jueves 22.08.2019

Nadador de 18 años del CN Torrijos, de los más jóvenes en cruzar el Estrecho

Lo ha hecho para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
Nadador de 18 años del CN Torrijos, de los más jóvenes en cruzar el Estrecho
Nadador de 18 años del CN Torrijos, de los más jóvenes en cruzar el Estrecho

El nadador del Club de Natación Master Torrijos Álvaro Ruiz se ha convertido, a sus 18 años y 221 días, en uno de los más jóvenes en completar el cruce del Estrecho de Gibraltar a nado y, además, lo ha hecho para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Álvaro es natural de Hinojosa del Duque (Córdoba) y desde hace tiempo compite con el CN Torrijos en aguas abiertas, una afición que, como el joven deportista ha contado a Efe, le ha permitido cumplir "un reto personal" que casi todos los nadadores de largas distancias se plantean a lo largo de su carrera.

El pasado viernes, 9 de agosto, y con un tiempo de 4 horas y 43 minutos, el nadador del club toledano completaba el recorrido, tras dos años de espera y preparación, junto a un grupo de otros tres deportistas de otros clubes, entre los que se encontraba Fátima Díaz, que se ha convertido en la primera mujer extremeña en completar a nado el Estrecho.

"Decidimos formar un grupo de 4 personas porque es más económico a la hora de afrontar los costes", ha señalado Álvaro, que ha explicado la dificultad de realizar este reto debido a la burocracia y las largas listas de espera de los participantes.

En total, son 16 kilómetros los que separan la isla de Tarifa (España) de Punta Almansa (Marruecos), los continentes de Europa y África, en un desafío que ha supuesto el décimo quinto cruce del Estrecho de Gibraltar para el CN Master Torrijos.

Además, este reto deportivo ha tenido un trasfondo social que ha llevado a este grupo de nadadores a colaborar con la AECC, a través de varias empresas con una rifa solidaria que les ha permitido pagar el cruce y recaudar unos 1.500 euros para la sede de la Asociación en Hinojosa del Duque; y de esta forma dar visibilidad a la lucha contra la enfermedad y a quienes la padecen.

La prueba estuvo marcada por la marejada producida por el viento de Poniente, la presencia de numerosos delfines y por una temperatura del agua de 19 grados; unas condiciones que no afectaron a este nadador, al que la travesía se le hizo "muy rápida" y en la que se encontró "muy cómodo" durante todo el recorrido.

Álvaro estudia Bioquímica en Córdoba y entrena regularmente en su club de natación, aunque compite para el CN Torrijos con el que se encuentra federado en la Copa de España y para el que tiene previsto seguir vinculado "exclusivamente" en el futuro. 

Más información en vídeos 
Comentarios