La gimnasta israelí Linoy amenaza el dominio ruso en Guadalajara

La gimnasta israelí Linoy Ashram, durante la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica que se celebra en Guadalajara - EFE/Javier López Hernández
photo_camera La gimnasta israelí Linoy Ashram, durante la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica que se celebra en Guadalajara - EFE/Javier López Hernández

La israelí Ashram Linoy, que hace una semana se proclamó campeona de la Copa del Mundo de rítmica, prolongó su buen momento este viernes en la jornada inaugural de la Copa Challenge de Guadalajara, que reúne a algunas de las mejores gimnastas del panorama internacional y que la de Tel Aviv domina con solvencia a mitad del concurso general.

Tras los ejercicios de aro y pelota, Linoy suma 37,700 puntos, por delante de la rusa Aleksandra Soldatova (36,850), candidata al triunfo final pero hoy empeñada en perder el control de ambos aparatos, y de la ucraniana Vlada Nikolchenko (35,350).

No mostró el nivel gimnástico que suele acreditar la otra rusa en competición, la subcampeona mundial Arina Averina, que se quedó en 35,300 puntos, retrasada en el cuarto lugar. La nota será difícil de levantar por bien que haga el sábado sus presentaciones de mazas y cinta.

Tampoco en conjuntos, modalidad dominada de forma férrea por Rusia desde hace décadas, su equipo estuvo a la altura. Bulgaria manda en la tabla tras el primer ejercicio y las rusas están en una distante quinta plaza, con España undécima.

En individual la campeona española Polina Berezina ocupa la decimosexta plaza provisional, con 29,700 puntos, y Sara Llana, subcampeona nacional, la vigésima quinta con 25,750. El campeonato de Europa se disputará dentro de un mes en el mismo escenario, el Pabellón Multiusos de la ciudad castellano-manchega, y la cita de ahora supone para las locales un ensayo general de lo que será competir ante su público en una cita de primer nivel.

La Copa cuenta con una amplia inscripción de gimnastas iberoamericanas que luchan por hacerse nombre en unos tapices que dominan tradicionalmente las representantes del viejo continente.

La mejor en su estreno en Guadalajara fue la mexicana Marina Malpica, en el puesto 27 con 25,600 puntos, seguida de la brasileña Barbara Domingos, 29 con nota de 25,050.

En el escalón 31 de la clasificación quedó situada otra brasileña, Natalia Gaudio, la más veterana entre todas las participantes a sus 25 años. Sumó 24 puntos exactos.

La argentina Sol Fainberg marcha trigésima cuarta (22,400), seis puestos mejor que Javiera Rubilar (20,950) y ocho que Montserrat Urrutia (20,350), chilenas ambas y que, como las anteriores, ponen a punto sus ejercicios para compromisos inminentes en su región: Juegos Suramericanos en junio o Centroamericanos y del Caribe en julio.

Ledia Juárez, de México, en el puesto 48 con 17,950 puntos, y la boliviana Fabiana Abastaflor, en el 49 con 17,100, figuran entre las últimas clasificadas.

El sábado se presentarán los ejercicios de cinta y mazas y se decidirá la clasificación general. Las ocho mejores de cada aparato disputarán el domingo la final de la correspondiente especialidad.

En la competición de conjuntos el grupo de Bulgaria dio la impresión de haber abordado el ciclo olímpico con determinación y se aupó al primer puesto con un 22,050 en el ejercicio de cinco aros exigido hoy.

Le siguen Bielorrusia, 20,300, e Italia, 20,100. Las rusas son quintas con 17,700 y las españolas, con el nuevo conjunto que sustituye al que fue plata olímpica, de momento ocupan el lugar undécimo con 15,100.

El conjunto de Brasil es séptimo (17,300), décimo el de México (15,700), decimosexto el de Chile (9,550) y decimoséptimo el de Argentins (9,450).

Mañana saldrán todos ellos con el ejercicio mixto, de pelotas y cuerdas.

Comentarios