Gabriel García Robles abrió la temporada con victoria en la Carrera Popular de Yeste

La IX Carrera Popular y la III Trail de Yeste dentro del Circuito Provincial Diputación dejaron un nuevo récord de participación. La vencedora en atletismo fue Cristina Muñoz, mientras que el Trail fue para Javier Muñoz y Cristina González

Gabriel García Robles abrió la temporada con victoria en la Carrera Popular de Yeste
photo_camera Gabriel García Robles abrió la temporada con victoria en la Carrera Popular de Yeste

Gabriel García Robles (Club de Atletismo Maceo) volvió a apuntarse el triunfo, por cuarto año consecutivo, en la primera prueba del Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. El joven atleta de Yeste conoce perfectamente los trazados de este entorno, está acostumbrado a los exigentes desniveles de las montañas que recorre casi a diario y, además, es un corredor con una enorme calidad, demostrada en multitud de competiciones.

Cristina Muñoz Panadés (Grego Racing Team), también fue protagonista en Yeste, pues ascendía a lo más alto del podium de la clasificación general por primera vez en su carrera deportiva. Un victoria que le dejó una permanente sonrisa de satisfacción, “porque no me lo esperaba, no entraba en mis planes ganar aquí, es la primera vez que gano una carrera y esto no se me va a olvidar nunca”, comentaba Cristina en la entrega de trofeos.

Sobre un nuevo trazado que dejó satisfecho a la inmensa mayoría de los 411 corredores que llegaron a meta, la prueba de atletismo acabó siendo una carrera de trail, pues sus 500 metros de desnivel positivo acumulado en apenas diez kilómetros de recorrido obligaron a un esfuerzo máximo. Especialmente en el retorno al núcleo urbano de Yeste desde la ribera del río Segura, con unas vistas espectaculares de la población pero teniendo que superar una cuesta más que exigente.

Aunque la previsión meteorológica anticipaba un frente de bajas temperaturas, la mañana fue magnífica en este aspecto. Bien es cierto que en el viaje hacia Yeste los termómetros apuntaban cinco grados bajo cero en los alrededores de Peñarrubia, pero nada más salir el sol, y ante la ausencia total de viento, el termómetro fue ascendiendo hasta dejar unos agradables catorce grados, condiciones perfectas para la práctica de atletismo y trail.

III CARRERA DE TRAIL

El recorrido de la III Carrera de Trail de Yeste fue casi exacto al de ediciones anteriores, con el pico de El Ardal como punto culminante. Los hermanos Muñoz, Javier y Lucho, fueron los primeros en llegar a meta, con una diferencia de 2 minutos y 46 segundos entre ambos y marcando una distancia de ocho segundos respecto al tercer clasificado, Jaime García Navarro.

En categoría femenina no hubo sorpresas. La joven triatleta Cristina González Castaño se impuso con cinco minutos de diferencia sobre Raquel Padilla, una corredora procedente del entorno del atletismo y que en Yeste afrontó la primera competición de montaña de su vida, con la alegría de ocupar el segundo cajón en el podium. La tercera en meta fue la campeona del I Circuito de Trail, Mari Carmen González Luján, una veterana corredora que hace apenas ocho días recibía el trofeo que le acredita como vencedora y que ya se encuentra luchando para intentar renovar el título.

Finalizaron la prueba de trail 228 corredores, doblando de esta forma la cifra del año pasado, donde cruzaron el arco de cronometraje 107 deportistas. El anterior récord de participación, sumando atletismo más trail, se encontraba en los 487 corredores que el año pasado pisaron la alfombra de cronometraje, mientras que en esta edición de 2016 han sido 639 los corredores que han acabado, un dato que augura un temporada fantástica en el deporte popular.

Comentarios