miércoles 21/10/20

Una guía para practicar deporte en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo
Una guía para practicar deporte en la calle utilizando materiales reciclados
Una guía para practicar deporte en la calle utilizando materiales reciclados

La Dirección General de Juventud y Deportes ha elaborado la Guía ‘#ActiveHackingCLM Jugamos la calle’ con el objetivo de animar a los ayuntamientos y centros educativos a utilizar sus espacios al aire libre para fomentar la práctica deportiva y la actividad física saludable a través de la utilización de materiales reciclados.

Esta iniciativa forma parte de las actividades de la Semana Europea del Deporte, que se realiza a través del convenio ‘Somos Deporte+’ suscrito entre la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, Liberbank y el Gobierno de Castilla-La Mancha, informa la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha explicado que la región “es una de las primeras en elaborar una guía para, además de fomentar el deporte, fomentar la imaginación de los niños y jóvenes para que diseñen sus juegos con materiales simples, reciclados y de sencilla disponibilidad, inventando un espacio de actividad física y socialización entre personas”.

Además de los aspectos más básicos a tener en cuenta, la guía expone varios modelos posibles de organización, todos ellos con el mismo fin: impulsar la creatividad y el juego libre y activo en los espacios públicos de los pueblos y ciudades.

Según ha señalado Pérez, “utilizando un poco de cinta en el suelo podemos tener una pista de tenis; con una caja de fruta a la que quitemos el fondo y la fijemos en un lugar alto podemos tener una canasta”.

Estas intervenciones, ha añadido la directora general, deben respetar las medidas sanitarias establecidas y deben ser respetuosas con el entorno y las personas, por lo que se deben retirar una vez termine el juego para no dañar el entorno ni molestar a otras personas.

La Dirección General de Juventud y Deportes se ha organizado un concurso para premiar las mejores propuestas y se han establecido dos categorías: una para los centros educativos, con premios en material deportivo y cámara deportiva; y otra para ayuntamientos, con premios en metálico para la compra de material audiovisual.

Más información en vídeos 
Comentarios