnica de Madrid y Pablo de Olavide; del 151-200 la Autónoma de Madrid, Cádiz, Las Palmas y País Vasco; y ya en las cien últimas posiciones la Camilo José Cela, Europea de Madrid, Miguel Hernández, A Coruña, Castilla La Mancha, Murcia, Sevilla, Valencia y Vigo.

Este éxito de las Facultades de Ciencias del Deporte es fruto de décadas de esfuerzo de los investigadores y de haber figurado de 2010 a 2017 como campo específico en el Plan Nacional de Financiación de Investigación", sostiene Martín Acero.

Recuerda que hace tres años, "la administración" decidió excluirlas de las convocatorias que financian la investigación científica, "a pesar de la epidemia del sedentarismo y el sobrepeso", dos problemas de salud que han agravado el impacto de la covid-19.

El catedrático expone que el deporte puede jugar un papel importante en la lucha contra el coronavirus, ya sea para prevenirlo, evitarlo o contrarrestar sus secuelas.

Como en la actualidad se mantiene el sedentarismo y las enfermedades que provoca están muy vinculadas a los efectos más graves de la covid-19, esperamos que vuelva a financiarse la investigación sobre ejercicio físico, deporte y salud lo antes posible", reclama.

Martín Acero explica que "las enfermedades no transmisibles provocadas por el sedentarismo y el sobrepeso, cardiovasculares y metabólicas, se han mostrado asociadas a los enfermos más graves" de coronavirus.

Por tanto", justifica, "hay que investigar sobre los mejores programas de ejercicio para corregir esa debilidad previa y también para la posterior a la fase activa del coronavirus, que deja secuelas muy importantes en gran número de personas que precisarán, entre otras atenciones, ejercicios bien investigados previamente".

Además, tal y como expone el catedrático, "la duración de la pandemia está dejando a muchos ciudadanos habituados a la práctica deportiva de proximidad o de contacto sin poder realizarlo salvo con protocolos muy rigurosos que conllevan, casi siempre, el uso de mascarilla".

Recuerda que "en Francia se han perdido cuatro millones de federados" y entiende que la situación deportiva ante la pandemia requiere de "muchas y rápidas investigaciones" desde las Ciencias del Deporte, desde la "orientación y el diseño de mascarillas deportivas" a la propuesta de "métodos y ejercicios de entrenamiento y competición con mascarilla en la nueva normalidad". 

Más información en vídeos 
Comentarios