Lluís Barbé y Lorena González, favoritos en el 'Mastodont Race' de Los Yébenes

Lluís Barbé y Lorena González, favoritos en el 'Mastodont Race' de Los Yébenes
photo_camera Lluís Barbé y Lorena González, favoritos en el 'Mastodont Race' de Los Yébenes

El catalán Lluís Barbé y la madrileña Lorena González son los grandes favoritos para proclamarse primeros campeones de España de carrera de obstáculos, 'Mastodont Race', que se disputa el domingo en Los Yébenes (Toledo), sobre diez kilómetros de distancia y con 34 obstáculos.

En hombres, entre los casi 130 corredores élite inscritos, Barbé, español con mayor protagonismo a nivel internacional en pruebas de obstáculos y campeón de la recién creada Liga Nacional, tendrá como principales rivales al triunfo al también catalán Albert Soley, al canario Alay López o al gallego de Vigo Cristian Zarza, además de Francisco José Majada, especialista en pentatlón militar.

En categoría femenina, entre las 22 atletas élite en la salida, y junto a Lorena González (Móstoles, Madrid) las otras aspirantes a inscribir su nombre como primera campeona nacional son la valenciana Sofía Bernabéu y la rusa nacionalizada, con residencia en Alicante, Natalia Gurchenkova.

Así lo ha avanzado en la presentación el coordinador, José Manuel Rubio, que ha advertido que el trazado de la prueba, que se disputa el domingo (10.00 horas), en la Dehesa Boyal, de Los Yébenes (Toledo), y para el que hay 436 inscritos, "es especialmente duro".

En la misma comparecencia, el presidente de OCRA (Obstacle Course Racing Association) España, Claudio Fogues, ha resaltado el gran crecimiento de las pruebas de este tipo en los apenas dos años que tienen de vida y, aparte que Los Yébenes "quedará para siempre que es donde han salido los primeros campeones nacionales", ha confiado en que "haga mal tiempo porque la prueba, así, será más épica".

"Cuando el tiempo empeora los corredores se motivan mucho más", ha asegurado sobre la prueba, que "pone el colofón a un gran temporada", con la disputa de la I Liga Nacional y la primera convocatoria para la selección nacional, y que ha calificado como "de las más duras que se celebra en el calendario nacional", muy por encima de las conocidas Race 'Spartan' y 'Farinato'.

La presentación ha estado presidida por la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, a las que han acompañado el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, y el alcalde de Los Yébenes, Anastasio Priego, todos ellos que han invitado a acudir a presenciar la prueba por su "espectacularidad" y que han valorado "el gran esfuerzo" al que se ven sometidos los participantes, que pueden competir individualmente o por equipos, con cuatro máximo.

García ha ampliado la importancia que tiene para la provincia y para Los Yébenes, en particular, en el apartado económico y de proyección turística, que ha ratificado el regidor del municipio toledano, quien se ha mostrado "encantado" de que se desarrolle sobre "un marco natural" como la Dehesa Boyal.

Priego, además, ha dicho admirar la carrera porque "es deporte total, por esfuerzo, sacrificio, y porque no es solo estar bien físicamente, sino también anímicamente" para afrontar una prueba de tanta exigencia, que presenta obstáculos tan variados como saltar, arrastrar, escalar o levantar cargas, por lo que pone a prueba la resistencia con la fuerza y, también, la habilidad.

Por último, Juan Ramón Amores se ha mostrado "orgulloso" de que Los Yébenes sea "referente" nacional de carreras de obstáculos, ha entendido que "se convierte, junto al esfuerzo físico, en una gran experiencia porque no solo se compite con los demás, sino que se afronta un reto" y ha valorado la importancia del trabajo en equipo que "se aplica a cualquier campo de la sociedad".

Comentarios