Castilla-La Mancha se vuelca con la candidatura de MADRID 2020

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de CLM, Marcial Marín; los alcaldes de Guadalajara y Toledo, Antonio Román y Emiliano García-Page y el entrenador Mateo Garralda, mostraron su apoyo a la candidatura olímpica

Castilla-La Mancha se vuelca con la candidatura de MADRID 2020
photo_camera Castilla-La Mancha se vuelca con la candidatura de MADRID 2020

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, destacó que si Madrid alberga las olimpiadas de 2020 será "muy bueno" para España pero, también, para Castilla-La Mancha, por ser una comunidad limítrofe que podría tener subsedes olímpicas.

A preguntas de los periodistas, Marín confesó que, a nivel particular, él es uno de los 60.000 voluntarios que se han inscrito en la candidatura olímpica de Madrid.

Explicó que en el ámbito institucional, y por deseo expreso de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, está trabajando y colaborando con su homóloga madrileña.

Marín recordó que "muy cerca" de Madrid está Guadalajara, que tiene "importantes" infraestructuras deportivas, además de Toledo y el resto de la comunidad autónoma, que pueden apoyar.

Toledo

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, mostró el apoyo de la ciudad a la candidatura de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos en 2020, una elección que desea "fervientemente" que se produzca, ya que opinó que "lo merece de verdad", tanto la ciudad como toda España.

En declaraciones a los medios de comunicación, García-Page, que recordó que ya se aprobó una declaración institucional de apoyo a la candidatura madrileña con motivo de sus anteriores presentaciones, adelantó que si Madrid es elegida, al día siguiente se convocarán reuniones con los empresarios de la ciudad para crear un grupo de trabajo que permita aprovechar los efectos positivos que tendría esta elección para Toledo.

García-Page se mostró convencido de que este sábado, los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) elegirán Madrid como sede de los Juegos Olímpicos (JJOO) en 2020, lo que supondrá un "notición", y tras insistir en que es la opción que "lo merece de verdad", añadió que "ya lo merecía antes".

Así, recordó que Toledo ya entró en contacto con las anteriores candidaturas olímpicas madrileñas para "coordinar los esfuerzos de la ciudad de Toledo con Madrid", sobre todo porque la capital castellanomanchega está "en la onda expansiva positiva" que tendrá la elección de Madrid 2020, y de la que "obviamente se va a beneficiar" la ciudad.

Y es que García-Page se mostró convencido de que los Juegos Olímpicos pueden ser un estímulo económico y psicológico para todo el país, que en Toledo "se puede aprovechar".

Así, recordó la oferta patrimonial de Toledo, de forma que los visitantes de los juegos olímpicos podrán disfrutarla en su visita a Madrid.

Guadalajara

La ciudad de Guadalajara también respalda la candidatura de Madrid para que organice los Juegos Olímpicos de 2020, según confirmó su alcalde, Antonio Román, que expresó su gratitud a la ciudadanía por el acto de apoyo a que la capital de España se convierta en sede olímpica.

Se refirió, así, en rueda de prensa al multitudinario acto que congregó este martes, en el Palacio Multiusos, a más de un millar de personas y que acabó con un posado general de todos los asistentes al evento que sirvió de foto de familia y de argumento para un vídeo que presentó a los medios de comunicación.

Román agradeció la respuesta de los ciudadanos guadalajareños al acto organizado para transmitir a la candidatura de Madrid 2020 "el apoyo de una ciudad pequeña en tamaño, pero grande en ilusión".

La candidatura olímpica de Madrid "tiene el 100 por cien de apoyo popular en España y cuenta con el apoyo de una ciudad como Guadalajara que se identifica con el deporte y que es referente, dentro y fuera de nuestro país, por el trabajo realizado en el ámbito deportivo", afirmó el regidor.

Avalada por una completa infraestructura deportiva y de servicios, y por la cercanía que le une a la villa olímpica, "de la que estamos a escasos 40 kilómetros", Román apostó por la candidatura madrileña.

"Madrid 2020 es una oportunidad única para Guadalajara, tanto en el aspecto económico como para la creación de empleo", concluyó Antonio Román.

"En una olimpiada eres el centro del mundo"

Por su parte, el actual técnico del BM. Guadalajara, Mateo Garralda, olímpico y campeón del mundo con la selección española de balonmano, declaró su total apoyo a la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 porque, recalcó, "en una Olimpiada eres el centro del mundo".

En declaraciones a Efe, Garralda afirmó que "ser olímpico es un privilegio" y añadió que "hasta que no estás en una Olimpiada no te das cuenta de lo grande que es un acontecimiento así, en lo deportivo y también en los ámbitos social, cultural y comercial".

"En esas semanas eres el centro del mundo", defendió el de Burlada al aludir a su experiencia olímpica, ya que "durante unos Juegos millones de personas están mirando tu ciudad y eso repercute en muchas cosas".

Garralda confió en que Madrid sea la sede elegida para la Olimpiada posterior a Río 2016 porque "la candidatura es sólida, el 80 por ciento de las infraestructuras están construidas y Madrid es una capital muy importante".

"Decepción tras decepción se ha ido aprendiendo y creo que hoy en día se trata de la candidata mejor posicionada para lograr el objetivo", concluyó.

Comentarios