domingo 23.02.2020

Gobierno de CLM convoca los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha crea un nuevo portal web para acercar el deporte a la ciudadanía

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha presentado la nueva web de Deportes y la convocatoria de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo 2017
El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha presentado la nueva web de Deportes y la convocatoria de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo 2017

Este jueves, se abre el plazo de un mes para presentar propuestas para la convocatoria de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha 2017, que ha publicado hoy la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

La resolución de la Dirección General de Juventud y Deportes convocando los premios, recogida este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, estipula que pueden presentar propuestas de candidaturas las entidades, organismos e instituciones, públicas y privadas, con vinculación en Castilla-La Mancha y personas físicas o jurídicas residentes en la comunidad.

Además, la Dirección General de Juventud y Deportes podrá realizar de oficio propuestas de candidatos.

Según la convocatoria, las entidades, organismos, instituciones o personas físicas o jurídicas no podrán instar para sí mismas la concesión de estas distinciones pero una misma persona o entidad podrá presentar varias propuestas con sus respectivas solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a partir de mañana y habrá cuatro categorías (medalla, placa, diploma y mención especial) en distintas modalidades.

Así, la Medalla al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha se dividirá, a su vez, en tres medallas de oro, cinco de plata y diez de bronce.

La Placa al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha, dirigida a instituciones o entidades, se divide en placa club deportivo (deporte escolar), placa club élite, placa entidad (deporte inclusivo), placa centro educativo (proyectos escolares), placa medio de comunicación, placa empresa, placa federación deportiva, placa mujer y deporte y placa escuela deportiva municipal.

El Diploma al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha tiene las categorías: deportista en edad escolar, universitario, veterano y entrenador, y en cuanto a la Mención Especial al Mérito Deportivo 2017 se dirige a personas físicas o instituciones en base a resultados deportivos de "extraordinaria" relevancia obtenidos en el año anterior al de la convocatoria o como reconocimiento a una trayectoria deportiva o a la promoción del deporte.

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha explicado en rueda de prensa que la convocatoria no tiene novedades con respecto a la de 2017, aunque se ha publicado antes que en años anteriores para que no dé lugar a que haya confusiones.

Amores ha comentado que si la convocatoria se sacaba en julio al final se generaban algunas dudas en relación con las presentaciones de candidaturas, por lo que se ha adelantado la fecha de la publicación de la convocatoria para que quede claro que se refiere a resultados de 2017.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Amores ha indicado que aún no se sabe dónde se celebrará la gala en la que se entreguen los premios, que será probablemente en el tercer o en el cuarto trimestre del año, como en años anteriores.

En este sentido, ha apuntado que la gala la anunciará en su momento el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una vez que se decida dónde se va a celebrar. 

NUEVO PORTAL WEB DE DEPORTES

Por otra parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes,ha puesto en marcha un portal de deportes, el primero específico que se ha creado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuya finalidad es acercar el deporte en todas sus vertientes a la ciudadanía castellano-manchega.

El portal, que tiene la dirección 'deportes.castillalamancha.es', ha sido presentado hoy por el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, que ha explicado que este nuevo espacio web ofrece la posibilidad de localizar las actividades deportivas que se organizan en Castilla-La Mancha.

Para ello, se nutrirá de las aportaciones de federaciones, clubes, ayuntamientos y cualquier entidad pública o privada que organice eventos deportivos.

Amores ha indicado que este espacio web acercará el deporte en todas sus vertientes a la ciudadanía, y ha señalado que es "un portal dinámico" en el que van a tener cabida todo lo que interese a los deportistas, clubes, federaciones, aficionados y entidades del ámbito deportivo.

Asimismo, ha apuntado que primera vez se darán a conocer todas las actividades del programa de Deporte en Edad Escolar 'Somos Deporte 3-18' realizadas en las cinco provincias, tanto las de iniciación y promoción deportiva como el Campeonato de Deporte en Edad Escolar, desde su fase provincial hasta la nacional.

