miércoles 18/5/22

El atleta español Aitor Fernández ha conseguido la medalla de bronce en la final de 5.000 metros de los Europeos sub-23 de Tampere (Finlandia), en la que Gabriel Navarro acusó el desgaste tras su victoria en 10.000 dos días antes y no pudo meterse en la pelea por las medallas.

Fernández rozó con los dedos la victoria. Su ataque a 250 metros del final abrió una buena brecha por delante del resto, pero en los últimos metros le abandonaron las fuerzas y fue rebasado por el noruego Henrik Ingebrigsten, ganador con 14:19.39, y por el británico Thomas Farrell (14:19.94).

El asturiano cruzó tercero la meta con 14:20.65 y mucho más atrás llegó el conquense Gabriel Navarro, que, después de haber agitado la carrera un par de veces con tirones al estilo africano, no pudo aguantar el ritmo de los mejores en el último kilómetro y acabó undécimo 14:35.18.

Navarro, que en 2011 logró el doblete del fondo en el Europeo juvenil, se proponía repetir la hazaña en categoría sub-23. Se puso al frente del grupo desde la salida y cubrió el primer mil en 2:52.22. Ahí le dieron el relevo Aitor Fernández y el italiano Michele Fontana, mientras el conquense se refugiaba atrás.

Nadie asumía responsabilidades y el ritmo decayó. Por el segundo kilómetro se pasó en 6:01.92, pero ahí volvió a surgir Navarro, que puso al grupo en fila para pasar el tercer kilómetro en 9 minutos pelados.

Volvió la calma en cuanto Navarro se retiró de la cabeza, de forma que todo se decidió en el último kilómetro. Los británicos Farrell y Luke Caldwell se pusieron en cabeza y su cambio dejó sin respuesta a Navarro, que se quedó cortado.

Fernández, por el contrario se pegó a ellos y lanzó un fortísimo esprint, tal vez prematuro, en la penúltima recta. La carrera se le hizo larga, pero al menos se colgó la medalla de bronce, tercera para el equipo español después de dos oros: el suyo del jueves en 10.000 con una marca de 29:43.22 y el de Eusebio Cáceres el viernes en longitud con nuevo récord de los campeonatos (8,37).

En 200, Bruno Hortelano, que había batido su récord personal en semifinales con 20.58, no estuvo hoy tan fino en la final. El madrileño se clasificó quinto con 20.70, pero con su registro de ayer también habría terminado en ese mismo puesto. Venció el polaco Karol Zalewski con 20.41.

Gabriel Navarro finaliza undécimo en los 5.000 metros en el Europeo sub-23
Comentarios