El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro de tecnificación del deporte paralímpico

Hasta siete deportistas paralímpicos de Castilla-La Mancha, en puestos de salida para encumbrarse en los Juegos Olímpicos de París
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en Toledo a la presentación de los deportistas castellanomanchegos del equipo paralímpico español preseleccionados para París 2024
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en Toledo a la presentación de los deportistas castellanomanchegos del equipo paralímpico español preseleccionados para París 2024

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliango García-Page, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Hospital Nacional de Parapléjicos, con sede den Toledo, haya sido catalogado como centro de tecnificación deportiva para deporte paralímpico.

"Es una noticia extraordinaria que va a costar dinero, que estamos dispuesto a poner por vosotros y por la cantidad de gente a la que hacéis felices", ha dicho García-Page, que ha participado este martes en Toledo en la presentación de los deportistas de Castilla-La Mancha preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Luis Miguel García-Marquina, en ciclismo; Daniel Molina y Marta Francés, en triatlón; Beatriz Lérida y Lydia Jiménez, en natación; y Francisco Javier Sánchez, en baloncesto, son los deportistas de Castilla-La Mnacha preseleccionados para los Juegos Paralímpicos que, entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre, se van a celebrar en París. A ellos se une el daimileño Sergio Díaz del Campo, guía de la velocista con discapacidad visual Melani Berges.

Estos siete deportistas que representan a Catilla-La Mancha en el Equipo Palímpico Español no tienen garantizada todavía su presencia en los juegos, pero están bien posicionados de cara a las últimas pruebas que decicidirán los integrantes de la lista definitiva para acudir a la competición mundial que va a acoger la ciudad del Sena.

En la puesta de largo de este equipo, han participado además del presidente de Castilla-La Mancha, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, que ha explicado que la presentación de los preseleccionados ha arrancado en Castilla-La Mancha, pues el Comité Paralímpico Español ha querido tener un guiño con la región, que este 2024 regenta la Capitalidad Europea del Deporte.

"Queríamos empezar el recorrido en Toledo, en Castilla-La Mancha, donde siempre se nos ha cuidado. Siempre nos han ayudado con un compromiso social importante", ha agradecido.

El responsable del Comité Paralímpico Español, que ha señalado que tres de los seis deportistas que aspiran a llegar a París tuvieron accidentes de tráfico, ha puesto el foco en el deporte paralímpico como elemento favorecedor de recuperación de las de personas.

Por ello, ha reclamado que la radiotelevisión pública española retransmita la celebración de dichos juegos, pues en caso contrario, ha advertido, "sería dramático".

Y es que Carballeda ha defendido que los integrantes del equipo paralímpico pueden suponer "una inyección de positividad y de esperanza en el futuro" para todas aquellas personas "que acaban de tener un hijo con discapacidad o alguien ha tenido un accidente de tráfico y le ha cambiado la vida.

A renglón seguido, el presidente regional ha felicito a los representantes castellanomanchegos, reconociendo que su perfil y su trayectoria ya son "un exitazo y una barbaridad", sobre todo cuando han tenido que reaccionar a una discapacidad es sobrevenida.

"Lo verdaderamente importante es la solución que le aportemos, la reacción que uno tiene frente a un problema. Y vosotros sois fundamentales para representar una sociedad que es más buena si tiene propósitos colectivos, tiene metas colectivas", ha dicho.

Tras reparar en su esfuerzo de superación ante la adversidad, García-Page les ha deseado todo el éxito de cara. "Vuestro éxito, vale a todos. Podemos aprovechar vuestro caudal de éxitos para cargar la sociedad que a veces tiene muy descargadas las pilas".

El titular del Ejecutivo castellanomanhego ha terminado sumándose a la petición del presidente del Comité Paralímpico Español para que RTVE retransmita estos juegos. "Ya sabéis que yo soy un poco cañero. Si necesitáis que diga algo, me lo decís, pero sería imperdonable que el servicio público de televisión no comparta vuestro esfuerzo y, por supuesto, vuestros éxitos", ha concluido.

En términos parecidos se ha expresado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, que ha deseado suerte a los seleccionados de Castilla-La Manca para los Juegos Paralímpicos de París 2024, al tiempo que ha destacado que sus éxitos serán colectivos al implicar en su celebración a toda la sociedad regional.

En representación de todos los preseleccionados han intervenido Luis Miguel García Marquina y Daniel Molina, que además de mostrar su "orgullo" por pertenecer al grupo castellanomanchego han asegurado que el equipo paralímpico español "es un buen ejemplo en el que mirarse".

Presentación castellanomanchegos paralímpicos preseleccionados para París 2024

Comentarios