El Pina-Tritoledo en el Top 10 del ranking nacional de clubes de triatlón

El Bicicletas Pina – Tritoledo ha logrado colocarse en el décimo puesto del ranking nacional de clubes de triatlón, tras disputarse el campeonato nacional de triatlón en distancia olímpica.

El cuadro toledano ha logrado puntuar este año en diecisiete pruebas con su equipo masculino, y trece con su equipo femenino, aunque arrastra los puntos de una prueba más de cada equipo correspondiente al campeonato nacional de clubes de triatlón del año pasado, ya que el de la temporada actual se celebra el 25 de septiembre.

Para el ranking se cogen los quince resultados mejores de cada equipo, masculino y femenino, que hayan dado más puntos, así se saca la clasificación.

El Bicicletas Pina – Tritoledo ha hecho un gran esfuerzo para puntuar en tantas pruebas, y es que ha competido por todo el territorio nacional. La temporada empezaba en febrero en la localidad gallega de Borio, y de ahí se ha ido pasando por Orihuela, Cerdanyola, Soria, Águilas, Pontevedra, Valencia, Almazan (Soria), Banyoles, y aún queda por visitar Gijón el 25 de septiembre, y Pulpí el 8 de octubre.

En estos campeonatos el Bicicletas Pina – Tritoledo conseguido varias medallas con su equipo femenino (las chicas sub23 femenino han logrado dos bronces en los nacionales de triatlón sprint y de triatlón olímpico, y las chicas absolutas han logrado los bronces en duatlón cros y triatlón cros), y se han logrado algunas medallas en individual.

El Bicicletas Pina – Tritoledo es el primer club de Castilla La Mancha en el ranking nacional, estando el Triatlón Albacete en el puesto treinta y seis pero muy lejos en diferencia de puntos.

En los primeros puestos del ranking nacional aparecen los clubes madrileños, gallegos, andaluces, catalanes y valencianos, de hecho lidera el ranking el Triatlón Diablillos de Rivas de la Comunidad de Madrid. Esto se debe a que las ayudas públicas son muy elevadas en estas comunidades, habiendo clubes que pueden llegar a sumar entre 20.000 y 50.000 euros en subvenciones, sumando las subvenciones de las diferentes instituciones a las que pueden optar en la comunidad, provincia o región donde se encuentren situados los clubes.

Por parte del Bicicletas Pina – Tritoledo, en 2015, las ayudas públicas fueron de 600 euros, lo cual pone muy cuesta arriba el poder optar a pelear el ranking nacional. De cara a esta temporada parece que las ayudas pueden ser algo más altas, sobre todo por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que ha convocado subvenciones a clubes, gracias al nuevo director general de deportes Juan Ramón Amores. Desde el club esperan que algún día lleguen a ser como el resto de otras comunidades.

Así, entre los diez primeros del ranking nacional encontramos cuatro equipos madrileños, dos andaluces, dos gallegos, uno vasco y uno de Castilla la Mancha. Lidera el ranking el Diablillos de Rivas con 3503 puntos, en segunda posición el Cidade de Lugo Fluvial con 3494 puntos, tercera posición el Triatlón Clavería Mostoles con 3319 puntos, cuarta posición el Ecosport Triatlón Alcobendas con 3265 puntos, quinta posición el Saltoki Trikideak con 3203 puntos, sexta posición para el Montilla – Córdoba Triatlón con 3076 puntos, séptima posición para el Arcade Inforhouse Santiago con 2986 puntos, octava posición para el Marlins Triatlón Madrid con 2643 puntos, novena posición para el AD Sevilla Bikila con 2583 puntos, y decima posición para el Bicicletas Pina – Tritoledo con 2576 puntos.

En la liga nacional de clubes de triatlón de segunda división, compuesta por 15 clubes, tanto en categoría masculino como en categoría femenina, el equipo femenino ocupa la quinta posición y el masculino la séptima después de disputarse cuatro de las seis pruebas que puntúan.

La segunda división femenina está liderada por las cordobesas del Montilla – Córdoba Triatlón con 95 puntos, seguidas de las sevillanas del Isbilya – Sloppy Joe’s con 65 puntos, y las chicas del Bicicletas Pina – Tritoledo están quintas con 54 puntos.

La segunda división masculina está liderada por las madrileños del Triatlón Clavería Móstoles con 85 puntos, seguidos de los valencianos del C.T. Huracán Hammer con 82 puntos, y los chicos del Bicicletas Pina – Tritoledo están sétimos con 42 puntos.

Por ahora se han celebrado cuatro pruebas nacionales que son el nacional de triatlón sprint, la Copa del Rey, el nacional de triatlón por relevos y el nacional de triatlón olímpico. Y quedan por disputar dos pruebas que son el nacional de clubes de triatlón y el nacional de triatlón por parejas.

El objetivo para esta temporada es mantenerse en segunda división, y si llegan ayudas económicas, intentar para el 2017 el ascenso a primera división.

Comentarios