domingo 9/8/20

El partido entre el Rayo y el Albacete se suspende por insultos a Zozulya

Esta es la primera suspensión de un partido de Liga por insultos a un futbolista
El partido entre el Rayo y el Albacete se suspende por insultos a Zozulya
El partido entre el Rayo y el Albacete se suspende por insultos a Zozulya

El partido entre el Rayo Vallecano y el Albacete se suspendió en el descanso por consenso y "sin fisuras" entre el árbitro José Antonio López Toca y la Real Federación Española de Fútbol, debido a que "no se daban las condiciones necesarias" para jugar por los insultos recibidos por Román Zozulya, según desveló Víctor Varela, vicepresidente del conjunto manchego.

Una parte de la afición del Rayo, la situada en el único fondo del estadio, cantó en reiteradas ocasiones durante la primera mitad 'Roman Zozulya puto nazi'.

Los cánticos provocaron que el árbitro parara el partido en dos ocasiones durante unos segundos en la primera mitad para que se pidiera por megafonía el cese de los insultos. Ante la reiteración de los cánticos ofensivos, la segunda parte no se disputó.

"La decisión de suspender el partido la ha tomado el árbitro junto con la Real Federación Española de Fútbol, pero hay que decir que hemos contado con el apoyo de la Liga y el Rayo", dijo Varela, que destacó que con esta decisión se opta por "defender la integridad de las personas y los deportistas".

"Defendemos los valores del deporte y desde el Albacete estamos a favor de la suspensión, porque no se daban las condiciones para jugarse", confesó Varela.

Según el dirigente del equipo manchego Román Zozulya llegó "al vestuario afectado porque ha sido una situación dura para él".

"Desde que llegó al club ha tenido un comportamiento ejemplar, es un buen futbolista y quiero que pueda jugar sin tener ningún tipo de presión", señaló.

Ahora, tras la suspensión del partido al descanso, se tendrá que decidir qué ocurre con los segundos cuarenta y cinco minutos.

"La determinación la tiene que tomar la federación, pero no tenemos inconveniente en jugar los 45 minutos que quedan si se garantiza la integridad", concluyó Varela.

La historia de Zozulya con el Rayo se remonta a enero de 2017, cuando el ucraniano llegó cedido por el Betis. Unos días después de anunciarse su incorporación se marchó de regreso a Sevilla sin debutar, ni entrenarse con sus nuevos compañeros debido al rechazo que mostró la afición vallecana hacia él, al acusarlo de "filiación nazi".

RFEF DECIDIRÁ SI SE REANUDA Y DÓNDE

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) decidirá si el partido Rayo Vallecano-Albacete se da por finalizado o si se reanuda, y de ser así, si se hace en campo neutral o a puerta cerrada.

Así lo determina el artículo 42 (3) de los Estatutos de la RFEF "Del régimen disciplinario" que la faculta para suspender, adelantar o retrasar partidos y determinar la fecha y el lugar de los que, "por causa reglamentaria, razones de fuerza mayor, o disposición de la autoridad competente, no puedan celebrarse el día establecido en el calendario oficial o en las instalaciones deportivas propias".

El mismo artículo indica que corresponden a la RFEF o al órgano en quien delegue "decidir sobre dar un encuentro por concluido, interrumpido o no celebrado, cuando cualquiera circunstancia haya impedido su normal terminación, y, en caso de acordar su continuación o nueva celebración, si lo será o no en terreno neutral y, en cualquiera de los dos casos, a puerta cerrada o con posible acceso de público".

Igualmente señala que debe resolver sobre la continuación o no de un encuentro suspendido por la comisión de hechos antideportivos pudiendo, en este caso declarar ganador al club inocente.

También debe pronunciarse en todos los supuestos de repetición de encuentros o continuación de los mismos, sobre el abono de los gastos que ello determine,declarando a quién corresponde tal responsabilidad pecuniaria.

El contenido del acta arbitral será determinante para la decisión que adopte el Comité de Competición, ya que el árbitro López Toca resolvió la suspensión del partido tras el acuerdo de los dos clubes en el descanso por los insultos del público a Zozulia.

Además de la reanudación o no del choque, la normativa de la RFEF obliga a comunicar los hechos a la Comisión Antiviolencia y contempla sanciones para los clubes en caso de negligencia o actitud pasiva ante actitudes violentas, racistas o xenófobas que pueden ser multas de 6.000 a 90.000 euros y cierre de campo total o parcial, según se califiquen como infracciones leves, graves o muy graves.

