Un monoplaza de la UCLM compite en el campeonato de Fórmula Student

Un monoplaza construido por un grupo de estudiantes y alumnos de la Escuela de Industriales de la UCLM participará del 13 al 16 de septiembre en el campeonato Fórmula Student que se disputará en el circuito de Melegari (Italia)

Un monoplaza construido por un grupo de estudiantes de la UCLM, participará en el campeonato Fórmula Student que se disputará en el circuito de Melegari (Italia)
photo_camera Un monoplaza construido por un grupo de estudiantes de la UCLM, participará en el campeonato Fórmula Student que se disputará en el circuito de Melegari (Italia)

Un monoplaza construido por un grupo de estudiantes y alumnos de la Escuela de Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participará del 13 al 16 de septiembre en el campeonato Fórmula Student que se disputará en el circuito de Melegari (Italia).

El monoplaza, que fue presentado en el Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (IEAI), ha sido construido a lo largo de los dos últimos años, según explicó el profesor de la UCLM, Publio Pintado, en un comunicado.

Pintado apuntó que en esta competición participarán 55 equipos con vehículos en la clase de combustión y 20 equipos con vehículos en la categoría de eléctricos, si bien el monoplaza de la UCLM será el único español que pruebe suerte en la modalidad de combustión.

Diecisiete estudiantes de quinto curso, cinco colaboradores y doce profesores han trabajado en una iniciativa que han tomado como un proyecto personal, además de académico.

A lo largo de estos dos años de trabajo, todos los integrantes del equipo han trabajado en un proyecto único para diseñar el mejor coche teniendo en cuenta aspectos como la suspensión, transmisión, electrónica, diseño o fabricación.

El empuje y la ilusión de los estudiantes, ha señalado el profesor Pintado, han sido claves para que el equipo de la UCLM, el FS UCLM Racing Team, llegue a tierras transalpinas con el objetivo de mostrar en una competición internacional la fiabilidad de un monoplaza financiado gracias a la perseverancia de los estudiantes.

No obstante, la ayuda de diferentes patrocinadores y la aportación de la propia escuela, que ha aportado los talleres, las máquinas y los materiales han sido esenciales para llevar a cabo este proyecto.

Publio Pintado destacó, igualmente, la participación en una experiencia "que posibilita que los estudiantes trabajen en un proyecto concreto, un vehículo que se ha construido y va a competir, y, además que lo hagan en equipo".

De igual modo, resaltó que cada uno de los alumnos concibe su responsabilidad en el monoplaza como un proyecto personal, "lo que ha contribuido a mejorar el resultado final y con muy buenos resultados".

En este sentido, el coordinador del equipo, el estudiante Alberto Bahillo, señaló que lo importante en esta primera participación es dar a conocer las ideas innovadoras incluidas en el vehículo como el reparto de pesos, el sistema de cambios o el de frenos.

"Participamos en una competición internacional en la que al ser nuestro primer año vamos con la ilusión de todo principiante", comentó Bahillo, que resaltó como aspectos reseñables de este vehículo que tiene "buenas prestaciones y un buen diseño".

Por su parte, el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, que acompañado del director de la Escuela de Industriales, Jesús López Fidalgo, en la presentación del monoplaza, incidió en que la participación del equipo de la UCLM en el Fórmula Student visualiza los valores y las características de la universidad regional, como "la modernización, el liderazgo, el trabajo en equipo, el afán de superación, la innovación y la investigación".

Comentarios