Martes 19.06.2018

La ciudad de Guadalajara acogerá el Spanish Open de Tenis de Mesa

La ciudad de Guadalajara acogerá el Spanish Open de Tenis de Mesa
La ciudad de Guadalajara acogerá el Spanish Open de Tenis de Mesa

Guadalajara acogerá el Spanish Open de Tenis de Mesa, prueba del circuito internacional ITTF Challenge de esta disciplina deportiva, de 28 de marzo a 1 de abril, en el Palacio Multiusos de la capital alcarreña.

Este evento reunirá a 200 deportistas de 45 países de los cinco continentes, en 28 mesas (14 para calentamiento y la otra mitad para competición), tal como ha informado en la presentación del torneo el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, "lo cual demuestra una vez más la versatilidad de la instalación", ha destacado.

A estos deportistas se sumarán sus preparadores físicos, técnicos y sus psicólogos, lo que posibilitará seguir "haciendo de Guadalajara un referente internacional del deporte", ha dicho el director provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Faustino Lozano.

"El evento será un éxito", ha augurado el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, quien ha destacado que con esta cita deportiva se pone "de nuevo a la ciudad en el punto más alto del deporte a nivel europeo, popularizando además deportes menos vistos o conocidos por el público".

Un total de 33 deportistas representarán a España en el Spanish Open de Guadalajara, "algunos olímpicos y otros aspirantes a participar en la Olimpiada de Tokio 2020", ha informado el presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Machado.

Entre estos deportistas se encuentran las doblistas Ana García y Sofía Xuan Zhang, bronce en el campeonato de Europa sub 21, celebrado este año y primeras medallistas que ha registrado hasta la fecha la RFETM.

España es anfitriona en un torneo en el que persigue clasificar a su equipo femenino de dobles para la Olimpiada de Tokio, así como a otros valores de este deporte, como el onubense Álvaro Robles, quien se halla actualmente en el ránking entre los 30 mejores palistas del mundo.

El Spanish Open de Tenis de Mesa es puntuable para el ránking internacional de esta disciplina y repartirá 40.000 dólares en premios, para los ganadores en las categorías individual y de dobles, masculina y femenina, tal como ha explicado David Corral, director técnico de la RFETM.

Destacan las expediciones de tres potencias mundiales del tenis de mesa, en concreto, Japón, Corea del Sur y Hong Kong, quienes "traerán a sus iconos en este deporte, que en aquellos países es tan mediático como aquí es el fútbol".

Una fase previa con cuadros de 32 palistas desembocará en las pruebas finales a nivel individual y dobles, en categorías absoluta y sub 21.

"Todos los participantes persiguen ascender en el ránking mundial, con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020" ha comentado David Corral, que ha subrayado que "se adivina una semana de dura competición".

La entrada al pabellón es libre, porque el objetivo el promover el tenis de mesa, ha informado el presidente de la RFET.

"El tenis de mesa es un gran desconocido", ha concluido Miguel Ángel Machado, a pesar de que hay 15.000 afiliados y desde 2011 se organizan pruebas de nivel internacional como ésta.

De hecho, este año España acogerá seis pruebas internacionales de tenis de mesa, "todas ellas de un alto nivel", entre ellas un Campeonato Europeo en categoría absoluta, en Alicante.

Más información en vídeos 
Comentarios