Muere el expiloto Ángel Nieto a los 70 años tras su accidente de quad

El piloto zamorano acuñó el célebre "doce más uno" para referirse a sus títulos mundiales "No me darían el Príncipe de Asturias ni a título póstumo", dijo sobre el único premio que faltó a su excelso currículo

Ángel Nieto, muy grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza
photo_camera Muere el expiloto Ángel Nieto a los 70 años tras su accidente de quad

El expiloto español y 12+1 campeón del mundo Ángel Nieto falleció este jueves a los 70 años en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, donde estaba ingresado desde el miércoles 26 de julio tras sufrir un accidente cuando conducía un quad.

El estado de salud del expiloto zamorano había empeorado gravemente en las últimas horas. La pasada madrugada, su estado presentó "un empeoramiento súbito, con los primeros signos de afectación neurológica, pese a que el TAC craneal urgente que se le ha realizado no mostraba cambios respecto al de 48 horas antes".

Debido "a un aumento brusco de la presión intracraneal", según señaló el centro hospitalario, de madrugada debió realizársele "una "una craniectomía descompresiva urgente".

Esta intervención duró una hora y media, de manera aproximada. En las horas siguientes Ángel Nieto no respondió satisfactoriamente, ni a la intervención ni al resto de medidas farmacológicas instauradas, por lo que los médicos empezaron a temer por su vida.

Este empeoramiento en su diagnóstico se produjo un día después de que el miércoles el propio centro hospitalario informase de que Ángel Nieto se encontraba en "proceso" de despertar del coma inducido. Entonces no había signos de complicaciones a ningún nivel y su evolución estaba "dentro de la normalidad".

Pero el trece veces campeón del mundo sufrió un edema cerebral masivo esta madrugada y pasadas las 19.00 horas (17.00 GMT) fue comunicado su fallecimiento.

Ángel Nieto se encontraba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el pasado miércoles 26 de julio, tras sufrir un accidente cuando conducía un quad por la carretera de Santa Gertrudis, en Ibiza.

Como consecuencia del fuerte impacto del vehículo que circulaba tras él, el expiloto salió despedido, golpeándose contra el suelo.

Desde ese mismo día permaneció ingresado en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, en Ibiza, en coma inducido y con respiración asistida.

Los días 27 y 28 de julio continuó en situación estable y el día 29 un TAC reveló "signos incipientes de reabsorción de las diversas contusiones cerebrales" que sufrió en el accidente.

El parte médico facilitado por el centro hospitalario el día 1 de agosto anunció su "buen evolución" dado que un nuevo TAC constató que las cerebrales continuaban "reabsorbiéndose con buena evolución radiológica y sin aparición de complicaciones".

Este miércoles, el piloto se encontraba "en proceso de despertar", sin signos de complicaciones a ningún nivel y siguiendo una evolución "dentro de la normalidad".

Su situación empeoró gravemente esta madrugada, lo que llevó a sus hijos, Pablo y Gelete, a suspender la conferencia de prensa prevista para esta tarde en el circuito de Brno (República Checa) para viajar urgentemente a Ibiza.

Finalmente el 12+1 campeón del mundo no ha resistido. D.E.P

"HA SIDO UN GRAN PADRE, UN GRAN DEPORTISTA Y UN GRAN AMIGO"

Gelete Nieto ha expresado al salir de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, donde ha fallecido su padre, el pesar de sus allegados: "Estamos todos muy tristes. Ha sido un gran padre, un gran amigo y un gran deportista".

"Estamos destrozados", ha dicho el hijo del excampeón, que ha explicado que no esperaban este desenlace: "Ha cambiado todo de un día para otro". "Ya está descansando", ha señalado, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas desde que ocurrió el accidente.

La viuda de Ángel Nieto, Belinda, ha abandonado la clínica abrazada a dos amigas y, acompañada de otros familiares, algo antes que su hijo Pablo.

Poco antes había abandonado la clínica muy afectado su sobrino Fonsi Nieto, que únicamente ha dicho entre lágrimas que "se ha ido el más grande". Posteriormente, han ido saliendo otros familiares y amigos de la familia.

EL PIONERO DE LA MOTO EN ESPAÑA

Nacido en Zamora, el 25 de enero de 1947, Nieto creció en el madrileño barrio de Vallecas antes de convertirse en una de las grandes leyendas del deporte español, del que fue pionero en motociclismo.

Comenzó siendo aprendiz en el taller de motos propiedad del periodista Tomás Díaz-Valdés y debutó como piloto a los 13 años en las fiestas del Carmen del Puente de Vallecas.

Al año siguiente, se trasladó a Barcelona y en Bultaco fue aprendiz del piloto Medrano. Gracias al ingeniero italiano Bartolotti trabajó durante año y medio en Ducatti y compitió con una Derbi-Zippo.

Con 16 años entró en el departamento de pruebas de Derbi, lo que le permitió tomar contacto con máquinas de pequeña cilindrada. Al año siguiente, consiguió su primer gran triunfo, el quinto puesto en el GP de Montjuic. En 1967 hizo doblete en el título nacional de velocidad en las cilindradas de 50 y 125 cc.

Dentro del panorama internacional, Nieto comenzó en 50 cc, consiguiendo su primera victoria en un GP en 1969 en Sachsenring (en la extinta República Democrática Alemana).

Durante década y media fue el rey de las pequeñas cilindradas. En 1971 consiguió el Mundial de 50 cc y el subcampeonato en 125 cc. Su único doblete mundialista lo consiguió en 1972.

Entre 1981 y 1984, Nieto encadenó cuatro títulos de campeón del mundo consecutivos en 125 cc, los últimos de su carrera. El de 1984 fue el decimotercero de su carrera, doce más uno como a él le gusta decir, cifra que le situó en el segundo del "ranking" de pilotos con más títulos en su haber, a sólo dos de Agostini.

En 1985, después de varios intentos, consiguió correr el Mundial de 250 cc con Garelli. Ese año, ganó su último Gran Premio en la cilindrada de 80 cc en Francia, que hacía el número 90, cifra récord entre los pilotos españoles.

Colaboró con la Federación Española en el seguimiento de los nuevos pilotos.

En los primeros meses de 1987, formó su propia escudería, Team Ducados Ángel Nieto, en la que tuvo como pilotos a Carlos Cardús, Alberto Puig y Julián Miralles, y se disolvió en octubre de 1988.

En marzo de 1989, empezó a colaborar con Televisión Española (TVE) en "Todo Motor" y en transmisiones del Campeonato del Mundo de Velocidad.

Desde 2012 y hasta 2016 fue comentarista en el Mundial en Telecinco, competición que desde 2017 pasó a emitirse por Movistar MotoGP, ya sin Nieto.

Fue en seis ocasiones candidato al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes (1988, 1996, 2001, 2005, 2007 y 2011), que desde el año pasado se denomina Princesa de Asturias, todas sin lograrlo.

Está en posesión, entre otras condecoraciones y menciones del Premio Nacional del Deporte (1981), Gran Cruz del Mérito Civil (1982); Gran Cruz al Mérito Deportivo (1993) y el Premio Francisco Fernández Ochoa 2008.

TODA ESPAÑA LLORA SU MUERTE

Tras conocerse la triste noticia, las reacciones han llegado y todo el país llora la muerte del expiloto.

Comentarios