Nacho Ruiz denuncia insultos homófobos y machistas de la grada del CD Quintanar
El jugador de la Unión Balompédica Conquense Nacho Ruiz ha denunciado a través de Instagram los insultos homófobos y machistas que recibió en el derbi provincial que enfrentó este fin de semana a los blanquinegros con el CD Quintanar por parte de "una gran parte de la grada" del Municipal de San Marcos.
Según el jugador, durante el encuentro le refirieron calificativos como "maricona", "maricón de mierda" "femenina" "hija de puta" "niñata" "guapa" "niña, que eres una niña" o "pobre de tu madre, que tiene una niña y no un hombre".
Ruiz ha explicado en sus redes que, "independientemente de que me puedan llegar a afectar o no dichos insultos, que no lo hacen, y lejos de victimizarme, ya que en redes puedo llegar a recibir dichas palabras o amenazas simplemente por mi forma de vestir y nunca me he pronunciado sobre ello, creo es lamentable que en pleno siglo XXI siga habiendo este odio en los campos de fútbol ya sea homofobia, machismo, racismo...".
"No normalicemos esto, hagamos que este deporte no se convierta en odio, si no en disfrute de las personas que van a ver un partido. No hagamos feo un deporte tan bonito como el fútbol", concluye el mensaje del lateral del Conquense.
Estos hechos ocurrieron este fin de semana en el que ha sido el primer derbi conquense de la historia de la Segunda RFEF, en el que balompédicos y quintanareños han empatado a cero.
Comunicado del CD Quintanar
Por su parte, el Club Deportivo Quintanar del Rey ha emitido un comunicado en el que muestra su repulsa a los comentarios vertidos desde la grada de San Marcos contra el jugador y anuncia una investigación para identificar a los responsables de los insultos y prohibirles el acceso al estadio.
En dicho texto que han compartido en sus redes sociales, los quintanareños manifiestan "de manera rotunda y explícita su más enérgica condena ante cualquier acto, insulto o manifestación de carácter racista, homófobo o discriminatorio ocurrido en nuestras instalaciones o en relación con cualquier evento deportivo en el que participe nuestro club".
El CD Quintanar del Rey se define como una entidad "que se fundamenta en los valores del respeto, la igualdad, la deportividad y la inclusión"; y que cree firmemente "que el fútbol debe ser un espacio seguro y libre de odio para todos, independientemente de su origen, orientación sexual o identidad".
Por ello, además de condenar los hechos denunciados por el lateral blanquinegro, el club anuncia el inicio de un proceso de investigación rigurosa para identificar, en colaboración con las autoridades competentes, al o a los individuos responsables de proferir los insultos denunciados.
Una vez identificados, el CD Quintanar del Rey ha informado de que aplicará las medidas disciplinarias más severas que permitan sus estatutos y la legislación vigente, que consisten en la prohibición total de acceso a las instalaciones del club "y a todos los partidos en los que participe el equipo, ya sea como local o visitante".
"Nuestro mensaje es claro: No habrá espacio en nuestra grada ni en nuestro club para quienes atenten contra la dignidad de cualquier persona. La sanción de denegación de entrada es la manifestación de nuestra firme postura de tolerancia cero", insiste el club quintanareño, que concluye mostrando su "apoyo y solidaridad" a cualquier jugador o persona que haya sido víctima de estos "deplorables" actos y haciendo un llamamiento a su afición para que "continúe siendo un ejemplo de respeto y aliento positivo".
Los blanquiverdes piden la colaboración de todos para denunciar cualquier comportamiento contrario a estos valores, "garantizando el anonimato si fuera necesario".