domingo 26.01.2020

Notable actuación de los deportistas de CLM en el Ibérico de Fórmula Windsurfing

Los pasados días 10, 11 y 12 de julio se disputó en el Lago Gabriel y Galán (Cáceres), el  Campeonato Ibérico de Fórmula Windsurfing 2015. A esta competición internacional, acudieron varios deportistas de Castilla la Mancha

Notable actuación de los deportistas de CLM en el Ibérico de Fórmula Windsurfing
Notable actuación de los deportistas de CLM en el Ibérico de Fórmula Windsurfing

Los pasados días 10, 11 y 12 de julio se disputó en el Lago Gabriel y Galán (Cáceres), el  Campeonato Ibérico de Fórmula Windsurfing 2015.

A esta competición internacional, acudieron varios deportistas de Castilla la Mancha, como Alfonso Tertre de Talavera de la Reina y Eduardo Navarro de Ciudad Real.

Los resultados fueron notables para ambos regatistas, consiguiendo sendos tercero y quinto puesto respectivamente.

Alfonso Tertre, entrena y navega en el embalse de Cazalegas (Toledo) y pertenece al Club Náutico Serranillos. Eduardo Navarro, navega en el embalse del Vicario (Ciudad Real) y es miembro del club de Windsurf Vicario- Pantanícolas.

El Campeonato Ibérico de Fórmula Windsurfing es una competición a una sola prueba, avalada por las federaciones nacionales de vela española y portuguesa, que se disputa anualmente en uno de los dos países y que trata de unir en una misma regata a deportistas de Fórmula Windsurfing de ambas naciones, premiando con el título de Campeón Ibérico al primer portugués o español de la clasificación general de la regata.

 En esta primera edición, la organización del evento ha correspondido a la Escuela Náutica Granadilla, club deportivo perteneciente a la Federación Extremeña de Vela, con base en las instalaciones de El Anillo, en el mismo Lago Gabriel y Galán.

 Este club de vela, decidió dedicar esta regata a Miguel Caldera, miembro de este club cacereño recientemente fallecido, rindiéndole homenaje en esta competición.

El Campeonato Ibérico de Fórmula Windsurf ha sido  el evento más importante de esta modalidad de vela  que se ha celebrado  en España desde 2010 y en él, se ha pretendido dar a conocer el norte de Extremadura como un lugar idóneo  para practicar deportes de vela, así como favorecer el desarrollo turístico general de la comarcas próximas al lago Gabriel y Galán.

La clase Fórmula Windsurfing, es una clase internacional de tablas a vela, con gran arraigo en muchos continentes y con bastantes similitudes con la modalidad de tabla olímpica.

En España, existen deportistas de la Clase Fórmula en casi todas las comunidades autónomas, celebrándose anualmente competiciones de carácter nacional e internacional.

Las regatas, pueden disputarse tanto en mar abierto como en lagos y embalses o mares interiores, siendo únicamente necesario al menos 10 nudos de viento para que las embarcaciones puedan empezar a competir.

A la cita extremeña, acudieron deportistas venidos desde Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Comunidad de Castilla la  Mancha, Extremadura  e igualmente de Portugal.  Hubo algunas ausencias importantes, como las de Miguel Martinho o Fernando Martínez del Cerro, pero en general el nivel de la  competición fue brillante.

Las condiciones de navegación  fueron especialmente favorables para la práctica de este deporte  el sábado 11, si bien, el domingo día 12 de julio, no se disputaron mangas al no haber intensidad de viento suficiente.

Se disputaron un total de tres pruebas puntuables que consistieron en un recorrido habitual de ceñida y popa al que había que completar dos vueltas.  Desde las  7.00 horas de la mañana del sábado, comenzaron los preparativos, para dar la primera salida a las 8.00  de la mañana. El viento, se mantuvo constante durante varias horas, soplando con una intensidad entre 14  y 18 nudos, lo que permitió la celebración de varias pruebas.  Durante la celebración de la cuarta prueba, y cuando apenas quedaban unos minutos para la finalización de la manga, los jueces, decidieron anularla, al haber disminuido notablemente la intensidad de viento.

A nivel deportivo, y desde la primera de las pruebas, se vio que la regata iba a tener dos claros candidatos a la victoria final;  por un lado, el gaditano Jaime Andrés Castro y por otro el Portugués Marco Gil Morais. Ambos, protagonizaron una reñida competición, con continuos cambios de posición en el primer puesto y lucha constante hasta la misma línea de llegada. Jaime Andrés consiguió cruzar la línea de llegada en primera posición en la primera prueba, mientras que Marco Gil  lo hizo en la segunda y la tercera manga y que finalmente le alzaron al primer puesto en la clasificación general. Tras ellos, se clasificó tercero el castellano manchego Alfonso Tertre, muy regular, pero con mayores dificultades que los anteriores regatistas en los bordos de ceñida. Tertre, acabó tercero en las tres rondas disputadas lo cual le colocó brillantemente en el pódium final.

La cuarta plaza, estuvo muy reñida entre varios navegantes, siendo el portugués André Videira el que consiguió este buen resultado.

Junto a la regata de Fórmula Windsurfing, se disputaron dos competiciones paralelas de windsurf, una de OPEN-Promoción y otra modalidad infantil.

En la categoría OPEN-PROMOCIÓN, victoria para el extremeño José Carlos Blázquez, seguido de Antonio Cabra, siendo tercero Diego Jesús Arregola.

Agradecimientos a todas las instituciones y entidades colaboradoras que han hecho posible la celebración de esta regata, así como a la Escuela Náutica Granadilla, por la excelente organización de la competición y su labor apostando por la promoción, la enseñanza y la difusión del deporte de la vela y el windsurf.

CLASIFICACIÓN ABSOLUTA FÓRMULA WINDSURFING

1º.- Marco Gil Morais. (PORTUGAL)

2º.- Jaime Andrés Castro . (ESPAÑA)

3º.- Alfonso Tertre. (ESPAÑA)

4º.-André Videira. (PORTUGAL)

5º.- Eduardo Navarro. (ESPAÑA)

6º.- Joan Erades. (ESPAÑA)

7º. Santi Medina. (ESPAÑA)

8º. Walina Kenti. (ESPAÑA)

CLASIFICACIÓN ABSOLUTA OPEN-PROMOCIÓN

1º JOSE CARLOS BLAZQUEZ.

2º ANTONIO DIAZ CABRA.

3º DIEGO JESUS ARREGOLA.

4º EDUARDO JARRÍN GARCIA.

5º OSCAR ORGANISTA.

Más información en vídeos 
Comentarios