martes 24/5/22

La España de récord Guinness: de Nadal a sujetar una bici con la barbilla

Christian López (Toledo) es uno de los veteranos en romper récords. Desde que batió el primero en 2017, ya tiene 81, lo que le ha convertido en el español con más récords guinness
La España de récord Guinness: de Nadal a sujetar una bici con la barbilla
La España de récord Guinness: de Nadal a sujetar una bici con la barbilla

El Libro Guinness de los Récords de 2022 cuenta con una representación de proezas y talentos españoles como Rafael Nadal (20 victorias en individuales de Grand Slam), Sandra Sánchez (más medallas en la Kárate Premier League) o el deportista que ha mantenido más tiempo una bicicleta sobre la barbilla.

El belén más grande del mundo (54 metros si se suma la altura de sus figuras, incluido un San José de 18 metros), o el récord de "muscle up" en anillas también se incluyen en esta 67 edición, en la que 42 de los récords que se reseñan son españoles, 34 de individuos y el resto de localizaciones en España.

Los contenidos de cada edición del Guinness se cierran la primavera anterior. Y por eso, aunque ya tenía el "título" de hombre más viejo del mundo concedido, no aparece el recientemente fallecido Saturnino de la Fuente.

El leonés había recibido el reconocimiento el 10 de septiembre de 2021, a sus 112 años y 211 días, después de que el puertorriqueño Emilio Flores falleciera unos días antes con su misma edad. De la Fuente constará en el Guinness de 2023 por los meses en los que fue la persona más mayor conocida en el mundo.

Todas las ediciones siguen un esquema parecido, con secciones como deportes, proezas humanas, cultura popular o ciencia, entre las que se encuentran alrededor de 4.000 récords, de los cuales "3.000 son nuevos respecto a la edición del año anterior", ha explicado a Efe Francisco Javier Barrera, editor de la edición en español.

Este año, la novedad es que hay una sección dedicada al medio ambiente, "donde se tratan temas de cambio climático, basura y contaminación", indica Barrera. Además, en esta edición hay récords que "antes no tenían cabida en el libro", como los de participación masiva en internet y eventos en línea que han surgido a raíz de la pandemia y los confinamientos.

Aunque la edición ha estado marcada por la pandemia, no se han dejado de batir récords. Entre abril de 2020 y abril de 2021 se enviaron 42.000 solicitudes de récords españoles, "unas 1.100 solicitudes al día", ha señalado Barrera.

Y es que la emergencia sanitaria por covid-19 aparece también en esta edición por ser la primera pandemia de un coronavirus, el brote de coronavirus más letal y propiciar el desarrollo más rápido de una vacuna (Pfizer-BioNTech), 337 días después de que se hubiera identificado la enfermedad.

Justo en el confinamiento fue cuando Alejandro Soler (Alicante) se interesó por los récords guinness. En junio de 2020 rompió el primero, el "muscle up" más pesado. Este ejercicio consiste en empezar colgado de una barra o de anillas, extender los brazos hasta que el torso quede por encima y descender antes de repetir el movimiento.

Actualmente, Soler ostenta 18 títulos oficiales. El récord que le ha hecho entrar en la edición de este año ha sido lograr el mayor número de "muscle up" en anillas en una hora (156). "Romper todos los récords que pueda es uno de mis principales objetivos", afirma el atleta, que en mayo de 2021 batió el récord del mayor número de "muscle up" en anillas en 24 horas (1.036).

Christian López (Toledo) es otro veterano en romper récords. Desde que batió el primero en 2017, ya tiene 81, lo que le ha convertido en el español con más récords guinness.

A raíz de sus competiciones en el circuito mundial de subir escaleras, López probó a subir el mayor número de peldaños en una hora. Desde entonces, compagina la preparación para los récords con su trabajo como entrenador y espera alcanzar los 100 títulos esta temporada.

López tiene otro talento y es el de sostener objetos en equilibrio con la cara. "Me puse un palo de escoba en la nariz, vi que se me daba bien y pensé que podía batir bastantes récords", ha manifestado. Así, aparece en la edición de 2022 por mantener durante el mayor tiempo (9 minutos y 41 segundos) una bicicleta sobre su barbilla.

Su próximo reto es mantener un carrito de la compra sobre la barbilla el mayor tiempo y también quiere retomar el tema de las escaleras y batir el récord de subir el mayor número de escalones en un minuto.

Para constatar la veracidad de un récord se puede llamar a la organización para que vaya un juez o el interesado puede aportar pruebas y testigos para demostrarlo. Tanto Christian como Alejandro aportan las pruebas y coinciden en que la organización es "muy exigente" en cuanto a las normas para batir un récord y las pautas que hay que seguir para demostrarlo.

La España de récord Guinness: de Nadal a sujetar una bici con la barbilla
Comentarios