Los insultos al ucraniano Román Zozulya, al que calificaron de "puto nazi" una parte de los aficionados del Rayo situados en el fondo del estadio de Vallecas, provocaron que el partido entre el equipo madrileño y el Albacete, de LaLiga SmartBank, se suspendiera este domingo tras un acuerdo "sin fisuras" entre el árbitro y la Federación Española de Fútbol.

PRIMERA SUSPENSIÓN DE UN PARTIDO DE LIGA POR INSULTOS

Por otra parte, la interrupción y posterior suspensión de este partido se trata del primer caso de este tipo en la historia de la Liga española.

A continuación figura una relación de otros altercados de este tipo ocurridos en la competición. Esta es una relación de algunos casos significativos de este tipo de incidentes:

- 9 febrero de 1992.- El técnico del Valencia Guus Hiddink obliga a retirar una pancarta con símbolos nazis en el estadio valenciano Luis Casanova antes de comenzar el encuentro frente al Albacete.

- Abril de 1995.- El jugador colombiano Adolfo "Tren" Valencia sufre incidentes racistas durante su paso por el club colchonero, incluidos los calificativos racistas del presidente Jesús Gil.

- 2 abril de 2000.- Darío Silva, delantero uruguayo del Málaga CF, agrede a un aficionado del Real Oviedo en el Carlos Tartiere que le había insultado y llamado "negro".

- 17 noviembre de 2004.- Los jugadores ingleses Jermain Defoe y Andy Cole son objeto de insultos racistas durante el encuentro amistoso frente a España, en el Bernabéu. Un día antes se había repetido el incidente en el encuentro de la Sub-21 en Alcalá de Henares. La FIFA sanciona a la Federación Española con 60.000 euros.

- 27 noviembre de 2004.- Samuel Eto'o recibe un tarjeta amarilla tras lanzar el balón al público del Getafe después de ser increpado durante todo el partido con sonidos de imitación de monos.

- 11 diciembre de 2004.- Eto'o es el blanco de insultos racistas en el partido frente al Albacete. Dos de los espectadores identificados fueron multados con 6.000 euros y les prohíben el acceso a recintos deportivos 6 meses.

- 12 febrero de 2005.- Samuel Eto'o festeja su gol en Zaragoza parodiando a un simio en respuesta a los gestos racistas que recibió desde la grada y denuncia las actitudes racistas y xenófobas que sufren él y otros deportistas.

- 12 marzo de 2005.- El delantero costarricense del Málaga Paulo César Wanchope golpea a un aficionado de su club en La Rosaleda después de que dos hinchas le insultaran y otros efectuaran sonidos de monos.

- 20 marzo de 2005.- Ronaldo Nazario de Lima lanza una botella de agua hacia la grada de La Rosaleda malagueña después de recibir insultos racistas de aficionados madridistas.

- 3 abril de 2005.- La UD Melilla, de la Liga Nacional de Juveniles, se retira del campo cuando jugaba contra el CD Oriente, en Almería, debido a los continuos insultos racistas a sus jugadores y técnicos.

- 16 abril de 2005.- lanzan un plátano en el área defendida por el guardameta del Espanyol Carlos Kameni en el estadio Vicente Calderón.

- 15 enero de 2006.- Javier Clemente dice en la rueda de prensa tras Barcelona-Athletic de Bilbao: "creía que los que escupían son los que bajan del árbol", en alusión al escupitajo que Eto'o le lanzó Unai Expósito. El caso fue archivado por el Comité de Competición.

- 25 febrero de 2006.- Samuel Eto'o amenaza con abandonar el terreno del juego de La Romareda, por los gritos racistas que recibió desde las gradas. El jugador desistió después de que lo convenciera el árbitro y jugadores del Zaragoza. El club aragonés fue multado con 9.000 euros.

- 27 abril de 2014.- A Dani Alves un espectador del campo del Villarreal le lanza un plátano y el brasileño se lo come. La acción tuvo repersución mundial. El club fue multado con 12.000 euros y optó por cerrar durante un encuentro la grada conflictiva en la que colocó una pancarta con el lema "No al racismo".

- 23 abril de 2014.- Incidentes racistas en el Bernabéu en el partido de semifinales de la Liga de Campeones contra el Bayern Múnich. La UEFA sanciona al Real Madrid con la clausura parcial de su estadio durante un partido y a desplegar una pancarta con "No al racismo".

- 21 agosto de 2016.- Aficionados de El Molinón profiere insultos racistas, con imitaciones de sonidos de mono, contra el jugador del Athletic Club Iñaki Williams y el árbitro interrumpe durante un minutos el encuentro. El Sporting fue multado con 18.000 euros.

Más información en vídeos 
Comentarios