lunes 24.02.2020

José Francisco Molina, nuevo director deportivo de la RFEF en sustitución de Hierro

El valenciano, de 47 años, comenzó su carrera futbolística como portero en las categorías inferiores del Valencia CF, y pasó por la Unión Deportiva Alzira y el Villarreal en condición de cedido antes de ser traspasado al Albacete Balompié con el que debutó en Primera en 1994

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y el nuevo director deportivo, José Francisco Molina, en rueda de prensa
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y el nuevo director deportivo, José Francisco Molina, en rueda de prensa

El exportero José Francisco Molina ha sido nombrado este lunes nuevo director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cargo en el que sustituye a Fernando Hierro, que el domingo declinó continuar en el puesto a pesar de tener contrato en vigor.

El valenciano, de 47 años, comenzó su carrera futbolística como portero en las categorías inferiores del Valencia CF, y pasó por la Unión Deportiva Alzira y el Villarreal en condición de cedido antes de ser traspasado al Albacete Balompié con el que debutó en Primera en 1994.

Tras ello, recaló en el Atlético de Madrid y participó en el histórico doblete de Liga y Copa del Rey, y vio reconocido su trabajo con el Trofeo Zamora. En el año 2000, después de cinco temporadas y con el descenso a Segunda consumado, fue fichado por el RC Deportivo; en A Coruña, Molina conquistó Copa del Rey y de dos Supercopas de España.

Ya en la campaña 2006-07, cerró su carrera como futbolista en el Levante UD. Además, Molina fue nueve veces internacional con España, debutando el 24 de abril de 1996 como jugador del combinado nacional, con el que viajó a la Eurocopa de Inglaterra 1996 y de Holanda 2000, así como al Mundial de Francia 1998.

Como entrenador, ha trabajado en las ligas de España (Villarreal y Getafe B), Hong Kong (Kitchee Sports), India (Atlético Kolkata) y México (Atlético San Luis).

En rueda de prensa, el nuevo director deportivo hasta 2020 de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) afirmó que "no hay que variar el estilo" de juego de la selección española pese a la eliminación en octavos en el Mundial de Rusia y que "no vale tirar todo por la borda", así como expresó su deseo por que "ningún jugador", incluido Gerard Piqué, renuncie a ser internacional.

"Es una gran ilusión para mí poder trabajar en esta casa. Creo que es el mejor sitio donde se puede trabajar en España, sin ninguna duda, y a nivel mundial desde luego que hay pocos sitios como este. Se abre una nueva etapa con la intención de poder seguir con los éxitos de la federación y de todas las selecciones durante los años que esté aquí", señaló Molina en rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

El exguardameta sustituirá a Fernando Hierro con el objetivo de hacer olvidar esta crisis que atraviesa la RFEF y que comenzó con la destitución de Julen Lopetegui a dos días de comenzar el Mundial. "Se da un período nuevo donde cambia mucha gente que trabaja aquí, y en clave interna analizaremos cosas, pero estamos para hablar de futuro, no de errores", aseguró.

Además, tendrá que trabajar en el aspecto deportivo, cuestionado tras otra nueva decepción en una cita importante como la de Rusia. Molina entendió esta "duda" acerca del estilo de la selección española, la cual parece ya no dar resultados, aunque quiso recalcar que, desde la federación, se siguen haciendo "muchas cosas buenas".

"Yo ahora no voy a venir aquí a decir qué no me ha gustado o qué se ha hecho mal. Cuando no ganas, tienes que cambiar algo para volver a ganar, pero eso no significa cambiarlo todo. El fútbol español tiene unos futbolistas con unas características concretas, y eso no lo podemos cambiar de la noche a la mañana", añadió.

"ME GUSTARÍA QUE PIQUÉ SIGUIESE"

Por otro lado, el valenciano comentó la elección del nuevo seleccionador nacional, explicando que "ya tenía una idea en la cabeza" al reunirse con el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, aunque respetando su decisión, ya que él tiene la "decisión final". Sobre esta incorporación, Molina confía en traer un "entrenador que haya tenido éxitos" y que, acorde a los intereses de la Federación, realice "pequeñas modificaciones" sin "variar mucho el estilo".

"No hay que variar el estilo, pero sí hacer algunas pequeñas modificaciones. Porque no se haya hecho un buen papel en las últimas fases finales no vale tirar todo por la borda, no es que nada valiese de lo que se estaba haciendo", subrayó.

Precisamente, a este nuevo seleccionador le encomienda la tarea de convencer de que continúe a Gerard Piqué, quien anunció que dejaba 'La Roja' tras el Mundial. "Piqué es un extraordinario jugador. Me gustaría que él siguiese, no me gusta ver nunca a un jugador renunciar y que estuviese ilusionado de venir a la selección. A partir de ahí, es el seleccionador quien decide quién viene y quién no viene", recalcó.

Finalmente, Molina quiso mostrarse "a disposición" de todos los combinados nacionales pese a estar, al principio de su cargo, sólo centrado en la absoluta. "Estamos en un período de reestructuración y hay que darle tiempo. De inicio sólo trabajaré con el seleccionador absoluto, para servirle de soporte, y en el seguimiento de futbolistas seleccionables", concluyó.

"ERA LA PERSONA IDÓNEA"

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol destacó que el nuevo director deportivo, José Francisco Molina, era la "persona idónea" para ocupar el cargo porque tiene una "idea parecida" a la de dicho organismo, y aseguró que anunciará este mismo lunes el nombre del seleccionador tras la reunión de la Junta Directiva.

"Molina ha sido jugador de la selección. Ha sido jugador profesional, ha trabajado como técnico y es una persona que, por su conocimiento del fútbol y por sus ideas, muy parecidas a las nuestras, es la idónea", manifestó.

Rubiales desveló que se reunió con Molina a mediados de la semana pasada y que tras la Junta Directiva, en la que se tienen que "tomar decisiones", se anunciará si será Luis Enrique u otro el nombre del sustituto de Fernando Hierro como seleccionador nacional.

Más información en vídeos 
Comentarios