Además, se reflejarán todas las acciones formativas de la nueva línea de 'Actividad Física, Deporte y Salud', las buenas prácticas de los Proyectos Escolares Saludables y los convenios establecidos.

Dentro del apartado de entidades deportivas, se amplía la información de las federaciones deportivas de la región, de forma que podrá accederse a su normativa y calendarios, así como realizar búsquedas entre los 3.928 clubes deportivos adaptados actualmente en Castilla-La Mancha.

A su vez, los deportistas cuentan con un espacio propio en el que, entre otras cosas, se pretende mejorar su visibilidad, para que los ciudadanos les conozcan y vean en ellos a referentes en el ámbito deportivo y personal.

Además, de entrevistas a deportistas olímpicos y de elite, también se incluirán otras a entrenadores en la web, que cuenta con secciones dedicadas a la promoción deportiva, a entidades deportivas, a deportistas, a subvenciones y a ayudas y a instalaciones deportivas.

Como sección estrella se incluye 'Depormap', que pretende ser un referente regional a la hora de localizar las actividades deportivas que se organizan en Castilla-La Mancha, ha señalado que al respecto, y a preguntas de los periodistas, ha dicho que la creación de este portal era más que una demanda del mundo deportivo una necesidad.

Amores ha agradecido el trabajo que se ha realizado para la creación de la web por parte del personal de la Dirección General de Juventud y Deportes y de las direcciones provinciales de la Consejería, así como de la Consejería de Fomento y del Portal de Educación, que han contribuido a su puesta en marcha.

Y ha extendido su agradecimiento a las personas y entidades que partir de ahora van a colaborar para que esta web sea dinámica, como diputaciones provinciales, ayuntamientos, centros educativos, federaciones, clubes y entidades deportivas. 

CRECE EL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR

Por último y de otro lado, la participación en los campeonatos regionales de deporte escolar de Castilla-La Mancha ha superado ya en el mes de marzo la que hubo en todo el pasado curso escolar, según ha indicado el director general de Juventud y Deportes.

Amores ha explicado que en el mes de marzo hay un nivel de participación superior en los campeonatos de deporte en edad escolar que el que se alcanzó en los del pasado curso escolar, en los que compitieron un total 80.277 niños de la región en los diferentes campeonatos.

El director general de Deportes ha indicado que este incremento se debe a varios factores, entre ellos a la inclusión de la escalada, que va a pasar a ser deporte olímpico en las próximas Olimpiadas y el Consejo Superior de Deportes (CSD) lo ha incluido en las modalidades de deportes escolar y así lo ha hecho también Castilla-La Mancha.

Además, el aumento se debe también a que se están haciendo promociones de deporte en los centros educativos que hacen que se incorporen cada vez más niños y niñas a la práctica de los deportes promocionados y a nuevos modelos de formación del profesorado,

Son algunas de las medidas que están ayudando a que se produzca este aumento en la participación está contribuyendo también, ha añadido el director general de Juventud y Deportes.

Amores ha facilitado estos datos en la presentación del mapa que ha elaborado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con las finales de los deportes individuales de 18 modalidades deportivas que forman parte de los campeonatos de deporte escolar, que están distribuidas por toda la región.

Se trata de las finales ajedrez, atletismo, badminton, campo a través, ciclismo de carretera, ciclismo de montaña, gimnasia rítmica, gimnasia de trampolín, judo, kárate, natación, orientación, escalada, pádel, taekwondo, tenis, tenis de mesa y triatlón.

Estas finales se disputarán en distintas fechas en Torrijos, Camuñas, Toledo, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Tomelloso, Valdepeñas, Ossa de Montiel, Albacete, Madrigueras, Casas-Ibáñez, Cuenca, Azuqueca de Henares, Guadalajara y Molina de Aragón.

A estas finales se suman los deportes colectivos que no tienen final propiamente dicha, ya que la competición se hace mediante liga, como son baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, voleibol y rugby, ha señalado Amores.

Más información en vídeos 
Comentarios