La brecha de género en el deporte de Castilla-La Mancha baja en los últimos años

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha detallado que, desde el 2015, el número de licencias deportivas femeninas en la Comunidad autónoma ha aumentado un 26,75% y el número de clubes femeninos en máxima categoría nacional se ha ampliado un 50%. También se han incrementado las subvenciones concedidas a estos equipos un 85%
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha participado en la reunión de la Mesa de la Igualdad en el Deporte celebrada este miércoles en Toledo
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha participado en la reunión de la Mesa de la Igualdad en el Deporte celebrada este miércoles en Toledo

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado este miércoles que el diagnóstico que se ha realizado sobre la situación del deporte en Castilla-La Mancha demuestra que, "aunque quedan muchas cosas por hacer", la brecha de género se ha ido acortando en los últimos años.

Así lo ha destacado momentos antes de participar en la reunión de la Mesa por la Igualdad en el Deporte a la que han asistido representantes de todos los estamentos en materia deportiva y aquellas instituciones u organismos que trabajan en materia de igualdad de género en la comunidad autónoma, según ha informado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en nota de prensa.

La Mesa por la Igualdad en el Deporte ha presentado el diagnóstico del deporte castellanomanchego y se ha emplazado a poner sobre la mesa diferentes acciones para acelerar el proceso en hacer más igualitario el deporte en la región.

En este sentido, Rodríguez ha indicado que en el informe elaborado quedan reflejados algunos datos que, a su modo de ver, ponen en evidencia que el trabajo que desarrolla la Consejería "está dando sus frutos".

Ha detallado que, con respecto al año 2015, el número de licencias deportivas femeninas en Castilla-La Mancha ha aumentado un 26,75 %, el número de clubes femeninos en máxima categoría nacional ha aumentado un 50 %, pasando de 14 a 21, y las ayudas destinadas a los mismos se han incrementado un 85 %.

Además, ha recordado que el Gobierno regional introdujo por primera vez en la convocatoria de subvenciones para las deportistas de élite de la comunidad autónoma que fuera respetado el periodo de baja maternal a la hora de contabilizar los resultados competitivos para conceder las ayudas.

Por otro lado, ha valorado que este diagnóstico es "pionero" y ofrece una fotografía de lo que hay para poder trabajar "con el fin de conseguir superar situaciones menos deseables".

Entre estas acciones, ha dicho que se estudiarán medidas para incrementar la participación de las niñas en el programa de deporte escolar y se fomentarán proyectos de igualdad de género en las federaciones deportivas con el objetivo de incrementar el número de federadas, así como habrá otras medidas tendentes a promover la presencia femenina en aquellos estamentos u organismos donde estén infrarrepresentadas.

Otro de los objetivos es ayudar a construir referentes deportivos femeninos con el objetivo de que los medios de comunicación capten más la atención sobre ellas y avanzar más rápido a la hora de acortar esa brecha de género.

Reunión de la Mesa de la Igualdad en el Deporte

Comentarios